¿Qué puede oscurecer las heces y qué hacer?
Contenido
- 1. Consumo de alimentos ricos en hierro
- 2. Consumo de comida roja o negra
- 3. Uso de suplementos y medicamentos
- 4. Problemas en el sistema digestivo
- Que significan otros cambios en las heces
- ¿Qué hace que las heces del bebé sean oscuras?
- Cuando ir al doctor
Las heces oscuras suelen aparecer cuando hay sangre digerida en la composición de las heces y, por tanto, pueden ser un signo importante de sangrado en la parte inicial del sistema digestivo, especialmente en el esófago o estómago, provocado por úlceras o varices.
Sin embargo, las heces oscuras o negras también pueden aparecer en otras situaciones menos preocupantes, como cuando se lleva una dieta rica en hierro, cuando se toman suplementos de hierro o cuando se utilizan ciertos tipos específicos de remedios.
Aun así, siempre que las heces permanezcan oscuras durante más de 2 días, es importante consultar a un gastroenterólogo para realizarse análisis de heces o una colonoscopia, por ejemplo, para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.
Conozca otros cambios en el color de las heces y sus causas comunes.
Las causas más comunes de la aparición de heces oscuras incluyen:
1. Consumo de alimentos ricos en hierro
Llevar una dieta rica en alimentos como frijoles, carnes rojas o remolacha aumenta los niveles de hierro en el organismo, haciendo que el intestino no absorba todo el hierro disponible en los alimentos, siendo eliminado en las heces y provocando un color oscuro.
Sin embargo, las heces oscuras que aparecen por una ingestión excesiva no suelen tener mal olor, como heces que se oscurecen por la presencia de sangre, por ejemplo.
Que hacer: se debe evitar la ingesta excesiva de alimentos ricos en hierro y observar si las heces vuelven a tener un color más claro. Vea qué alimentos evitar en: Alimentos ricos en hierro.
2. Consumo de comida roja o negra
Además de los alimentos ricos en hierro, aquellos que tienen un color rojo muy intenso o que tienen un color negro, también pueden cambiar el color de las heces, haciéndolas más oscuras. Algunos ejemplos de alimentos incluyen:
- Regaliz;
- Arándanos
- Chocolate negro;
- Gelatina con tinte rojo;
- Raíz de remolacha.
Si se sospecha que esta puede ser la causa, se recomienda prestar atención a la comida durante 2 o 3 días, evitando este tipo de alimentos, y observar si las heces terminan aclarando. Si las heces aún son demasiado oscuras, puede ser otra causa y es importante consultar a un gastroenterólogo.
3. Uso de suplementos y medicamentos
El uso de algunos complementos, especialmente los de hierro y plomo, así como el uso de algunos medicamentos, como anticoagulantes o antiinflamatorios, pueden provocar un oscurecimiento de las heces aproximadamente 1 a 2 días después del inicio del tratamiento. .
Que hacer: Si el cambio en el color de las heces se produce poco después de iniciar el tratamiento con un medicamento o suplemento, se recomienda consultar al médico que lo recetó para cambiar el medicamento, si es posible.
4. Problemas en el sistema digestivo
Las heces oscuras también pueden ser un signo de la presencia de sangre y, por ello, en este caso se denominan melena, presentándose negras, pastosas y con olor fuerte.
En este caso, el sangrado suele estar provocado por la presencia de úlceras en el estómago o por várices esofágicas, por ejemplo, pero también puede ser signo de problemas más graves como cáncer de estómago o de intestino.
Que hacer: Para sospechar la presencia de sangre en las heces, además de las características de la caca, una buena técnica es poner agua oxigenada en el inodoro y, si surge espuma, es señal de que puede contener sangre. Sin embargo, la única forma de confirmar este diagnóstico es acudir a una consulta con un gastroenterólogo y hacerse pruebas, como examen de heces, colonoscopia o endoscopia.
Que significan otros cambios en las heces
Vea en el video a continuación lo que los principales cambios en la forma y el color de las heces pueden indicar sobre la salud:
¿Qué hace que las heces del bebé sean oscuras?
Las heces oscuras en el bebé son normales cuando ocurren poco después del parto y se denominan meconio. El meconio es una sustancia de color verde oscuro producida por el feto durante el embarazo, que se expulsa en las primeras horas de vida. Hasta el sexto día de vida, las heces de color marrón o verde oscuro pueden ser normales. Vea otras causas de heces verdes.
Sin embargo, con el paso de unas semanas y meses, las heces cambian de color y textura, sobre todo tras la introducción de nuevos alimentos, como papillas, frutas, verduras, carnes y huevos, por ejemplo.
En algunos casos, en los bebés, puede aparecer una pequeña cantidad de sangre en las heces, haciéndolas más oscuras, pero generalmente no es grave, ya que son causadas por la gripe o la alergia a la leche. Sin embargo, si esto ocurre es importante informar al pediatra para que se identifique la causa y se inicie el tratamiento.
Obtenga más información en: Porque las heces del bebé pueden oscurecerse.
Cuando ir al doctor
Siempre que exista la sospecha de que las heces oscuras se deben a la presencia de sangre digerida, es muy importante consultar a un gastroenterólogo. Sin embargo, también es importante consultar a su médico si hay signos y síntomas como:
- Presencia de mal olor;
- Dolor abdominal severo;
- Náuseas y vómitos;
- Presencia de sangre roja brillante en las heces o vómitos;
- Perdida de peso;
- Cambios en el apetito.
En estos casos, lo normal es que, además de valorar los síntomas y la historia clínica de la persona, el médico también pida determinadas pruebas, especialmente examen de heces y endoscopia.