¿Por qué tengo tanto frío durante el embarazo?
Contenido
- ¿Qué podría estar causando esto?
- Presión arterial baja
- Anemia
- Hipotiroidismo
- La falta de sueño
- Ansiedad
- Infección
- ¿Qué puedo hacer para calentar?
- Presión arterial baja
- Anemia
- Hipotiroidismo
- La falta de sueño
- Ansiedad
- Infección
- La comida para llevar
Cuando estás embarazada, tu cuerpo funciona a toda máquina. Las hormonas aumentan, la frecuencia cardíaca se acelera y el suministro de sangre aumenta. Y recién estamos comenzando.
Dado todo ese ajetreo y bullicio interno, es fácil ver por qué muchas mujeres recurren a camisetas sin mangas y abanicos durante el embarazo, incluso en medio de un enero de Minnesota.
Entonces, ¿por qué tiemblas en lugar de sudar? ¿Y es normal sentir frío durante el embarazo?
Las futuras mamás suelen tener más calor que frío, pero sentir frío no significa necesariamente que haya algo malo en ti o en tu bebé. Su sistema de control de temperatura interno puede simplemente ser demasiado eficiente para enfriar el motor trabajador que es su cuerpo embarazado. O puede tener una afección muy tratable, a menudo autolimitada (más sobre esto más adelante).
Sabemos que es fácil dejar volar la imaginación sobre cada dolor y dolencia que experimente durante el embarazo, y como sabemos que se lo está preguntando, queremos decirle de antemano que sentir frío es no un signo de pérdida del embarazo.
Respire hondo mientras alcanza esa manta. Hay varias razones no tan infrecuentes por las que el embarazo podría ser la frialdad, y conocer sus causas y síntomas puede acercarla un paso más a obtener algo de tranquilidad y un posible tratamiento.
¿Qué podría estar causando esto?
Presión arterial baja
Así que no eres el desastre de embarazada caliente que pensabas que serías, con caliente siendo la palabra operativa? Podría ser tu presión arterial.
Si bien algunas mujeres embarazadas tienen presión arterial alta, a veces peligrosamente alta, alrededor del 10 por ciento de las futuras mamás en realidad tienen presión arterial baja, o una lectura de 90/60 o menos.
La presión arterial baja durante el embarazo a menudo se debe a las demandas circulatorias adicionales que enfrenta su cuerpo mientras intenta procesar suficiente sangre para usted y su bebé en desarrollo.
Muchas mujeres embarazadas con presión arterial baja no presentan síntomas, pero cuando su cuerpo está trabajando duro para bombear suficiente sangre a sus tejidos y órganos, incluidos el útero y la placenta, que son muy importantes, es posible que note una piel fría y húmeda, así como:
- náusea
- mareo
- desmayo
- visión borrosa
- pulso débil pero rápido
Consulte a su médico si experimenta alguno de estos síntomas, ya que deberá evaluarlos.
Pero si tiene lecturas de presión arterial baja y se siente bien, relájese. No necesitará ningún tratamiento. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la presión arterial generalmente se reajusta a la normalidad alrededor de la semana 24 de embarazo.
Anemia
La anemia ocurre cuando su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos que transportan oxígeno. Y dado que su cuerpo funciona con oxígeno, puede ver dónde eso es problemático para casi todos los sistemas de su cuerpo, incluido el que lo calienta y lo enfría. En países desarrollados como los Estados Unidos, las mujeres se vuelven anémicas durante el embarazo.
Las mujeres embarazadas son particularmente propensas a un tipo de anemia llamada anemia por deficiencia de hierro. Su cuerpo usa hierro para producir glóbulos rojos. Cuando está embarazada, necesita el doble de hierro de lo normal para suministrar suficiente sangre rica en oxígeno a usted y a su bebé.
Si no tiene suficiente mineral almacenado en su cuerpo desde los días previos al embarazo (¿recuerda esos, cuando los tobillos no eran tobillos y los jeans tenían cremalleras?) O lo obtiene a través de su dieta, se volverá anémica. Esto es especialmente cierto en el segundo y tercer trimestre, cuando su bebé está creciendo con furia.
Una de las características distintivas de la enfermedad son las manos y los pies fríos. Otros síntomas incluyen:
- sintiéndose débil
- piel pálida
- un latido irregular del corazón
- dificultad para respirar
Se le realizará una prueba de anemia periódicamente durante el embarazo, pero si se encuentra entre citas, informe a su médico si tiene algún síntoma de anemia.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo, o tener una tiroides hipoactiva, es una condición en la que su cuerpo no produce suficientes hormonas tiroideas. Eso puede suceder si tiene una determinada enfermedad autoinmune (llamada tiroiditis de Hashimoto) en la que su cuerpo ataca su tiroides.
El hipotiroidismo también ocurre cuando hay daño a la tiroides (por ejemplo, por radiación) e incluso deficiencias nutricionales (especialmente falta de yodo). Muchas mujeres tienen hipotiroidismo leve que pasa desapercibido hasta que se manifiestan las grandes demandas hormonales del embarazo.
Las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso de su bebé. También activan su metabolismo y ayudan a controlar su frecuencia cardíaca y temperatura corporal. Sin una cantidad suficiente de estas hormonas, es posible que sienta:
- frío
- cansado
- Deprimido
- estreñido
El hipotiroidismo afecta hasta a todas las mujeres embarazadas. Si tiene alguno de los síntomas, informe a su médico para que pueda hacerse la prueba.
La falta de sueño
¿Te despiertas dos, tres, incluso cinco veces por noche? Sí, no nos sorprende. El embarazo no se detiene solo porque son las 2 a.m. Los dolores de espalda, la acidez estomacal y las frecuentes roturas de la vejiga que la afectan durante el día también ocurren por la noche.
Todo eso hace que tener una buena cantidad de sueño reparador, algo que es esencial para la regulación de la temperatura corporal, sea una auténtica pesadilla.
Los problemas para dormir son más comunes al principio del embarazo, gracias a los cambios hormonales, y más adelante en el embarazo, cuando intenta encontrar una posición cómoda para dormir con algo parecido a una bola de boliche entre las piernas.
Ansiedad
Lo entendemos: Dar a luz y luego pasar los próximos 20 años de tu vida anteponiendo las necesidades físicas, emocionales y financieras de otra persona a las tuyas es algo muy importante. Es por eso que el embarazo puede producir ansiedad, una emoción que puede poner en marcha el mecanismo de lucha o huida de su cuerpo.
Para preparar su cuerpo para hacer un movimiento, la sangre se desvía de órganos no esenciales como su piel a órganos más importantes como su corazón, y eso puede dejarlo con una sensación de frío. Otros síntomas de ansiedad son:
- náusea
- transpiración
- latido del corazón acelerado
Según una revisión de estudios de 2019, la ansiedad afecta casi. En un estudio de 2015, casi las mujeres embarazadas reportaron altos niveles de ansiedad.
Infección
Si tiene algo de dolor general y letargo junto con una sensación de frío, es posible que esté contrayendo una infección viral o bacteriana. Los escalofríos son en realidad una respuesta química a los gérmenes invasores y la respuesta defensiva de su cuerpo a ellos.
Los síntomas varían según el tipo de infección que tenga (puede tener congestión con una infección respiratoria, náuseas con una del estómago, etc.). Comuníquese con su médico si tiene fiebre o si le preocupa alguna razón sobre cómo te sientes.
¿Qué puedo hacer para calentar?
Presión arterial baja
A menos que sea grave, la presión arterial baja durante el embarazo generalmente no se trata. Mantenerse hidratado y moverse lentamente desde una posición de decúbito prono o sentado hasta estar de pie puede ayudar a aliviar los mareos y prevenir los desmayos.
Anemia
La mayoría de las vitaminas prenatales contienen hierro y ayudan a proteger contra la anemia, pero para algunas mujeres puede no ser suficiente.
- Su médico puede recetarle un suplemento de hierro.
- En casos graves, es posible que lo ingresen en el hospital para recibir hierro por vía intravenosa.
- Es difícil obtener todo el hierro que necesita de su dieta, pero agregar más alimentos ricos en hierro como carnes rojas magras, aves y frijoles puede ayudar.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo se trata con éxito con medicamentos de reemplazo de la hormona tiroidea. Estos medicamentos son seguros para usted y su bebé, aunque no deben tomarse al mismo tiempo que su vitamina prenatal, ya que los minerales de la vitamina pueden dificultar la absorción de la hormona por parte de su cuerpo.
La falta de sueño
Practique una buena higiene del sueño:
- Tome sus líquidos durante el día para limitar los viajes nocturnos al baño.
- Si la acidez es un problema, evite los alimentos picantes, fritos o ácidos en la cena.
- No beba bebidas con cafeína después de la tarde.
Ansiedad
Has escuchado las historias de trabajos de tres días. Es posible que ya se esté preocupando por hacer malabares con el trabajo, la familia y las matemáticas básicas comunes. ¿Nuestro punto? La maternidad y la crianza producen ansiedad. Hablar con su pareja, un amigo cercano o un miembro de la familia (especialmente uno que ya ha pasado por eso) puede ayudar. Su médico también puede derivarlo a terapeutas profesionales.
Infección
Su médico debe evaluar las posibles infecciones. Mientras tanto, practique el cuidado personal:
- Descanse más.
- Beber mucho líquido.
La comida para llevar
Aunque usted sea una minoría, no sude al sentir frío durante el embarazo. Hay algunas razones perfectamente normales por las que puede estar buscando ese suéter. Hable con su médico sobre sus inquietudes y hágase la prueba y reciba tratamiento si es necesario.
Patrocinado por Baby Dove