Todo lo que debe saber sobre la necrosis de grasa mamaria
Contenido
- Visión general
- Síntomas
- Necrosis grasa versus cáncer de seno
- Necrosis grasa versus quistes de aceite
- Causas
- Factores de riesgo
- Diagnóstico
- Tratamiento
- panorama
Visión general
Si siente un bulto en el seno, puede ser una necrosis grasa. La necrosis grasa es un bulto de tejido mamario muerto o dañado que a veces aparece después de una cirugía mamaria, radiación u otro trauma. La necrosis grasa es inofensiva y no aumenta el riesgo de cáncer. Por lo general, no es doloroso, pero puede causar ansiedad.
Debe informar a su médico sobre cualquier bulto que sienta en su seno. Pueden hacer un examen y realizar las pruebas necesarias para decirle si el bulto es necrosis grasa o cancerosa. La mayoría de las necrosis grasas desaparece por sí sola, pero el dolor de la necrosis puede tratarse.
Síntomas
La necrosis grasa provoca un bulto o masa firme en su seno. Por lo general, es indoloro, pero puede ser sensible en algunas personas. También es posible que tenga algo de enrojecimiento o moretones alrededor del bulto, pero generalmente no hay otros síntomas. Un bulto de necrosis de grasa se siente igual que un bulto de cáncer de seno, así que si encuentra un bulto en su seno, consulte a su médico.
Necrosis grasa versus cáncer de seno
Hay algunos signos de cáncer de seno además de un bulto. Otros signos tempranos de cáncer de seno pueden incluir:
- secreción del pezón
- cambios en su pezón, como girar hacia adentro
- descamación o engrosamiento de la piel de su seno, que también se conoce como piel de naranja
Es poco probable que experimente estos síntomas adicionales de la necrosis grasa.
Necrosis grasa versus quistes de aceite
Los quistes de aceite también pueden causar un bulto en su seno. Los quistes de aceite son sacos benignos o no cancerosos, llenos de líquido que pueden aparecer en su seno. Al igual que otros quistes, lo más probable es que se sientan suaves, blandos y flexibles. Los quistes de aceite pueden formarse sin razón, pero a menudo aparecen después de una cirugía de seno o un trauma. A medida que su seno se recupera de una cirugía o un trauma, la necrosis de la grasa del seno puede "derretirse" en lugar de endurecerse en tejido cicatricial. La grasa derretida puede acumularse en un lugar de su seno y su cuerpo hará que se forme una capa de calcio a su alrededor. Esta grasa derretida rodeada de calcio es un quiste de aceite.
Si tiene un quiste de aceite, el bulto es probablemente el único síntoma que notará. Estos quistes pueden aparecer en las mamografías, pero generalmente se diagnostican con una ecografía mamaria.
En muchos casos, un quiste de petróleo desaparecerá por sí solo, por lo que su médico podría recomendarle "espera vigilante". Si el quiste es doloroso o le causa ansiedad, un médico puede usar una aspiración con aguja para drenar el líquido. Esto generalmente desinfla el quiste.
Causas
Necrosis significa muerte celular, que ocurre cuando las células no obtienen suficiente oxígeno. Cuando el tejido graso del seno se daña, se puede formar un bulto de tejido muerto o dañado. El tejido graso del seno es la capa externa del seno debajo de la piel.
La necrosis grasa es un efecto secundario de la cirugía de seno, la radiación u otro trauma como una lesión en el seno. La causa más común es la cirugía, que incluye:
- biopsia de seno
- lumpectomía
- mastectomía
- reconstrucción mamaria
- reducción de busto
Factores de riesgo
Las mujeres mayores con senos grandes tienen un mayor riesgo de necrosis grasa. Otros factores demográficos, como la raza, no están asociados con un mayor riesgo de necrosis grasa.
La necrosis grasa es más común después de una cirugía de seno o radiación, por lo que tener cáncer de seno aumentará el riesgo de necrosis grasa. La reconstrucción mamaria después de la cirugía de cáncer también puede aumentar su riesgo de necrosis grasa. Por ejemplo, existe alguna evidencia de que el uso de grandes "colgajos" o el llenado de expansores de tejido con grandes volúmenes durante la reconstrucción mamaria puede aumentar el riesgo de necrosis grasa.
Diagnóstico
Es posible que encuentre necrosis grasa por su cuenta si siente un bulto o puede aparecer en una mamografía regular. Si encuentra un bulto usted mismo, su médico le hará un examen de los senos y luego una mamografía o una ecografía para determinar si el bulto es necrosis grasa o un tumor. También podrían hacer una biopsia con aguja para ver si hay células cancerosas en el bulto.
Si su médico encuentra el bulto en una mamografía, puede hacer un seguimiento con una ecografía o una biopsia. Por lo general, se necesita más de una prueba para hacer un diagnóstico definitivo de necrosis grasa.
Tratamiento
La necrosis grasa generalmente no necesita tratamiento, y a menudo desaparece por sí sola. Si siente dolor, puede tomar ibuprofeno (Advil, Motrin) o aplicar una compresa tibia en el área. También puedes masajear suavemente el área.
Si el bulto se vuelve muy grande o le molesta, un médico puede realizar una cirugía para extirparlo. Sin embargo, la cirugía rara vez se usa para el tratamiento de la necrosis grasa.
Si hay un quiste de aceite en la necrosis, su médico puede usar una aspiración con aguja para tratar el quiste.
panorama
La necrosis grasa generalmente desaparece por sí sola en la mayoría de las personas. Si no desaparece, puede someterse a una cirugía para eliminarlo. Una vez que la necrosis grasa desaparece o se elimina, es poco probable que regrese. Tener necrosis grasa no aumenta el riesgo de cáncer de seno.
Si bien la necrosis grasa es benigna y generalmente inofensiva, es importante estar al tanto de cualquier cambio en su seno. Comuníquese con su médico si siente otro bulto, si su necrosis no desaparece por sí sola o si comienza a sentir mucho dolor.