Fruta de Noni: posibles beneficios y riesgos para la salud
Contenido
- Posibles beneficios de la fruta
- Por qué no se aprueba el noni
- ¿La fruta de Noni combate el cáncer?
- ¿La fruta de noni pierde peso?
Fruto de Noni, cuyo nombre científico esMorinda citrifolia, es originario del sudeste asiático, Indonesia y Polinesia, que es muy utilizado, popularmente, en estos países, debido a sus supuestas propiedades medicinales y terapéuticas.
Aunque también se puede encontrar en Brasil, tanto en su forma natural como en forma de jugo, en casas particulares, las versiones industrializadas de la fruta no están aprobadas por ANVISA y, por lo tanto, no pueden comercializarse.
Debido a la falta de estudios en humanos que demuestren los beneficios de la fruta, así como la posible toxicidad de la fruta, se desaconseja su consumo.
Posibles beneficios de la fruta
Hasta el momento son pocos los estudios realizados con fruta de noni, sin embargo, su composición ya es bien conocida y, por lo tanto, es posible asumir los posibles beneficios de la fruta.
Así, las sustancias que pueden tener alguna actividad son:
- Vitamina C y otros antioxidantes naturales: pueden ayudar a combatir el envejecimiento y prevenir la aparición de enfermedades crónicas;
- Polifenoles, o compuestos fenólicos: suelen tener un fuerte potencial antibiótico y antiinflamatorio;
- Carbohidratos y proteínas: son importantes fuentes de energía;
- Betacaroteno y vitamina A: pueden ayudar en la producción de colágeno, pudiendo tener beneficios para la piel, cabello y uñas, además de poder fortalecer el sistema inmunológico y proteger la visión;
- Minerales, como calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo: son importantes para mantener el buen funcionamiento de todos los órganos;
- Otros fitonutrientes, como las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, E y el ácido fólico: pueden reducir los radicales libres y regular el metabolismo del organismo.
Sin embargo, es importante recordar que estos beneficios aún no están probados en humanos, ya que no existen suficientes estudios que demuestren su acción, dosis, contraindicaciones y seguridad. Por esta razón, se debe evitar el consumo de la fruta.
La fruta de Noni tiene características físicas muy similares a la guanábana y cuenta la fruta, sin embargo, estas frutas no deben confundirse, ya que tienen propiedades muy diferentes.
Por qué no se aprueba el noni
Aunque tiene el potencial de tener varios beneficios para la salud, el noni no está aprobado por Anvisa, al menos para la producción y venta de productos industrializados. Esto sucede por dos razones principales: primero porque no hay estudios realizados en humanos que demuestren la seguridad de la fruta en humanos y, segundo, porque se reportaron algunos casos en 2005 y 2007 de daño hepático severo luego de ingerir jugo de noni.
Este efecto secundario se observó más en personas que consumieron un promedio de 1 a 2 litros de jugo de noni durante un período aproximado de 4 semanas, pero por razones de seguridad no se recomienda consumir esta fruta en ninguna cantidad.
Por lo tanto, la fruta de noni solo debe ser aprobada por Anvisa tan pronto como haya estudios que demuestren su seguridad en humanos.
Aprenda a reconocer los síntomas de los problemas hepáticos.
¿La fruta de Noni combate el cáncer?
En la cultura popular, la fruta de noni tiene el potencial de curar varias enfermedades, como el cáncer, la depresión, las alergias y la diabetes, sin embargo, su uso no es seguro y puede poner en riesgo su salud. Por esta razón, no se recomienda el consumo de noni hasta que exista evidencia concreta de su seguridad y eficacia, con pruebas realizadas en humanos.
En este momento, una sustancia llamada damnacanthal, un compuesto extraído de las raíces de noni, se está estudiando en varias investigaciones sobre el cáncer, pero aún sin resultados satisfactorios.
¿La fruta de noni pierde peso?
A pesar de los frecuentes informes de que la fruta de noni ayuda a perder peso, aún no es posible afirmar esta información, ya que se necesitan más estudios científicos para probar este efecto y cuál es la dosis efectiva para lograrlo. Además, es normal experimentar una rápida pérdida de peso cuando el cuerpo está enfermo, y la pérdida de peso resultante del consumo de Noni es más probable, no por las razones esperadas, sino por el desarrollo de una enfermedad hepática.