Todo lo que quieres saber sobre el yoga ocular
Contenido
- Beneficios supuestos del yoga ocular
- Para mejorar tu vista
- Para el glaucoma
- Para ojos secos
- Después de la cirugía de cataratas
- Para las ojeras debajo de los ojos
- Para la fatiga visual
- Lo que dice la ciencia
- Ejercicios para los ojos que funcionan
- Cambio de enfoque
- Girando los ojos
- Palming
- Consejos para la salud ocular
- La línea de fondo
Los ejercicios de yoga para los ojos, también llamados yoga para los ojos, son movimientos que pretenden fortalecer y acondicionar los músculos de la estructura del ojo. Las personas que practican yoga ocular a menudo esperan mejorar su visión, tratar los síntomas del ojo seco y disminuir la fatiga visual.
No hay evidencia que respalde la afirmación de que el yoga ocular realmente pueda corregir afecciones como el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía. No se ha descubierto ningún ejercicio que definitivamente pueda darle más claridad a su visión.
Eso no significa que el yoga ocular no sirva para nada. Existe cierta evidencia de que el yoga ocular en realidad podría ayudar con su capacidad para enfocar los ojos y ayudar a aliviar los síntomas de fatiga ocular.
Este artículo cubrirá lo que dice la ciencia sobre el yoga ocular, así como información sobre ejercicios oculares que pueden ayudar a que sus ojos funcionen mejor.
Beneficios supuestos del yoga ocular
La investigación sobre los beneficios del yoga ocular es mixta. Hay algunas condiciones en las que parece ayudar, mientras que en otras es muy probable que no funcione.
Para mejorar tu vista
No hay evidencia que sugiera que el yoga ocular o cualquier ejercicio ocular puedan mejorar la miopía, conocida como miopía.Una serie de técnicas de yoga ocular para personas con astigmatismo y errores de refracción mostraron poca o ninguna mejora objetiva.
Los autores de este estudio creen que se necesita más investigación para descartar por completo el yoga ocular como tratamiento complementario para la vista.
Para el glaucoma
Algunos afirman que los ejercicios de yoga ocular pueden ayudar a reducir la presión intraocular (PIO) dentro del ojo. Si es así, esto puede retrasar la progresión del glaucoma, una condición que erosiona el nervio óptico.
A en el International Journal of Yoga recopiló evidencia para argumentar que el yoga ocular podría funcionar para reducir la PIO. Hasta ahora, no se han realizado ensayos clínicos para probar esta teoría.
Para ojos secos
No hay evidencia que sugiera que los ejercicios de yoga ocular puedan ayudar con los síntomas del ojo seco crónico.
Después de la cirugía de cataratas
Algunas personas afirman que hacer yoga ocular después de la cirugía de cataratas puede ayudar a reconstruir la fuerza ocular. No es una buena idea intentar esto inmediatamente después de la extracción de una catarata.
Su ojo necesita tiempo para sanar y adaptarse al lente artificial que se inserta durante la cirugía de cataratas. Hable con su oftalmólogo antes de intentar cualquier tipo de ejercicio ocular, o ejercicio en general, después de la cirugía de cataratas.
Para las ojeras debajo de los ojos
Lo más probable es que el yoga ocular no aumente el flujo sanguíneo debajo de los ojos de manera significativa y no ayudará con los círculos oscuros debajo de los ojos.
Para la fatiga visual
El yoga ocular puede funcionar para prevenir y aliviar los síntomas de la fatiga ocular. En un estudio de 60 estudiantes de enfermería, 8 semanas de práctica de yoga ocular para que los ojos se sientan menos cansados y fatigados.
La fatiga ocular está relacionada con el estrés, por lo que practicar yoga ocular puede funcionar de dos maneras: estimulando los músculos que mueven el ojo y fortaleciéndolos, y reduciendo los niveles de estrés y ayudando a los estudiantes a permanecer centrados y concentrados.
Lo que dice la ciencia
Hay más ciencia para respaldar la práctica del yoga ocular de lo que cabría esperar, aunque se necesita mucha más investigación para respaldar las muchas afirmaciones que hacen sus partidarios.
El yoga ocular implica concentrarse en objetos tanto cercanos como lejanos. También implica mover los ojos de izquierda a derecha, hacia arriba, hacia la derecha y hacia abajo. Estos movimientos de enfoque y entrenamiento muscular tienen dos propósitos.
Primero, tender a movimientos pequeños y con propósito a través de cualquier tipo de práctica yóguica calma su cuerpo. Llevar la paz a su cuerpo a través de mecanismos saludables para hacer frente al estrés ayuda a tratar la hipertensión, que está relacionada con el glaucoma, el dolor de cabeza y la ansiedad, todo lo cual puede agravar la fatiga visual y otras afecciones ópticas.
En segundo lugar, practicar el enfoque puede ayudar a mejorar la respuesta de su cerebro a la forma en que interpreta lo que ve, incluso si sus ojos tienden a enviar lo que se llama "errores de refracción" que hacen que las imágenes sean difíciles de distinguir. Puede que no estés viendo mejor, pero es posible que esté más atento a lo que ve.
Esa podría ser la razón por la que, en un estudio, no se pudo medir objetivamente ninguna mejora en la vista, pero los participantes sintieron que veían con mayor claridad.
Uno de los 60 participantes notó que los ejercicios oculares simples mejoraron el tiempo de respuesta a lo que estaba viendo el grupo de estudio. En otras palabras, los ejercicios oculares les ayudaron a identificar más rápidamente lo que estaban mirando.
Ejercicios para los ojos que funcionan
Los ejercicios para los ojos, incluido el yoga para los ojos, pueden funcionar para ayudar con la fatiga ocular, así como para disminuir el estrés. Sentir menos estrés puede ayudarlo a concentrarse mejor, por lo que, si bien es posible que no se esté "curando" o arreglando la vista, es posible que pueda ver y reconocer mejor lo que sucede a su alrededor.
Es posible que desee probar estos ejercicios los días en los que ha estado mirando una pantalla durante varias horas para ver si ayudan a aliviar la incomodidad. Si usa lentes de contacto o anteojos, querrá quitárselos antes de intentar estos ejercicios.
Cambio de enfoque
Este ejercicio entrena los músculos de los ojos al mismo tiempo que trabaja para mejorar su capacidad de concentración.
- Saque la mano izquierda todo lo que pueda y levante el pulgar en una postura de pulgar hacia arriba.
- Siéntese derecho con los ojos mirando al frente. Enfoca tus ojos en tu pulgar.
- Mueva el brazo lentamente hacia la derecha lo más que pueda, con los ojos siguiendo el pulgar.
- Mueva el brazo hacia atrás en la otra dirección, siguiendo el pulgar hasta donde llegue el ojo sin mover el cuello ni la barbilla.
- Repite este movimiento varias veces.
Girando los ojos
Ilustración de Alexis Lira
Este es otro ejercicio ocular destinado a ayudar con la fatiga visual.
- Siéntese erguido en su asiento y respire profundamente.
- Mire lentamente hacia el techo, dejándose concentrar en lo alto.
- Gira ambos ojos para que mires completamente a tu derecha.
- Pon los ojos en blanco de modo que mires completamente hacia abajo.
- Pon los ojos en blanco para que mires completamente a tu izquierda.
- Vuelva a mirar al techo, luego mire al frente y respire. Repita varias veces antes de cambiar de dirección y mover los ojos en sentido antihorario.
Palming
Ilustración de Alexis Lira
Es posible que desee terminar sus ejercicios oculares con unos momentos de palmas, que están destinados a calmarlo y ayudarlo a concentrarse.
- Frótese las manos para calentarlas.
- Coloque ambas manos sobre sus ojos, como si fuera a jugar al escondite. Descanse las yemas de los dedos en la frente y no permita que sus palmas toquen sus ojos; deben estar ligeramente ahuecados lejos de su cara, con las palmas descansando sobre o alrededor de sus pómulos.
- Respire lentamente y aclare su mente. Trate de no pensar en nada mientras mira la oscuridad de sus manos.
- Repita durante varios minutos mientras inhala y exhala profundamente.
Consejos para la salud ocular
Más allá de probar el yoga ocular, existen muchas formas respaldadas por investigaciones para mantener la salud de los ojos.
- Hágase exámenes de la vista con regularidad. Esto es esencial para la detección temprana de afecciones como cataratas y glaucoma. También le brinda la oportunidad de hablar con su médico sobre cualquier inquietud que tenga sobre su visión. Después de los 60 años, debe ir al oculista todos los años, incluso si tiene una visión de 20/20.
- Proteja sus ojos de la luz ultravioleta con gafas de sol.
- Si trabaja en su computadora o usa pantallas con frecuencia, haga un balance de su tiempo de pantalla y tome descansos de 5 minutos cada hora aproximadamente.
- Beba mucha agua para mantener sus ojos (y el resto de usted) lubricados.
- Consuma verduras de hoja verde, como espinacas y col rizada, así como naranjas y zanahorias.
- No fume ni vaporice y evite el humo del cigarrillo.
La línea de fondo
Necesitamos más investigación para respaldar las muchas afirmaciones que la gente hace sobre el yoga ocular. Hay razones para creer que el yoga ocular y otros ejercicios oculares pueden ayudar con la fatiga ocular al disminuir el estrés y mejorar su enfoque, pero la verdad es que no tenemos mucha ciencia definitiva que lo respalde de una forma u otra.
Si quieres probar el yoga ocular, hay muy poco riesgo, no hay un nivel mínimo de condición física y, en el peor de los casos, perderás uno o dos minutos de tu tiempo.
Hable con su médico si le preocupa la disminución de la vista, el ojo seco, las cataratas o la fatiga visual frecuente. El yoga ocular y otros ejercicios oculares no son una forma aceptable de tratamiento para reemplazar el consejo médico de un oculista.