TENS: que es, para que sirve y como se hace
Contenido
La TENS, también conocida como neuroestimulación eléctrica transcutánea, es un método de fisioterapia que se puede realizar en el tratamiento del dolor crónico y agudo, como en el caso de la lumbalgia, ciática o tendinitis, por ejemplo.
Este tipo de tratamiento debe ser realizado por un fisioterapeuta especializado y consiste en la aplicación de impulsos eléctricos en el lugar a tratar con el fin de activar el sistema nervioso para que ejerza una acción analgésica, ayudando a combatir el dolor sin necesidad de tratamiento.
Para que sirve
La técnica TENS sirve principalmente para aliviar el dolor agudo y crónico, estando principalmente indicada en el tratamiento de fisioterapia de:
- Artritis;
- Dolores en la región lumbar y / o cervical;
- Tendinitis;
- Ciática;
- Reumatismo;
- Dolor en el cuello;
- Esguinces y dislocaciones;
- Epicondilitis;
- Dolor después de la cirugía.
Así, al realizar la TENS para estas situaciones, es posible promover la estimulación muscular y la vasodilatación, lo que favorece la reducción del dolor, la hinchazón y la curación de las lesiones de los tejidos blandos.
Como esta hecho
TENS es una técnica en la que se aplican impulsos eléctricos sobre la piel mediante dispositivos específicos, que activan los mecanismos de control interno del sistema nervioso, ejerciendo una acción analgésica. Este es un método no invasivo, no adictivo, sin riesgos para la salud y en la mayoría de los casos no produce efectos secundarios.
Su mecanismo fisiológico de analgesia depende de la modulación de la corriente aplicada a la región afectada, es decir, si se aplican impulsos eléctricos de baja frecuencia y alta intensidad, se liberan endorfinas por el cerebro o la médula ósea, que son sustancias con efectos similares a la morfina. lo que lleva al alivio del dolor. Si se aplican impulsos eléctricos a alta frecuencia y baja intensidad, la analgesia se produce debido a un bloqueo de las señales de dolor nervioso que no se envían al cerebro.
La aplicación de TENS dura entre 20 y 40 minutos, dependiendo de la intensidad del estímulo y puede realizarse en el consultorio del médico por un fisioterapeuta o en casa.
Contra indicaciones
Al ser un método de tratamiento que implica la aplicación de corriente eléctrica, la TENS no está indicada para mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni para personas que tengan marcapasos, arritmias cardíacas o cambios epilépticos.
Además, la aplicación no debe realizarse a lo largo del trayecto de la vena carótida o en zonas de la piel que presenten cambios debido a la enfermedad o cambios de sensibilidad.