Piuria: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
La piuria, también conocida popularmente como pus en la orina, corresponde a la presencia en grandes cantidades de piocitos, también llamados leucocitos, en la orina. La presencia de linfocitos en la orina se considera normal, sin embargo cuando se ven grandes cantidades en la prueba o cuando se identifican otros cambios o la persona presenta síntomas, puede ser signo de infección, problemas renales o enfermedad autoinmune, por ejemplo.
La piuria se identifica mediante una prueba de orina tipo 1, también conocida como EAS o un examen de (elementos anormales de sedimento), que se considera anormal cuando se examinan más de 5 linfocitos por campo analizado en el examen microscópico. Es importante identificar la causa de la piuria para que se recomiende el tratamiento más adecuado.
Los síntomas de la piuria
Los síntomas de la piuria (pus en la orina) suelen estar relacionados con la causa del aumento en el número de leucocitos y puede haber:
- Dolor e incomodidad al orinar;
- Incendio;
- Dolor en la espalda;
- Picazón en la región genital;
- Disminución de la cantidad de orina.
- Sensación de vejiga llena y pesada, incluso después de ir al baño;
- Deseo frecuente de orinar.
El aumento en la cantidad de leucocitos en la orina puede ocurrir como consecuencia de varias situaciones, principalmente debido a infecciones por hongos, parásitos o bacterias, además también puede ocurrir como consecuencia de enfermedades autoinmunes, uso de medicamentos o problemas renales, principalmente cistitis. Aprenda sobre otras causas de leucocitos altos en orina.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de piuria se realiza principalmente examinando la orina tipo 1, en la que se realizan análisis macro y microscópicos. El análisis macroscópico corresponde a la evaluación de las características de la orina, principalmente el color y la consistencia, que dependiendo del número de piocitos pueden ser más blanquecinas y tener un aspecto lechoso.
A través de la evaluación microscópica, es posible identificar la presencia de más de 5 pocitos por campo o más de 10,000 pocitos por mL de orina, caracterizando el pus en la orina. Además, en estos casos también es normal ver una mayor cantidad de células epiteliales, la presencia de glóbulos rojos, en algunos casos, y la presencia de bacterias, hongos o parásitos.
Si se identifica la presencia de hongos o bacterias, se indica un urocultivo para identificar el microorganismo responsable de la infección y su perfil de sensibilidad y resistencia y, así, se inicia el tratamiento más adecuado. Entender cómo se hace el cultivo de orina.
Si se comprueba que la piuria no está relacionada con la presencia de microorganismos, pueden estar indicados análisis de sangre para investigar otras causas del aumento de linfocitos, además del análisis de orina de 24 horas, especialmente si durante el examen microscópico de los cristales de orina se han se ha visto, que puede ser un signo de riñones anormales.
Tratamiento de la piuria
El tratamiento de la piuria depende de la causa y de si hay síntomas o no. En caso de que el pus en la orina se deba a la presencia de microorganismos y la persona presente síntomas, el uso de antimicrobianos, como Fluconazol, Miconazol o Metronidazol, por ejemplo, puede ser indicado por el médico, los cuales deben ser utilizados de acuerdo con la recomendación del médico.
En otros casos, puede recomendarse el uso de corticoides y antiinflamatorios, además de orientar el consumo de líquidos en abundancia y la repetición del examen después del tratamiento para comprobar si la piuria continúa y si el tratamiento fue eficaz.