Cómo hacer una prueba casera para detectar una infección del tracto urinario
Contenido
- Cómo hacer la prueba de orina de farmacia.
- Comprensión de los resultados de las pruebas
- Qué hacer si los resultados han cambiado
La mejor prueba de orina para hacer en casa y detectar una infección del tracto urinario se realiza con una tira que puedes comprar en la farmacia y sumergir en una pequeña cantidad de orina elaborada en un recipiente limpio como un vaso de plástico, por ejemplo.
Esta prueba de orina es muy sencilla y se puede realizar en cualquier momento del día, apareciendo el resultado en pocos minutos, indicando o no la presencia de una infección urinaria. Y, si el resultado es positivo, se debe acudir al urólogo o ginecólogo para confirmar el diagnóstico, con una prueba de laboratorio más específica, identificando las bacterias presentes en la orina y, así, iniciar el tratamiento más adecuado, que suele incluir el uso de antibióticos.
Esta prueba casera es rápida y sencilla, y los cambios en la orina detectados ayudan a confirmar la sospecha de infección del tracto urinario para iniciar el tratamiento temprano y evitar complicaciones, especialmente en personas que padecen muchas infecciones del tracto urinario. Por lo tanto, averigüe cuáles son los síntomas que pueden indicar una infección del tracto urinario en: Síntomas de una infección del tracto urinario.
Cómo hacer la prueba de orina de farmacia.
Para realizar el análisis de orina con una tira reactiva debe:
Paso 1Paso 2- Prepare una pequeña cantidad de orina en un recipiente limpio, como un vaso de plástico;
- Humedezca una tira en la orina que está en la taza durante aproximadamente 1 segundo y retírela inmediatamente después;
- Coloque la tira que está humedecida con orina sobre el vaso o sobre un papel limpio y espere unos 2 minutos para leer los resultados;
- Compare los colores que aparecen en la tira con los que aparecen en el paquete de prueba.
Sin embargo, antes de realizar la prueba de orina en casa, es importante leer las instrucciones que se encuentran en el empaque, ya que las indicaciones pueden variar con la marca de la prueba comprada, especialmente el tiempo de espera hasta leer los resultados.
Además, es importante lavar la zona íntima con agua y desechar el primer chorro de orina, para luego recolectar la orina restante en el recipiente, que al final se debe tirar a la basura.
Comprensión de los resultados de las pruebas
El paquete de análisis de orina tiene pequeños cuadrados de colores que identifican algunos elementos que pueden aparecer en la orina como la sangre por ejemplo y, en caso de una infección urinaria, algunos de estos componentes cambian de color en relación al color estándar.
Tira reactivaColores que indican infección urinariaCuando tienes una infección urinaria es normal que el cuadrado correspondiente a leucocitos, nitritos, sangre y pH sea diferente al color estándar, sin embargo, no quiere decir que haya un cambio en todos los elementos al mismo tiempo. Además, cuanto más fuerte es el color, más grave es la infección.
Sin embargo, en caso de que el cambio de color aparezca solo en los lados de los cuadrados o la lectura se realice después del tiempo indicado, que suele ser superior a 2 minutos, los resultados pueden verse alterados y, por tanto, no son fiables.
Qué hacer si los resultados han cambiado
Si se encuentra que el color de estos elementos es más fuerte, debe acudir al médico para confirmar la infección, lo que se realiza mediante un análisis de orina de laboratorio. Leer más en: Prueba de orina.
Si se confirma la infección, el médico indica que el tratamiento, que en la mayoría de los casos se realiza con antibióticos, como Sulfametoxazol y Trimetropim, además de beber mucha agua durante todo el día.
Vea cómo combatir las infecciones de orina de forma natural en el siguiente video:
Obtenga más información sobre la infección del tracto urinario en:
- Tratamiento de la infección del tracto urinario.
Conocer los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la infección del tracto urinario en el embarazo.