Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 10 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es la fiebre hemorrágica, causas y tratamiento? - Aptitud Física
¿Qué es la fiebre hemorrágica, causas y tratamiento? - Aptitud Física

Contenido

La fiebre hemorrágica es una enfermedad grave causada por virus, principalmente del género flavivirus, causantes del dengue hemorrágico y la fiebre amarilla, y del género arenavirus, como los virus Lassa y Sabin. Aunque suele estar relacionada con arenavirus y flavivirus, la fiebre hemorrágica también puede ser causada por otros tipos de virus, como el virus del ébola y el hantavirus. Esta enfermedad puede transmitirse por contacto o inhalación de gotitas de orina o heces de rata o por la picadura de un mosquito contaminado con la sangre de un animal infectado por el virus, dependiendo del virus relacionado con la enfermedad.

Los síntomas de la fiebre hemorrágica aparecen en promedio a los 10 a 14 días de la persona infectada por el virus y pueden ser fiebre superior a 38ºC, dolor en todo el cuerpo, manchas rojas en la piel y sangrado de ojos, boca, nariz, orina y vómitos, que pueden provocar hemorragias graves si no se tratan.

El diagnóstico de esta enfermedad lo puede realizar un médico de cabecera mediante la evaluación de síntomas y la realización de análisis de sangre, como serología, en los que es posible identificar el virus causante, y el tratamiento debe realizarse de forma aislada en un hospital. ., para evitar que la fiebre hemorrágica se transmita a otras personas.


Principales signos y síntomas

Los síntomas de la fiebre hemorrágica aparecen cuando el virus arenavirus, por ejemplo, llega al torrente sanguíneo y puede incluir:

  • Fiebre alta, superior a 38ºC, de inicio súbito;
  • Moretones en la piel;
  • Manchas rojas en la piel;
  • Dolor de cabeza intenso;
  • Cansancio excesivo y dolor muscular;
  • Vómitos o diarrea con sangre;
  • Sangrado de los ojos, boca, nariz, oídos, orina y heces.

El paciente con síntomas de fiebre hemorrágica debe consultar a un médico en la sala de emergencias lo antes posible para diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento adecuado, ya que a los pocos días la fiebre hemorrágica puede afectar el funcionamiento de diversos órganos, como el hígado, bazo, pulmones y riñones, así como también puede causar cambios cerebrales severos.


Posibles Causas

La fiebre hemorrágica es causada por la infección de ciertos tipos de virus, que pueden ser:

1. Arenavirus

El arenavirus, pertenece a la familiaArenaviridaey es el principal virus que lleva a la aparición de la fiebre hemorrágica, siendo los tipos más comunes en Sudamérica los virus Junín, Machupo, Chapare, Guanarito y Sabia. Este virus se transmite por contacto con orina o heces de ratas infectadas o a través de gotitas de saliva de una persona infectada.

El período de incubación del arenavirus es de 10 a 14 días, es decir, este es el tiempo que tarda el virus en comenzar a causar síntomas que comienzan rápidamente y pueden ser malestar, dolor de espalda y ojos, evolucionando a fiebre y sangrado a medida que pasan los días.

2. Hantavirus

El hantavirus puede causar fiebre hemorrágica que empeora y conduce a la aparición de síndrome pulmonar y cardiovascular, más común en los continentes americanos. En Asia y Europa, estos virus son los que más afectan a los riñones, por lo que causan insuficiencia renal o insuficiencia renal.


La infección por hantavirus humano se produce principalmente por la inhalación de partículas de virus presentes en el aire, la orina, las heces o la saliva de los roedores infectados y los síntomas aparecen entre 9 y 33 días después de la infección, que pueden ser fiebre, dolor muscular, mareos, náuseas y tos del tercer día. con flema y sangre que pueden empeorar por insuficiencia respiratoria si no se tratan rápidamente.

3. Enterovirus

Los enterovirus, causados ​​por el ecovirus, enterovirus, virus Coxsackie, pueden causar varicela y también pueden convertirse en fiebre hemorrágica, lo que lleva a manchas rojas en la piel y sangrado.

Además, otras enfermedades infecciosas causadas por bacterias y exantematemáticas, que provocan erupciones o manchas rojas en el cuerpo, pueden manifestarse de forma severa y hemorrágica, dando lugar a otros problemas de salud. Estas enfermedades pueden ser fiebre maculosa brasileña, fiebre púrpura brasileña, fiebre tifoidea y enfermedad meningocócica. Obtenga más información sobre la erupción y otras causas.

4. Virus del dengue y ébola

El dengue es causado por varios tipos de virus en la familia.Flaviviridae y se transmite por la picadura del mosquitoAedes aegypti y su forma más grave es el dengue hemorrágico, que conduce a la fiebre hemorrágica, más común en personas que han tenido dengue clásico o que tienen problemas de salud que afectan la inmunidad. Obtenga más información sobre los síntomas del dengue hemorrágico y cómo se realiza el tratamiento.

El virus del Ébola es bastante agresivo y también puede provocar la aparición de fiebre hemorrágica, además de provocar trastornos en el hígado y los riñones. En Brasil, todavía no hay casos de personas infectadas por este virus, siendo más común en regiones de África.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para la fiebre hemorrágica está indicado por un médico de cabecera o enfermedad infecciosa, consiste principalmente en medidas de apoyo, como aumentar la hidratación y el uso de medicamentos para el dolor y la fiebre, por ejemplo, y el uso de ribavirina antiviral en casos de fiebre hemorrágica por arenavirus, que debe iniciarse tan pronto como se confirme el diagnóstico mediante serología.

La persona con fiebre hemorrágica necesita ser ingresada en un hospital, en un área aislada, por el riesgo de contaminación por parte de otras personas y para que se fabriquen medicamentos en la vena, como analgésicos y otros medicamentos para controlar posibles hemorragias.

No existen vacunas disponibles para prevenir la fiebre hemorrágica causada por virus, sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para reducir el riesgo de infección, tales como: mantener el ambiente siempre limpio, usar detergentes y desinfectantes a base de hipoclorito de sodio al 1% y glutaraldehído al 2% , además de cuidar para evitar picaduras de mosquitos, como Aedes aegypti. Aprenda a identificar el mosquito del dengue.

Elección De Lectores

3 reglas alimentarias que puedes aprender de los niños franceses

3 reglas alimentarias que puedes aprender de los niños franceses

E po ible que de ee emular el e tilo perfectamente imperfecto de la mujere france a , pero para con ejo alimenticio , bu que a u hijo . Repre entante de ciudade de EE. UU. Viajaron recientemente a Fra...
La publicación viral de esta mujer es un recordatorio inspirador para que nunca dé por sentada su movilidad

La publicación viral de esta mujer es un recordatorio inspirador para que nunca dé por sentada su movilidad

Hace tre año , la vida de Lauren Ro e cambió para iempre de pué de que u automóvil e de plomara 300 pie en un barranco en el Bo que Nacional Ángele en California. Ella e taba ...