Pruebas para evaluar la fertilidad masculina
Contenido
La fertilidad masculina se puede verificar mediante pruebas de laboratorio que tienen como objetivo verificar la capacidad de producción de espermatozoides y sus características, como la forma y la motilidad.
Además de ordenar los exámenes, el médico suele controlar el estado de salud general del hombre, evaluándolo físicamente y realizando la investigación de enfermedades y posibles infecciones del tracto urinario y testículos, por ejemplo. También puede preguntar sobre el uso de medicamentos, drogas ilícitas y el consumo frecuente de bebidas alcohólicas, ya que estos factores pueden cambiar la calidad y cantidad de los espermatozoides y, por lo tanto, interferir en la fertilidad masculina.
1. Espermograma
El espermograma es la principal prueba que se realiza para comprobar la fertilidad masculina, ya que tiene como objetivo evaluar las características del semen, como viscosidad, pH y color, además de la cantidad de espermatozoides por ml de semen, forma del esperma, motilidad y concentración de espermatozoides vivos.
Así, esta prueba es capaz de indicar si existe una adecuada producción de espermatozoides y si los producidos son viables, es decir, si son capaces de fecundar un óvulo.
El material para el examen se obtiene en el laboratorio a través de la masturbación y se indica que el hombre no tiene relaciones sexuales entre 2 y 5 días antes de la recolección, además de lavarse las manos y el órgano genital mucho antes de la recolección. Aprenda a prepararse para la prueba de esperma.
2. Dosis hormonal
Los análisis de sangre para dosificación hormonal también están indicados para comprobar la fertilidad masculina, ya que la testosterona estimula la producción de espermatozoides, además de garantizar características secundarias masculinas.
A pesar de ser una hormona directamente relacionada con la capacidad reproductiva del hombre, la evaluación de la fertilidad no debe basarse únicamente en los niveles de testosterona, ya que la concentración de esta hormona naturalmente disminuye con el tiempo, comprometiendo la producción de espermatozoides. Aprenda todo sobre la testosterona.
3. Prueba poscoito
Este examen tiene como objetivo verificar la capacidad de los espermatozoides para vivir y nadar a través del moco cervical, que es el moco responsable de lubricar a la mujer. Aunque el examen tiene como objetivo evaluar la fertilidad masculina, se recolecta moco cervical de la mujer de 2 a 12 horas después del contacto íntimo para verificar la motilidad de los espermatozoides.
4. Otros exámenes
El urólogo puede ordenar algunas otras pruebas de laboratorio para verificar la fertilidad del hombre, como la prueba de fragmentación del ADN y la prueba de anticuerpos contra el esperma.
En el examen de fragmentación del ADN se verifica la cantidad de ADN que se libera del esperma y que permanece en el semen, pudiendo verificar problemas de fertilidad según la concentración verificada. El examen de anticuerpos contra los espermatozoides, en cambio, tiene como objetivo evaluar si existen anticuerpos producidos por las mujeres que actúan contra los espermatozoides, favoreciendo su inmovilización o muerte, por ejemplo.
Además, el médico puede ordenar una ecografía de los testículos, para verificar la integridad del órgano e identificar cualquier cambio que pueda estar interfiriendo con la fertilidad masculina, o un tacto rectal para evaluar la próstata.