Hierbas aromáticas para reducir la sal de la comida
Contenido
- 1. Perejil
- 2. Albahaca
- 3. Romero
- 4. Orégano
- Recetas llenas de sabor con hierbas aromáticas
- Caldo Natural de Cebolla, Zanahoria y Pimiento
- Sal de hierbas para condimentar
- Hamburguesa Casera con Hierbas
- salsa de tomates frescos
El romero, la albahaca, el orégano, la pimienta y el perejil son ejemplos de grandes hierbas aromáticas y especias que ayudan a reducir la sal en la dieta, ya que sus sabores y aromas funcionan como excelentes sustitutos.
La sal es una especia que, cuando se usa de manera exagerada, puede causar daño, ya que puede causar un aumento de la presión arterial, aumentando así el riesgo de enfermedades cardíacas, además de causar problemas oculares y renales. Conoce los problemas que puede ocasionar el exceso de sal pinchando aquí.
Entonces, lo ideal es reducir la cantidad de sal en tu dieta, y para eso te sugerimos que siempre tengas en casa las siguientes hierbas aromáticas:
1. Perejil
El perejil o perejil es una excelente planta aromática para poner en ensaladas, carnes, arroz o lentejas, por ejemplo. Sigue siendo bueno para combatir la hinchazón, siendo útil para combatir los cálculos renales y las infecciones del tracto urinario.
Cómo plantar: Para cultivar estas hierbas aromáticas, debe usar ramitas de perejil saludable o semillas, que deben agregarse al suelo en una cama o maceta pequeña o mediana. Siempre que sea posible, esta planta debe colocarse en lugares con algo de sombra en las horas más calurosas del día para que no esté expuesta a la luz solar directa durante estas horas y su suelo siempre debe mantenerse húmedo.
2. Albahaca
La albahaca, también conocida como albahaca, es una deliciosa hierba aromática para dar sabor a ensaladas, salsa boloñesa, brochetas de pollo o pavo o incluso pizza. Incluso ayuda en el tratamiento de tos, flemas, gripe, resfriados, ansiedad e insomnio.
Cómo plantar: Para plantar albahaca puedes usar semillas o una plántula saludable de albahaca que debes agregar al suelo en macetas medianas o grandes. La albahaca debe, siempre que sea posible, estar al lado de la ventana o en el balcón, para que la planta reciba la luz solar directa para crecer y su suelo debe mantenerse húmedo.
Además, para el riego se debe evitar echar agua directamente sobre la planta, añadiéndola directamente al suelo.
3. Romero
El romero, también conocido como Rosmarinus officinalis, es una excelente hierba aromática para usar en el condimento de pescado o carnes blancas o rojas. Sigue siendo bueno para mejorar la digestión y combatir las migrañas.
Cómo plantar: Para plantar romero puedes usar semillas o una plántula de romero saludable, que debes agregar al suelo en macetas medianas o grandes. El romero siempre que sea posible debe colocarse en lugares con algo de sol y sombra durante todo el día, ya que es un arbusto que necesita un clima templado para crecer. El suelo de esta hierba aromática debe mantenerse húmedo siempre que sea posible.
4. Orégano
El orégano es una hierba aromática muy versátil que es excelente para agregar a las salsas de tomate, ensaladas, boloñesa, lasaña o pizza, por ejemplo. También es bueno para combatir el asma y los dolores relacionados con la artritis y la osteoartritis porque tiene acción antiinflamatoria.
Cómo plantar: Para plantar orégano se pueden utilizar semillas, que se deben agregar al suelo de macetas medianas o grandes. Siempre que sea posible debe colocarse en lugares soleados, ya que es una planta que cuanto más sol recibe, más aromáticas se vuelven sus hojas. El suelo de esta planta debe mantenerse húmedo sin exagerar, pero si ya está bien desarrollado, no hay problema si el suelo se seca.
Estas hierbas aromáticas se pueden utilizar tanto frescas como secas en los alimentos. Además, otras plantas que pueden reemplazar la sal en los alimentos son el ajo, el cebollino, el cilantro, el hinojo, la menta, la albahaca o el tomillo. Consulte la figura para averiguar cuándo y en qué alimentos puede usar estas maravillosas hierbas y especias:
Además de todas estas hierbas y especias aromáticas, existen otras opciones como la guindilla, la albahaca, la salvia, el estragón o el poejo que también se pueden utilizar en la cocina.
Recetas llenas de sabor con hierbas aromáticas
Hierbas aromáticas y especias que sustituyen a la sal en las recetas.Caldo Natural de Cebolla, Zanahoria y Pimiento
El caldo de res o pollo es un condimento muy utilizado en la cocina, sin embargo tiene gran cantidad de sal y grasa, por lo que debe evitarse y reemplazarse por hierbas aromáticas, especias naturales y especias. Entonces, para preparar un delicioso caldo casero necesitarás:
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva;
- 1 cebolla picada;
- 1 zanahoria, picada en cubos pequeños;
- 1/2 pimiento morrón cortado en cubitos;
- 1 cucharada de café de semillas de chía.
Modo de preparo:
- En una sartén ponemos el aceite, dejamos calentar y añadimos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y las semillas de chía y dejamos sofreír unos 10 minutos. Cuando la cebolla esté dorada, retira del fuego y licúa todo en una licuadora hasta formar un puré.
- Por último, para almacenar la pasta, poner la mezcla en forma de hielo y dejarla en el congelador por unas horas para que solidifique.
Una vez congelada, la mezcla puede usarse siempre que sea necesario, usando uno de estos cubos en su lugar en el caldo o pollo.
Además, se puede hacer lo mismo utilizando hierbas aromáticas. Para hacer esto, simplemente seleccione y lave las hierbas que desea usar, agregue las hierbas hasta llenar la mitad de cada bandeja de hielo y llene el resto con aceite de oliva, luego congele.
Sal de hierbas para condimentar
En lugar de usar sal común en la preparación de alimentos, intente preparar una sal de hierbas para usar en lugar de sal común. Para prepararse, solo mire el video:
Hamburguesa Casera con Hierbas
La hamburguesa casera es siempre una opción más sana y con menos sal que la hamburguesa industrializada y para su preparación necesitas:
Ingredientes:
- 50 gramos de carne molida (patito);
- 3 cucharadas de cebolla rallada;
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire;
- ¼ de paquete de yogur natural;
- 1 diente de ajo machacado;
- Pimienta negra al gusto;
- Sal de hierbas al gusto o una mezcla de hierbas frescas con Romero, Albahaca, Orégano y Perejil.
Modo de preparo:
- Mezclar bien todos los ingredientes y separar la mezcla en 5 bolitas idénticas. Aplana cada una de las bolas en forma de hamburguesa.
Estas hamburguesas caseras pueden estar recién hechas o congeladas en porciones individuales para su uso posterior.
salsa de tomates frescos
La salsa de tomate industrializada es otro alimento que contiene mucha sal por lo que lo ideal es optar por preparar una opción casera y natural. Para ello, necesitará:
Ingredientes:
- 5 tomates maduros;
- 1 cebolla pequeña rallada;
- 2 dientes de ajo picados;
- 2 cucharaditas de aceite de soja;
- Sal de hierbas al gusto o una mezcla de hierbas frescas con Romero, Albahaca, Orégano y Perejil.
Modo de preparo:
- En una cacerola, cubrir los tomates enteros con agua y cocinar por 10 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar. Luego bate los tomates en una licuadora y tamiza.
- En otra sartén, sofreír la cebolla y el ajo en el aceite hasta que se doren y añadir los tomates batidos, hirviendo unos segundos. Luego baja el fuego y deja que se cocine por 15 minutos.
Esta salsa de tomate casera se puede usar de inmediato o se puede dividir en porciones individuales y congelar para su uso posterior.