Que es y como hacer entrenamiento funcional
Contenido
El entrenamiento funcional es un método de actividad física que se realiza sin equipo de gimnasio, que tiene como objetivo mejorar la condición física imitando los movimientos diarios normales. Este tipo de entrenamiento adelgaza, y da un cuerpo bien diseñado y firme en unas pocas semanas de entrenamiento, pues trabaja a la vez con varios grupos musculares, favoreciendo el aumento del metabolismo, gasto calórico, ganancia de resistencia muscular y mejora de la condición física.
Además, el entrenamiento funcional también sirve para fortalecer el abdomen, la zona lumbar, prevenir lesiones, reducir el cansancio y fortalecer los músculos. El entrenamiento funcional es intenso, dinámico y se realiza en circuitos, estando habitualmente fijado el tiempo para realizar la serie de ejercicios sin hacer intervalos entre movimientos, solo entre una serie y otra.
Principales beneficios
Los ejercicios funcionales se realizan, la mayoría de las veces, utilizando el peso del propio cuerpo e implican realizar movimientos que forman parte de la vida diaria, como agacharse, correr, saltar, tirar y empujar, por ejemplo. Además, por ser también de alta intensidad, los ejercicios funcionales tienen varios beneficios, siendo los principales:
- Mejora del acondicionamiento físico y la capacidad cardiorrespiratoria;
- Aumenta la fuerza muscular;
- Favorece la pérdida de peso, ya que aumenta el metabolismo, favoreciendo la quema de grasas incluso después del entrenamiento;
- Favorece la definición muscular;
- Mejora la coordinación motora;
- Mejora la postura y el equilibrio corporal;
- Disminuye las posibilidades de lesiones;
- Mejora la flexibilidad.
Los ejercicios funcionales se pueden realizar en cualquier espacio y son rápidos, con circuitos que varían de 20 a 40 minutos dependiendo del tamaño y número de series a realizar. Es importante que la práctica de ejercicios funcionales sea monitoreada por un profesional de educación física para que los ejercicios se realicen de manera correcta e intensa para tener beneficios.
Cómo hacer entrenamiento funcional
Los ejercicios de entrenamiento funcional se suelen realizar en circuitos, lo que estimula la mejora cardiorrespiratoria, además de promover una mayor resistencia física. Para que la persona sienta los beneficios del entrenamiento funcional, es importante que se realice bajo la guía de un profesional de educación física, ya que de esta manera es posible construir un circuito acorde a las metas de la persona. Vea algunos ejemplos de ejercicios funcionales.
El entrenamiento funcional lo pueden realizar deportistas, posparto, sedentarios o cualquier persona interesada en aumentar la flexibilidad, perder peso y fortalecer los músculos. No existen contraindicaciones, ya que los ejercicios se pueden adaptar a las necesidades del individuo, lo que significa que el entrenamiento funcional puede ser practicado incluso por personas mayores con enfermedades ortopédicas como artritis, artrosis, dolores de espalda, hernias de disco y otras.