Todo lo que necesita saber sobre las bacterias carnívoras que circulan por Florida
Contenido
- ¿Qué es la fascitis necrotizante?
- ¿Quién está más en riesgo?
- ¿Puedes tratar la infección?
- La línea de fondo
- Revisión para
En julio de 2019, la nativa de Virginia, Amanda Edwards contrajo una infección bacteriana carnívora después de nadar en la playa Ocean View de Norfolk durante unos breves 10 minutos, informa WTKR.
La infección se extendió por su pierna en 24 horas, lo que le impidió caminar. Los médicos pudieron tratar y detener la infección antes de que pudiera extenderse más a su cuerpo, dijo al medio de comunicación.
Este no es el único caso. A principios de este mes, varios casos de bacterias carnívoras, también conocidas como fascitis necrotizante, comenzaron a aparecer en el estado de Florida:
- Lynn Flemming, una mujer de 77 años, contrajo y murió a causa de la infección después de cortarse una pierna en el Golfo de México en el condado de Manatee, según ABC Action News.
- Barry Briggs de Waynesville, Ohio, casi pierde el pie a causa de la infección mientras estaba de vacaciones en Tampa Bay, informó el medio de comunicación.
- Kylei Brown, una niña de 12 años de Indiana, contrajo la enfermedad de comer carne en la pantorrilla de su pierna derecha, según CNN.
- Gary Evans murió de una infección bacteriana carnívora después de unas vacaciones en el Golfo de México en Magnolia Beach, Texas, con su familia, informó PEOPLE.
No está claro si estos casos son el resultado de la misma bacteria o si son casos separados pero igualmente perturbadores.
Antes de que entre en pánico y evite las vacaciones en la playa durante el resto del verano, aquí hay algunos datos para ayudarlo a comprender mejor qué son en realidad las bacterias carnívoras y cómo se contraen en primer lugar. (Relacionado: Cómo deshacerse de las bacterias dañinas de la piel sin acabar con las buenas)
¿Qué es la fascitis necrotizante?
La fascitis necrotizante, o enfermedad carnívora, es "una infección que provoca la muerte de partes de los tejidos blandos del cuerpo", explica Niket Sonpal, miembro de la facultad internista y gastroenterólogo con sede en Nueva York en el Touro College of Osteopathic Medicine. Cuando se contrae, la infección se propaga rápidamente y los síntomas pueden variar desde piel roja o morada, dolor intenso, fiebre y vómitos, dice el Dr. Sonpal.
La mayoría de los casos antes mencionados de enfermedades carnívoras comparten un hilo conductor: se contrajeron a través de cortes en la piel. Esto se debe a que quienes tienen una lesión o herida son propensos a que las bacterias necrotizantes que causan la fascitis ingresen al cuerpo humano, dice el Dr. Sonpal.
"Las bacterias carnívoras dependen de la vulnerabilidad de su huésped, lo que significa que es más probable que te infecten si (a) estás expuesto a muchas de las bacterias en un período corto de tiempo, y (b) hay una manera de la bacteria para romper sus defensas naturales (ya sea porque tiene un sistema inmunológico deficiente o una debilidad en la barrera de su piel) y accede a su torrente sanguíneo ", dice el Dr. Sonpal.
¿Quién está más en riesgo?
Las personas que tienen un sistema inmunológico débil también son sensibles a las bacterias carnívoras, porque sus cuerpos no pueden combatir adecuadamente las bacterias y, por lo tanto, no pueden evitar que la infección se propague, agrega Nikola Djordjevic, MD, cofundador de MedAlertHelp .org.
"Las personas con diabetes, problemas con el alcohol o las drogas, enfermedades sistémicas crónicas o enfermedades malignas son más propensas a infectarse", dice el Dr. Djordjevic. "Las personas con VIH, por ejemplo, pueden presentar síntomas muy poco comunes al principio, lo que hace que la afección sea difícil de diagnosticar". (Relacionado: 10 maneras fáciles de estimular su sistema inmunológico)
¿Puedes tratar la infección?
Los tratamientos dependerán en última instancia del nivel de la infección, explica el Dr. Djordjevic, aunque la cirugía generalmente es necesaria para eliminar el tejido infectado por completo, así como también algunos antibióticos fuertes. "Lo más importante es eliminar los vasos sanguíneos dañados", pero en situaciones en las que los huesos y los músculos se ven afectados, puede ser necesaria una amputación, dice el Dr. Djordjevic.
Muchas personas son portadoras de un tipo de bacteria que causa fascitis necrotizante, estreptococo del grupo A, en la piel, la nariz o la garganta, dice el Dr. Sonpal.
Para ser claros, este problema es raro, según los CDC, pero el cambio climático no está ayudando. "Muy a menudo, este tipo de bacteria prospera en agua tibia", dice el Dr. Sonpal.
La línea de fondo
A fin de cuentas, darse un chapuzón en el océano o rasparse la pierna probablemente no provocará una infección bacteriana carnívora. Pero si bien no hay necesariamente motivos para entrar en pánico, siempre le conviene tomar precauciones siempre que sea posible.
"Evite exponer las heridas abiertas o la piel rota a la sal tibia o el agua salobre, oa los mariscos crudos recolectados de esas aguas", dice el Dr. Sonpal.
Si se está aventurando en aguas rocosas, use zapatos para el agua para evitar cortes de rocas y conchas, y practique una buena higiene, especialmente al lavar cortes y tender a abrir heridas. Lo mejor que puedes hacer es cuidar tu cuerpo y estar atento a tu entorno.