Flumazenil (Lanexat)
Contenido
- Otros nombres comerciales
- Como funciona
- Para que sirve
- Cómo usar
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
El flumazenil es un medicamento inyectable muy utilizado en el hospital para revertir el efecto de las benzodiazepinas, que son un grupo de fármacos con efecto sedante, hipnótico, ansiolítico, relajante muscular y anticonvulsivo.
Así, el flumazenil se usa ampliamente después de la anestesia para despertar a los pacientes o en el caso de intoxicación por uso excesivo de medicamentos, por ejemplo.
Este medicamento se puede encontrar en forma genérica, pero también lo producen los laboratorios de Roche con el nombre comercial Lanexat. Sin embargo, solo se puede utilizar en hospitales, no vendiéndose en farmacias convencionales.
Otros nombres comerciales
Además de Lanexat, el flumazenil también es producido por otros laboratorios y puede venderse con otros nombres comerciales, como Flumazenil, Flunexil, Lenazen o Flumazil, por ejemplo.
Como funciona
El flumazenil es una sustancia que se une a los receptores de las benzodiazepinas, evitando que otros fármacos, como los sedantes y ansiolíticos, puedan unirse. De esa manera, los otros medicamentos dejan de funcionar, ya que necesitan conectarse a estos receptores para funcionar.
Por lo tanto, flumazenil puede prevenir el efecto de las benzodiazepinas sin afectar el efecto de otras drogas que no pertenecen a este grupo.
Para que sirve
El flumazenilo está indicado para interrumpir el efecto de las benzodiazepinas en el organismo y, por tanto, se utiliza ampliamente para detener el efecto de la anestesia general o para tratar la intoxicación causada por dosis elevadas de benzodiazepinas.
Cómo usar
Flumazenil solo debe ser utilizado por profesionales de la salud en el hospital, y la dosis siempre debe ser indicada por un médico, según el problema a tratar y los síntomas que presente.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes del flumazenil incluyen náuseas, vómitos, palpitaciones, ansiedad y miedo.
Quién no debería usar
Este remedio está contraindicado para personas con alergia a cualquiera de los componentes de la fórmula o para pacientes que se someten a tratamiento de enfermedades potencialmente mortales con benzodiazepinas.