Trastorno de ansiedad generalizada
Contenido
- Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada
- Distinguir el TAG de otros problemas de salud mental
- ¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo del TAG?
- ¿Cómo se diagnostica el trastorno de ansiedad generalizada?
- ¿Cómo se trata el trastorno de ansiedad generalizada?
- Terapia de conducta cognitiva
- Medicamento
- Cambios en el estilo de vida para ayudar a aliviar los síntomas del TAG
- Alcohol y ansiedad
- Outlook para las personas con trastorno de ansiedad generalizada
- Cómo se siente vivir con ansiedad
Maskot / Imágenes compensadas
¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?
Las personas que tienen un trastorno de ansiedad generalizada, o TAG, se preocupan incontrolablemente por los sucesos y situaciones comunes. A veces también se conoce como neurosis de ansiedad crónica.
El TAG es diferente de los sentimientos normales de ansiedad. Es común sentirse ansioso por las cosas que suceden en su vida, como sus finanzas, de vez en cuando. Una persona que tiene TAG puede preocuparse incontrolablemente por sus finanzas varias veces al día durante meses. Esto puede suceder incluso cuando no hay motivo para preocuparse. La persona a menudo es consciente de que no hay motivo para preocuparse.
A veces, las personas con esta afección simplemente se preocupan, pero no pueden decir lo que les preocupa. Informan que sienten que algo malo puede suceder o pueden informar que simplemente no pueden calmarse.
Esta preocupación excesiva y poco realista puede ser aterradora y puede interferir con las relaciones y las actividades diarias.
Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada
Los síntomas del TAG incluyen:
- dificultad para concentrarse
- dificultad para dormir
- irritabilidad
- fatiga y agotamiento
- tension muscular
- dolores de estómago repetidos o diarrea
- Palmas sudorosas
- sacudida
- latidos rápidos
- síntomas neurológicos, como entumecimiento u hormigueo en diferentes partes del cuerpo
Distinguir el TAG de otros problemas de salud mental
La ansiedad es un síntoma común de muchas afecciones de salud mental, como la depresión y diversas fobias. El TAG se diferencia de estas afecciones en varios aspectos.
Las personas con depresión pueden ocasionalmente sentirse ansiosas y las personas que tienen fobia se preocupan por una cosa en particular. Pero las personas con TAG se preocupan por una serie de temas diferentes durante un período prolongado (seis meses o más), o es posible que no puedan identificar la fuente de su preocupación.
¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo del TAG?
Las causas y los factores de riesgo del TAG pueden incluir:
- antecedentes familiares de ansiedad
- Exposición reciente o prolongada a situaciones estresantes, incluidas enfermedades personales o familiares.
- uso excesivo de cafeína o tabaco, que pueden empeorar la ansiedad existente
- abuso infantil
Según la Clínica Mayo, las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de experimentar TAG.
¿Cómo se diagnostica el trastorno de ansiedad generalizada?
El TAG se diagnostica con un examen de salud mental que puede realizar su proveedor de atención primaria. Le harán preguntas sobre sus síntomas y cuánto tiempo los ha tenido. Pueden derivarlo a un especialista en salud mental, como un psicólogo o psiquiatra.
Su médico también puede realizar pruebas médicas para determinar si existe una enfermedad subyacente o un problema de abuso de sustancias que cause sus síntomas. La ansiedad se ha relacionado con:
- enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- trastornos de la tiroides
- cardiopatía
- menopausia
Si su proveedor de atención primaria sospecha que una afección médica o un problema de abuso de sustancias está causando ansiedad, es posible que realice más pruebas. Estos pueden incluir:
- análisis de sangre, para comprobar los niveles hormonales que pueden indicar un trastorno de la tiroides
- análisis de orina, para verificar el abuso de sustancias
- Pruebas de reflujo gástrico, como una radiografía de su sistema digestivo o un procedimiento de endoscopia para observar su esófago, para detectar ERGE
- Radiografías y pruebas de esfuerzo, para detectar afecciones cardíacas.
¿Cómo se trata el trastorno de ansiedad generalizada?
Terapia de conducta cognitiva
Este tratamiento implica reunirse regularmente para hablar con un profesional de la salud mental. El objetivo es cambiar su forma de pensar y su comportamiento. Este enfoque ha logrado crear un cambio permanente en muchas personas con ansiedad. Se considera un tratamiento de primera línea para los trastornos de ansiedad en personas embarazadas. Otros han descubierto que los beneficios de la terapia cognitivo-conductual han proporcionado un alivio de la ansiedad a largo plazo.
En las sesiones de terapia, aprenderá a reconocer y controlar sus pensamientos ansiosos. Su terapeuta también le enseñará a calmarse cuando surjan pensamientos perturbadores.
Los médicos suelen recetar medicamentos junto con la terapia para tratar el TAG.
Medicamento
Si su médico recomienda medicamentos, lo más probable es que cree un plan de medicamentos a corto plazo y un plan de medicamentos a largo plazo.
Los medicamentos a corto plazo relajan algunos de los síntomas físicos de la ansiedad, como la tensión muscular y los calambres estomacales. Estos se denominan medicamentos contra la ansiedad. Algunos medicamentos contra la ansiedad comunes son:
- alprazolam (Xanax)
- clonazepam (Klonopin)
- lorazepam (Ativan)
Los medicamentos contra la ansiedad no deben tomarse durante períodos prolongados, ya que tienen un alto riesgo de dependencia y abuso.
Los medicamentos llamados antidepresivos funcionan bien para el tratamiento a largo plazo. Algunos antidepresivos comunes son:
- buspirona (Buspar)
- citalopram (Celexa)
- escitalopram (Lexapro)
- fluoxetina (Prozac, Prozac Weekly, Sarafem)
- fluvoxamina (Luvox, Luvox CR)
- paroxetina (Paxil, Paxil CR, Pexeva)
- sertralina (Zoloft)
- venlafaxina (Effexor XR)
- desvenlafaxina (Pristiq)
- duloxetina (Cymbalta)
Estos medicamentos pueden tardar algunas semanas en empezar a funcionar. También pueden tener efectos secundarios, como sequedad de boca, náuseas y diarrea. Estos síntomas molestan tanto a algunas personas que dejan de tomar estos medicamentos.
También existe un riesgo muy bajo de aumento de los pensamientos suicidas en adultos jóvenes al comienzo del tratamiento con antidepresivos. Manténgase en estrecho contacto con su médico si está tomando antidepresivos. Asegúrese de informar cualquier cambio de humor o de pensamiento que le preocupe.
Su médico puede recetarle tanto un medicamento contra la ansiedad como un antidepresivo. Si es así, probablemente solo tomará el medicamento contra la ansiedad durante algunas semanas hasta que su antidepresivo comience a funcionar, o según sea necesario.
Cambios en el estilo de vida para ayudar a aliviar los síntomas del TAG
Muchas personas pueden encontrar alivio adoptando ciertos hábitos de estilo de vida. Estos pueden incluir:
- ejercicio regular, una dieta saludable y mucho sueño
- yoga y meditacion
- evitar estimulantes, como el café y algunos medicamentos de venta libre, como las pastillas para adelgazar y las pastillas de cafeína
- hablar con un amigo, cónyuge o familiar de confianza sobre los miedos y las preocupaciones
Alcohol y ansiedad
Beber alcohol puede hacer que se sienta menos ansioso casi de inmediato. Es por eso que muchas personas que sufren de ansiedad recurren al consumo de alcohol para sentirse mejor.
Sin embargo, es importante recordar que el alcohol puede tener un efecto negativo en su estado de ánimo. Unas pocas horas después de beber, o al día siguiente, es posible que sienta más irritabilidad o depresión. El alcohol también puede interferir con los medicamentos que se usan para tratar la ansiedad. Algunas combinaciones de medicamentos y alcohol pueden ser fatales.
Si encuentra que su bebida interfiere con sus actividades diarias, hable con su proveedor de atención primaria.También puede encontrar apoyo gratuito para dejar de beber a través de Alcohólicos Anónimos (AA).
Outlook para las personas con trastorno de ansiedad generalizada
La mayoría de las personas pueden controlar el TAG con una combinación de terapia, medicamentos y cambios en el estilo de vida. Hable con su médico si le preocupa cuánto le preocupa. Pueden derivarlo a un especialista en salud mental.