La primera mujer profesional árabe-estadounidense de NASCAR le está dando al deporte un cambio de imagen muy necesario
Contenido
Como hija de un refugiado de guerra libanés que se mudó a Estados Unidos en busca de una vida mejor, Toni Breidinger no es ajena a (sin miedo) abrir nuevos caminos. Además de ser una de las conductoras de autos de carrera más ganadoras del país, con tan solo 21 años, se convirtió en la primera mujer profesional árabe-estadounidense en competir en una carrera importante de NASCAR en febrero pasado.
"[Mi mamá] es mi mayor inspiración", explica Breidinger. "A pesar de todo lo que le sucedió en su infancia, trabajó duro para mudarse a Estados Unidos y crear su propia vida aquí". (Relacionado: La gimnasta campeona mundial Morgan Hurd es la definición de determinación y resiliencia)
Esa perseverancia jugó un papel clave en la configuración de la naturaleza particularmente ambiciosa de Breidinger, explica, un rasgo evidente desde una edad temprana. Breidinger, que se propuso por primera vez convertirse en profesional con solo 9 años, comenzó a competir en carreras competitivas en su adolescencia en su ciudad natal de Hillsborough, California. Comenzó en pistas cortas con autos de ruedas abiertas (donde las ruedas están fuera de las body), graduándose rápidamente a stock cars (donde las ruedas caen dentro de la carrocería del automóvil) en las pistas de carreras locales. (Los autos de serie son lo que normalmente ves en las carreras profesionales de NASCAR, para tu información).
Luego, con solo 21 años, Breidinger se preparó para uno de los eventos más codiciados por los profesionales de las carreras en todo el país: la apertura de temporada de la Serie ARCA Menards en el Daytona International Speedway en Florida.
"Daytona no se sintió real", recuerda Breidinger, y señaló que hubo una gran cantidad de cobertura mediática y fanfarria en torno a la carrera, factores que se sumaron a sus nervios ya altos. "Fue una experiencia surrealista".
A pesar de la situación de alta presión que fue Daytona, Breidinger se presentó a competir, ubicándose en el puesto 18 de 34 pilotos. "Quería estar [en] el top 20, y lo hicimos". ella explica.
Esa impresionante ubicación también significó que Breidinger haría historia como la primera piloto mujer árabe-estadounidense en competir en un evento de NASCAR, un hecho que generó sentimientos encontrados para la (ahora) joven de 22 años. "Fue genial ser el primero, pero no quiero ser el último", agrega Breidinger. (Relacionado: Marcas de belleza de propiedad árabe que son AF innovadoras)
Breidinger espera que su competencia en un deporte tradicionalmente blanco dominado por hombres (con un pasado particularmente controvertido) ayude a cambiar la cara de NASCAR. "Cuando la gente ve a alguien como ellos [compitiendo], ayuda a que el deporte progrese y tenga más diversidad", dice. "Es necesario crear conciencia para forzar el cambio".
A pesar de comprender la importancia que su experiencia aporta a NASCAR, Breidinger no quiere ser vista como diferente una vez que se pone el casco y entra en su coche. "No quiero que me traten de manera diferente porque soy mujer", señala.
¿Otro concepto erróneo en torno a las carreras que Breidinger está empeñado en romper? La habilidad y el atletismo necesarios para maniobrar un vehículo (a veces insoportablemente caliente) que se mueve a velocidades vertiginosas.
"La competición es intensa", enfatiza. "Los autos son pesados, por lo que necesitas un buen cardio y fuerza para reaccionar rápido. Si hay una fracción de segundo en la que estás desenfocado, vas a chocar contra una pared o chocar".
En cuanto al futuro de Breidinger en las carreras, sus objetivos son dobles. Primero, tiene la vista puesta en la NASCAR Cup Series (el evento de carreras de alto nivel para profesionales, según Breidinger).
¿El segundo gol? Conduce incluso más diversidad en su deporte. "NASCAR está cambiando mucho", explica Breidinger."Si puedo ayudar a inspirar a alguien, o ayudarlo a pasar por las filas de NASCAR, quiero ayudar. Quiero que la gente sepa que las mujeres pueden dominar este deporte y hacerlo bien".