Furosemida (Lasix)

Contenido
- Para que sirve
- Cómo usar
- Cual es el mecanismo de acción
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
La furosemida es un fármaco indicado para el tratamiento de la hipertensión leve a moderada y para el tratamiento de la hinchazón debida a trastornos del corazón, hígado, riñones o quemaduras, por su efecto diurético y antihipertensivo.
Este medicamento se encuentra disponible en farmacias en genérico o con los nombres comerciales Lasix o Neosemid, en comprimidos o inyectables, y se puede adquirir por un precio de unos 5 a 14 reales, dependiendo de si la persona elige la marca o genérico, siendo necesario presentación de prescripción médica.

Para que sirve
La furosemida está indicada para el tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada, hinchazón del cuerpo debido a problemas del corazón, hígado o riñones o debido a quemaduras.
Cómo usar
El método de uso de furosemida debe ser guiado por el médico, y generalmente varía entre 20 y 80 mg al día, al comienzo del tratamiento, según sea necesario. La dosis de mantenimiento es de 20 a 40 mg al día.
En niños, la dosis recomendada suele ser de 2 mg / kg de peso corporal, hasta un máximo de 40 mg por día.
La furosemida inyectable solo debe usarse en un entorno hospitalario y debe ser administrada por un profesional de la salud.
Cual es el mecanismo de acción
La furosemida es un diurético de asa que produce un potente efecto diurético de inicio rápido y de corta duración. La acción diurética de la furosemida resulta de la inhibición de la reabsorción de cloruro de sodio en el asa de Henle, lo que conduce a un aumento de la excreción de sodio y, en consecuencia, a un mayor volumen de excreción urinaria.
Conocer otros mecanismos de acción de diferentes tipos de diuréticos.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con furosemida son alteraciones de electrolitos, deshidratación e hipovolemia, especialmente en pacientes de edad avanzada, niveles elevados de creatinina y triglicéridos en sangre, hiponatremia, niveles reducidos de potasio y cloruro en sangre, aumento niveles de colesterol y ácido úrico en sangre, ataques de gota y aumento del volumen urinario.
Quién no debería usar
La furosemida está contraindicada en personas hipersensibles a los componentes de la fórmula.
Además, tampoco debe utilizarse en madres lactantes, en pacientes con insuficiencia renal con eliminación torácica de orina, precoma y coma por encefalopatía hepática, en pacientes con niveles reducidos de potasio y sodio en sangre, con deshidratación o disminución. sangre circulante.