7 pruebas que debe realizar el recién nacido
Contenido
- 1. Prueba de pies
- 2. Prueba de oído
- 3. Prueba ocular
- 4. Tipificación sanguínea
- 5. Pequeña prueba de corazón
- 6. Prueba de lengua
- 7. Prueba de cadera
Inmediatamente después del nacimiento, el bebé necesita realizar una serie de pruebas para identificar la presencia de cambios que indiquen la presencia de enfermedades genéticas o metabólicas, como fenilcetonuria, anemia falciforme e hipotiroidismo congénito, por ejemplo. Además, estas pruebas pueden ayudar a identificar problemas de visión y audición y la presencia de lengua atascada, por ejemplo.
Las pruebas obligatorias para el recién nacido son la prueba del pie, la tipificación sanguínea, la prueba del oído, el ojo, el pequeño corazón y la lengua y están indicadas en la primera semana de vida, preferiblemente aún en la sala de maternidad, como si fuera algún cambio. identificado, el tratamiento se puede iniciar inmediatamente después, promoviendo el desarrollo normal y la calidad de vida del bebé.
1. Prueba de pies
La prueba de punción del talón es una prueba obligatoria, indicada entre el 3º y 5º día de vida del bebé. La prueba se realiza a partir de gotas de sangre extraídas del talón del bebé y sirve para identificar enfermedades genéticas y metabólicas, como fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, anemia falciforme, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y deficiencia de biotinidasa.
También existe la prueba extendida del pie, que está indicada cuando la madre ha tenido algún cambio o infección durante el embarazo, y es importante que el bebé sea examinado para otras enfermedades. Este examen no forma parte de los exámenes gratuitos obligatorios y debe realizarse en clínicas privadas.
Obtenga más información sobre la prueba de punción del talón.
2. Prueba de oído
La prueba de oído, también llamada prueba de audición neonatal, es un examen obligatorio y ofrecido de forma gratuita por el SUS, que tiene como objetivo identificar los trastornos auditivos en el bebé.
Esta prueba se realiza en la sala de maternidad, preferiblemente entre las 24 y 48 horas de vida del bebé, y no causa dolor ni malestar en el bebé, y suele realizarse durante el sueño. Obtenga más información sobre la prueba de oído.
3. Prueba ocular
La prueba de la vista, también conocida como prueba del reflejo rojo, suele ser ofrecida de forma gratuita por la sala de maternidad o los centros de salud y se realiza para detectar problemas de visión, como cataratas, glaucoma o estrabismo. Esta prueba generalmente la realiza el pediatra en la sala de maternidad. Comprenda cómo se realiza la prueba de la vista.
4. Tipificación sanguínea
El tipo de sangre es una prueba importante para identificar el tipo de sangre del bebé, que puede ser A, B, AB u O, positivo o negativo. La prueba se realiza con sangre del cordón tan pronto como nace el bebé.
En esta prueba, es posible rastrear el riesgo de incompatibilidad sanguínea, es decir, cuando la madre tiene una FC negativa y el bebé nace con una FC positiva, o incluso cuando la madre tiene el tipo de sangre O y el bebé, el tipo A o B. Entre los problemas de incompatibilidad sanguínea, podemos destacar el posible cuadro de ictericia neonatal.
5. Pequeña prueba de corazón
La pequeña prueba cardíaca es obligatoria y gratuita, se realiza en la maternidad entre 24 y 48 horas después del nacimiento. La prueba consiste en medir la oxigenación de la sangre y los latidos del corazón del recién nacido con la ayuda de un oxímetro, que es una especie de pulsera, que se coloca en la muñeca y el pie del bebé.
Si se detecta algún cambio, se deriva al bebé a un ecocardiograma, que es una prueba que detecta defectos en el corazón del bebé.
6. Prueba de lengua
La prueba de la lengua es una prueba obligatoria que realiza un logopeda para diagnosticar problemas con el freno lingual de los recién nacidos, como la anquiloglosia, conocida popularmente como lengua lengua. Esta condición puede perjudicar la lactancia o comprometer el acto de tragar, masticar y hablar, por lo que si se detecta pronto ya es posible indicar el tratamiento más adecuado. Más información sobre la prueba de la lengua.
7. Prueba de cadera
La prueba de cadera es un examen clínico, en el que el pediatra examina las piernas del bebé. Suele realizarse en la sala de maternidad y en la primera consulta con el pediatra.
El propósito de la prueba es identificar cambios en el desarrollo de la cadera que luego pueden resultar en dolor, acortamiento de la extremidad u osteoartritis.