¿Qué causa la secreción del pezón (galactorrea)?
Contenido
- ¿Cuáles son los síntomas de la galactorrea?
- ¿Qué causa la galactorrea?
- Prolactinoma
- Otros tumores
- Otras causas en ambos sexos
- En hembras
- En machos
- En recién nacidos
- ¿Cómo se diagnostica la galactorrea?
- ¿Cómo se trata la galactorrea?
- ¿Cuál es la perspectiva?
¿Qué es la galactorrea?
La galactorrea ocurre cuando la leche o una secreción similar a la leche se escapa de sus pezones. Es diferente de la secreción regular de leche que ocurre durante y después del embarazo. Si bien puede afectar a todos los sexos, tiende a ocurrir con más frecuencia en mujeres de entre 20 y 35 años.
Si bien ver inesperadamente lo que parece leche saliendo de sus pezones puede ser alarmante, a menudo no hay nada de qué preocuparse. Pero en casos raros, puede ser un signo de una afección subyacente que necesita tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas de la galactorrea?
El síntoma principal de la galactorrea es una sustancia blanca que sale de su pezón.
Esta descarga puede:
- fuga ocasional o casi constantemente
- salir de uno o ambos pezones
- rango en cantidad de ligero a pesado
También puede tener otros síntomas, según la causa subyacente.
¿Qué causa la galactorrea?
Varias cosas pueden causar galactorrea en todos los sexos. Tenga en cuenta que algunas personas tienen lo que los médicos llaman galactorrea idiopática. Esto es galactorrea sin una causa clara. Su tejido mamario simplemente puede ser más sensible a ciertas hormonas.
Prolactinoma
La galactorrea a menudo es causada por un prolactinoma. Este es un tumor que se forma en su glándula pituitaria. Puede presionar su glándula pituitaria, estimulándola para producir más prolactina. La prolactina es la hormona responsable en gran medida de la lactancia.
En las mujeres, un prolactinoma también puede causar:
- períodos infrecuentes o ausentes
- bajo líbido
- problemas de fertilidad
- crecimiento excesivo de cabello
Los hombres también pueden notar:
- bajo líbido
- disfunción eréctil
Si crece lo suficiente como para ejercer presión sobre los nervios de su cerebro cerca de la glándula pituitaria, también puede notar frecuentes dolores de cabeza o cambios en la visión.
Otros tumores
Otros tumores también pueden presionar el tallo de la glándula pituitaria, donde se conecta con el hipotálamo, un área en la base de su cerebro. Esto puede detener la producción de dopamina. Además de regular sus emociones, la dopamina también ayuda a mantener los niveles de prolactina bajo control al disminuirlos según sea necesario.
Si no produce suficiente dopamina, su glándula pituitaria puede producir demasiada prolactina, lo que resulta en secreción del pezón.
Otras causas en ambos sexos
Muchas otras afecciones pueden hacer que tenga demasiada prolactina. Éstas incluyen:
- hipotiroidismo, que ocurre cuando la glándula tiroides no funciona a plena capacidad
- tomando ciertos medicamentos para la presión arterial alta, como metildopa (Aldomet)
- afecciones renales a largo plazo
- trastornos del hígado, como cirrosis
- algunos tipos de cáncer de pulmón
- tomando medicamentos opioides, como oxicodona (Percocet) y fentanilo (Actiq)
- tomando ciertos antidepresivos, como paroxetina (Paxil) o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como citalopram (Celexa)
- usando cocaína o marihuana
- tomar ciertos suplementos a base de hierbas, incluyendo semillas de hinojo o anís
- tomando procinéticos para afecciones gastrointestinales
- usando fenotiazinas para deshacerse de los parásitos
En hembras
Tomar píldoras anticonceptivas tiene un impacto en los diferentes niveles hormonales, lo que puede causar galactorrea en algunas mujeres.
En machos
El hipogonadismo masculino se refiere a tener niveles bajos de testosterona. Esta es una de las causas más comunes de galactorrea en los hombres. También puede causar ginecomastia, que agranda los senos.
En recién nacidos
La galactorrea también se observa a menudo en recién nacidos. Esto puede ser el resultado del aumento de estrógeno de la madre durante el embarazo. Si ingresa a la placenta, puede ingresar a la sangre del bebé antes del nacimiento. Esto puede provocar agrandamiento de los senos y secreción del pezón.
¿Cómo se diagnostica la galactorrea?
La galactorrea suele ser un signo de un problema de salud subyacente, por lo que es importante trabajar con un médico para identificar la causa.
Es probable que utilicen una combinación de los siguientes exámenes y pruebas para hacer un diagnóstico:
- Un examen físico completo. Es probable que su médico vea cómo responde su pezón al apretarlo y si eso hace que salga más secreción. También pueden examinar sus senos para detectar cualquier signo de tumor.
- Análisis de sangre. Probar sus niveles de prolactina y hormona estimulante de la tiroides puede ayudar a reducir aún más la posible causa.
- Pruebas de laboratorio de la secreción del pezón. Si ha estado embarazada en el pasado, es posible que le tomen una muestra de la secreción del pezón y la examinen en busca de trozos de grasa. Este es un signo revelador de galactorrea, que ayuda a diferenciarla de la lactancia.
- Prueba de imagen. Una resonancia magnética o una tomografía computarizada pueden ayudar a detectar prolactinomas u otros tumores cerca de la glándula pituitaria o revisar el tejido mamario en busca de algo inusual. Una mamografía o una ecografía pueden ayudar a identificar cualquier bulto o tejido mamario inusual.
- Pruebas de embarazo. Si existe la posibilidad de que esté embarazada, es posible que su médico desee utilizar una prueba de embarazo para descartar la lactancia.
¿Cómo se trata la galactorrea?
El tratamiento de la galactorrea depende de la causa. Pero si tiene un pequeño prolactinoma que está causando otros síntomas, la afección podría resolverse por sí sola.
Algunos otros tratamientos potenciales para la galactorrea incluyen:
- Evitar medicamentos que puedan estar provocando la secreción. Si sospecha que un medicamento que toma podría estar causando galactorrea, trabaje con su médico para ver si hay otro que pueda tomar en su lugar. Solo asegúrese de no dejar de tomar nada de forma abrupta, ya que esto puede provocar otros efectos secundarios no deseados.
- Tomar medicamentos para disminuir o detener la prolactina aumentando sus niveles de dopamina. Los ejemplos comunes incluyen bromocriptina (Cycloset) o cabergolina (Dostinex). Estos medicamentos pueden ayudar a reducir los prolactinomas y otros tumores. También pueden ayudar a regular sus niveles de prolactina.
- Cirugía para extirpar un prolactinoma u otro tumor. Si los medicamentos no parecen funcionar o el tumor es demasiado grande, es posible que necesite una cirugía para extirparlo.
¿Cuál es la perspectiva?
Una vez que determinan la causa, la mayoría de las personas con galactorrea se recuperan por completo. Los tumores de la glándula pituitaria a menudo son inofensivos y los medicamentos a menudo pueden ayudar a controlar los síntomas que causan. Mientras tanto, trate de evitar hacer cualquier cosa que genere más secreción del pezón, como estimular sus pezones durante las relaciones sexuales o usar ropa ajustada.