Autor: John Pratt
Fecha De Creación: 17 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 26 Junio 2024
Anonim
The Use of Glatiramer Acetate in Multiple Sclerosis
Video: The Use of Glatiramer Acetate in Multiple Sclerosis

Contenido

¿Qué es Copaxone?

Copaxone es un medicamento recetado de marca. Está aprobado para tratar ciertas formas de esclerosis múltiple (EM) en adultos.

Con la EM, su sistema inmunológico ataca por error sus nervios. Los nervios dañados tienen problemas para comunicarse con su cerebro. Esta afección puede causar una amplia variedad de síntomas, como debilidad muscular y fatiga (falta de energía).

Específicamente, Copaxone se puede usar para tratar las siguientes afecciones:

  • Síndrome clínicamente aislado (CIS). Con CIS, tiene un episodio de síntomas similares a los de la EM que dura al menos 24 horas. El CIS puede convertirse o no en EM.
  • EM remitente-recurrente (EMRR). Con esta forma de EM, tiene períodos en los que los síntomas de la EM recaen (empeoran) seguidos de períodos en los que los síntomas de la EM están en remisión (mejoraron o desaparecieron).
  • Activo EM secundaria progresiva. Con esta forma de EM, la afección empeora constantemente, pero aún tiene períodos de recaída. Durante los períodos de recaída, sus síntomas empeoran notablemente por un tiempo.

Detalles

Copaxone contiene el fármaco activo acetato de glatiramer. Es una terapia modificadora de la enfermedad para la EM. Copaxone ayuda a evitar que su sistema inmunológico ataque sus nervios. El medicamento puede reducir la cantidad de recaídas de EM que tiene y también retrasar el empeoramiento de su enfermedad.


Copaxone viene en forma de solución que se administra por inyección subcutánea (una inyección debajo de la piel). Su proveedor de atención médica le mostrará a usted oa su médico cómo administrar el medicamento.

Copaxone viene en jeringas precargadas de dosis única. Está disponible en dos concentraciones: 20 mg y 40 mg. La inyección de 20 mg se toma una vez al día, mientras que la inyección de 40 mg se administra tres veces por semana con al menos 48 horas de diferencia.

Eficacia

Para obtener información sobre la eficacia de Copaxone, consulte la sección "Copaxone para la EM" a continuación.

Copaxone genérico

Copaxone contiene el fármaco activo acetato de glatiramer. Hay formas genéricas de Copaxone disponibles, incluido el medicamento genérico llamado Glatopa.

Un medicamento genérico es una copia exacta del medicamento activo en un medicamento de marca. El genérico se considera tan seguro y eficaz como el medicamento original. Los medicamentos genéricos tienden a costar menos que los medicamentos de marca.

Efectos secundarios de Copaxone

Copaxone puede provocar efectos secundarios leves o graves. Las siguientes listas contienen algunos de los efectos secundarios clave que pueden ocurrir mientras toma Copaxone. Estas listas no incluyen todos los posibles efectos secundarios.


Para obtener más información sobre los posibles efectos secundarios de Copaxone, hable con su médico o farmacéutico. Ellos pueden darle consejos sobre cómo lidiar con los efectos secundarios que puedan ser molestos.

Nota: La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) rastrea los efectos secundarios de los medicamentos que ha aprobado. Si desea informar a la FDA sobre un efecto secundario que ha tenido con Copaxone, puede hacerlo a través de MedWatch.

¿Cuánto duran los efectos secundarios de Copaxone?

Los efectos secundarios que pueda tener con Copaxone, y cuánto tiempo duran, dependen de cómo reacciona su cuerpo al medicamento.

Algunos efectos secundarios pueden durar poco tiempo. Por ejemplo, algunas personas tienen una reacción llamada reacción postinyección inmediatamente después de recibir una inyección de Copaxone. Este efecto secundario puede causar síntomas como enrojecimiento, dolor de pecho y frecuencia cardíaca rápida. Si tiene una reacción postinyección a Copaxone, sus síntomas pueden durar hasta 1 hora después de tomar su dosis.

Por otro lado, algunos efectos secundarios pueden ser duraderos. Por ejemplo, algunas personas tienen daños en la piel cuando se inyectan Copaxone en la piel. Y en algunos casos, el daño cutáneo causado por las inyecciones de Copaxone puede ser permanente. (Para ayudar a reducir el riesgo de daño en la piel, debe rotar los lugares de inyección cuando se administre cada una de las inyecciones de Copaxone).


Para obtener más información sobre cada uno de estos efectos secundarios, consulte la sección "Detalles de los efectos secundarios" a continuación.

Efectos secundarios leves

Los efectos secundarios leves de Copaxone pueden incluir: *

  • reacción en el lugar de la inyección, que puede causar enrojecimiento, dolor, picazón, bultos o hinchazón en el área de la inyección
  • rubor
  • erupción cutanea
  • dificultad para respirar
  • ansiedad
  • náuseas y vómitos
  • debilidad
  • infecciones, como el resfriado común o la gripe
  • dolor en la espalda o en otras partes del cuerpo
  • palpitaciones del corazón (sentir que el corazón se acelera, palpita o late con fuerza)
  • sudando más de lo habitual
  • cambios de peso, incluido el aumento o la pérdida de peso

La mayoría de estos efectos secundarios pueden desaparecer en unos pocos días o un par de semanas. Pero si se vuelven más graves o no desaparecen, hable con su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios graves

Los efectos secundarios graves de Copaxone no son comunes, pero pueden ocurrir. Llame a su médico de inmediato si tiene efectos secundarios graves. Pero llame al 911 si siente que sus síntomas ponen en peligro su vida o si cree que está teniendo una emergencia médica.

Los efectos secundarios graves, que se explican con más detalle a continuación en "Detalles de los efectos secundarios", incluyen:

  • reacción postinyección (reacciones que ocurren dentro de su cuerpo poco después de recibir una inyección de medicamento)
  • daño en la piel en el lugar de la inyección
  • dolor en el pecho
  • reacción alérgica

Detalles de efectos secundarios

Quizás se pregunte con qué frecuencia ocurren ciertos efectos secundarios con este medicamento.. A continuación, se detallan algunos de los efectos secundarios que puede causar este medicamento.

Reacción posterior a la inyección

Algunas personas tienen una reacción a Copaxone inmediatamente después de recibir una inyección del medicamento. Este efecto secundario se llama reacción postinyección. Puede causar síntomas que incluyen:

  • rubor
  • dolor en el pecho
  • frecuencia cardíaca rápida
  • palpitaciones del corazón (sentir que el corazón se acelera, palpita o late con fuerza)
  • dificultad para respirar
  • opresión en la garganta
  • ansiedad
  • urticaria (urticaria que pica)

Los síntomas de la reacción postinyección generalmente mejoran dentro de 1 hora después de la inyección. Si sus síntomas duran más que esto, o son graves, llame a su médico de inmediato. Pero si sus síntomas se sienten potencialmente mortales, llame al 911.

Algunas personas solo tienen una reacción postinyección después de su primera inyección de Copaxone. Pero otras personas pueden tener una reacción después de cada inyección del medicamento. También es posible comenzar a tener estas reacciones después de haber recibido inyecciones de Copaxone en el pasado sin problemas.

Si le preocupa tener una reacción postinyección con Copaxone, hable con su médico.

¿Qué tan común es la reacción postinyección?

En estudios clínicos, aproximadamente el 16% de las personas que tomaron Copaxone 20 mg al día tuvieron una reacción postinyección. En comparación, el 4% de las personas que tomaron un placebo (sin fármaco activo) tuvieron una reacción posterior a la inyección.

Las reacciones posteriores a la inyección fueron menos frecuentes en las personas que tomaron Copaxone 40 mg tres veces por semana. Por ejemplo, durante un estudio clínico, el 2% de estas personas tuvo una reacción postinyección. En este estudio en particular, nadie que tomó un placebo tuvo una reacción postinyección.

Bultos o dolor en el lugar de la inyección

Los efectos secundarios más comunes de Copaxone son reacciones cutáneas que ocurren en los lugares de inyección. Estas reacciones pueden causar hematomas, enrojecimiento, hinchazón, bultos, dolor o picazón.

En los estudios clínicos, se notificaron las siguientes reacciones en el lugar de la inyección:

  • Enrojecimiento. Este efecto secundario ocurrió en el 22% al 43% de las personas que tomaron Copaxone. En comparación, entre el 2% y el 10% de las personas que tomaron un placebo (sin fármaco activo) presentaron enrojecimiento.
  • Dolor. Este efecto secundario ocurrió en el 10% al 40% de las personas que tomaron Copaxone. En comparación, del 2% al 20% de las personas que tomaron un placebo tuvieron dolor.
  • Picor. Este efecto secundario ocurrió en el 6% al 27% de las personas que tomaron Copaxone. En comparación, del 0% al 4% de las personas que tomaron un placebo tuvieron picazón.
  • Bultos. Este efecto secundario ocurrió en el 6% al 26% de las personas que tomaron Copaxone. En comparación, del 0% al 6% de las personas que tomaron un placebo tenían bultos.
  • Hinchazón. Este efecto secundario ocurrió en el 6% al 19% de las personas que tomaron Copaxone. En comparación, del 0% al 4% de las personas que tomaron un placebo tenían hinchazón.

Durante los estudios, las reacciones en el lugar de la inyección fueron más comunes en las personas que tomaron Copaxone 20 mg al día que en las personas que tomaron Copaxone 40 mg tres veces por semana.

Si tiene una reacción en el lugar de la inyección a Copaxone, la reacción debería aliviarse en unos pocos días. Pero si no es así o sus síntomas son graves, llame a su médico.

Daño cutáneo en el lugar de la inyección

En raras ocasiones, las inyecciones de Copaxone pueden dañar la piel en el lugar de las inyecciones. En algunos casos, el daño cutáneo causado por las inyecciones de Copaxone puede ser permanente.

Algunos ejemplos de daños en la piel que pueden ocurrir con Copaxone incluyen:

  • Lipoatrofia. Con la lipoatrofia, la capa de grasa debajo de la piel se daña. Este daño puede hacer que se formen hoyos permanentes en su piel. En estudios clínicos, se produjo lipoatrofia en el 2% de las personas que tomaron Copaxone 20 mg al día. Y ocurrió en el 0,5% de las personas que tomaron Copaxone 40 mg tres veces por semana. Nadie que tomó un placebo (ningún fármaco activo) tuvo lipoatrofia.
  • Necrosis cutánea. Con la necrosis cutánea, algunas de las células cutáneas mueren. Esta condición puede hacer que áreas de su piel se vean de color marrón o negro. Este es un efecto secundario poco común que solo se ha informado desde que se lanzó Copaxone al mercado. Y no se sabe exactamente con qué frecuencia ocurre la afección en personas que usan Copaxone.

Puede reducir el riesgo de lipoatrofia y necrosis de la piel siguiendo cuidadosamente las instrucciones de su proveedor de atención médica para las inyecciones de Copaxone. Por ejemplo, es importante que no inyecte sus dosis en el mismo lugar de su cuerpo para cada dosis. En cambio, debe alternar los lugares de inyección cada vez que tome una dosis de Copaxone.

Si le preocupa el daño en la piel mientras usa Copaxone, hable con su médico.

Dolor en el pecho

Es posible tener dolor en el pecho como parte de una reacción postinyección a Copaxone. Con una reacción posterior a la inyección, tiene ciertos síntomas, como dolor en el pecho, justo después de tomar una dosis de Copaxone. (Consulte la sección anterior para obtener información sobre las reacciones posteriores a la inyección).

Sin embargo, algunas personas que toman Copaxone tienen dolor en el pecho que no ocurre inmediatamente después de recibir una inyección del medicamento. Y el dolor de pecho después de las inyecciones de Copaxone no siempre ocurre con otros síntomas.

En estudios clínicos, aproximadamente el 13% de las personas que tomaron Copaxone 20 mg al día tuvieron dolor en el pecho. Y aproximadamente el 2% de las personas que tomaron Copaxone 40 mg tres veces por semana tuvieron dolor en el pecho. En comparación, se informó dolor de pecho en 1% a 6% de las personas que tomaron un placebo (sin fármaco activo). En los estudios, parte de este dolor de pecho se relacionó con reacciones posteriores a la inyección. Pero en muchos casos, no estaba relacionado con reacciones posteriores a la inyección.

Si tiene dolor en el pecho mientras toma Copaxone, debería desaparecer rápidamente. Sin embargo, si tiene un dolor que dura más de unos pocos minutos o es intenso, llame a su médico de inmediato. Y si siente que su dolor amenaza su vida, llame al 911.

Reacción alérgica

Como ocurre con la mayoría de los medicamentos, algunas personas pueden tener una reacción alérgica después de tomar Copaxone. Pero no se sabe con qué frecuencia ocurren las reacciones alérgicas en las personas que usan este medicamento.

Los síntomas de una reacción alérgica leve pueden incluir:

  • erupción cutanea
  • picazón
  • enrojecimiento (calor y enrojecimiento en la piel)

Una reacción alérgica más grave es rara pero posible. Los síntomas de una reacción alérgica grave pueden incluir:

  • hinchazón debajo de la piel, generalmente en los párpados, labios, manos o pies
  • hinchazón de su lengua, boca o garganta
  • dificultad para respirar

Llame a su médico de inmediato si tiene una reacción alérgica grave a Copaxone. Pero llame al 911 si sus síntomas se sienten potencialmente mortales o si cree que está teniendo una emergencia médica.

Aumento o pérdida de peso.

Algunas personas que toman Copaxone han aumentado de peso. En estudios clínicos, el 3% de las personas que tomaron el medicamento aumentaron de peso. En comparación, el 1% de las personas que tomaron un placebo (ningún fármaco activo) aumentó de peso.

Sin embargo, el aumento de peso también puede estar relacionado con la propia esclerosis múltiple (EM). Por ejemplo, dos de los síntomas más comunes de la EM son fatiga (falta de energía) y dificultad para caminar. Y ambos síntomas pueden hacerlo menos activo de lo habitual, lo que puede provocar un aumento de peso.

También es importante tener en cuenta que los corticosteroides, que se utilizan para ayudar a tratar los brotes de los síntomas de la EM, también pueden provocar aumento de peso.

Por otro lado, también ha habido algunos informes de pérdida de peso en personas que usan Copaxone. Sin embargo, estos informes fueron raros. No se sabe con qué frecuencia las personas que usan Copaxone pierden peso o si el efecto secundario es causado por Copaxone.

Si le preocupan los cambios en su peso mientras toma Copaxone, hable con su médico. Pueden recomendarle consejos de dieta y ejercicio para ayudarlo a controlar un peso corporal que sea saludable para usted.

Depresión

Algunas personas pueden tener depresión mientras toman Copaxone. En estudios, algunas personas que tomaban Copaxone informaron tener depresión. Sin embargo, no se sabe con qué frecuencia ocurrió este efecto secundario o si fue causado por Copaxone.

Sin embargo, un estudio reciente encontró que Copaxone no aumenta el riesgo de depresión en personas con EM. Y otro estudio mostró que Copaxone no empeoraba los síntomas de depresión en personas que ya tenían la afección.

Es importante señalar que la depresión es común en personas con esclerosis múltiple (EM). Por ejemplo, la depresión ocurre en alrededor del 40% al 60% de las personas con EM en algún momento de su vida.

Si se siente deprimido mientras toma Copaxone, hable con su médico. Hay muchas opciones de tratamiento eficaces disponibles que pueden ayudarlo a controlar la afección. Y su médico puede recomendarle qué opciones de tratamiento son las mejores para usted.

Perdida de cabello (no es un efecto secundario)

No se observó pérdida de cabello en personas que tomaron Copaxone durante los estudios clínicos iniciales.

Sin embargo, la caída del cabello es un efecto secundario común de los medicamentos inmunosupresores, * que a veces se usan para tratar la esclerosis múltiple (EM). Estos medicamentos incluyen mitoxantrona y ciclofosfamida. Pero tenga en cuenta que Copaxone no es un fármaco inmunosupresor.

Si le preocupa la caída del cabello mientras toma Copaxone, hable con su médico. Pueden ayudarlo a encontrar formas de controlar este efecto secundario.

Cómo tomar Copaxone

Debe tomar Copaxone de acuerdo con las instrucciones de su médico o proveedor de atención médica.

Copaxone se administra mediante inyección subcutánea (una inyección debajo de la piel). Su proveedor de atención médica le enseñará a usted oa su médico cómo administrar el medicamento. Y cuando recién comience el tratamiento con Copaxone, su médico o enfermero le ayudarán a administrarle la primera inyección.

Copaxone viene en forma de solución dentro de jeringas precargadas de dosis única que tienen una aguja adherida. Si no se siente cómodo usando estas jeringas, pregúntele a su médico acerca de un dispositivo especial, llamado autoject 2 para jeringa de vidrio.

Usar el autoject 2, colocará una jeringa de Copaxone precargada dentro del dispositivo. los autoject 2 oculta la aguja de la jeringa y le permite inyectar el medicamento presionando un botón, en lugar de presionar el émbolo de la jeringa.

Las instrucciones para inyectar las dosis de Copaxone se proporcionan en el folleto de papel que viene de su farmacia con Copaxone.

Además, el fabricante del medicamento también proporciona una guía de inyección y un video instructivo paso a paso. Estos recursos explican más sobre cómo usar las jeringas de Copaxone y la autoject 2 dispositivo. Y explican los ajustes de profundidad de inyección que debe elegir al utilizar el autoject 2 dispositivo.

Sitios de inyección de Copaxone

Puede inyectar Copaxone debajo de la piel de las siguientes áreas de su cuerpo:

  • su abdomen (vientre), si evita inyectarse en el área que está a 2 pulgadas de su ombligo
  • en la parte delantera de los muslos, si se inyecta en el área que está aproximadamente a 2 pulgadas por encima de la rodilla y 2 pulgadas por debajo de la ingle
  • la parte posterior de las caderas debajo de la cintura
  • la parte posterior de la parte superior de los brazos

Hable con su médico sobre cuál de estas áreas de inyección es mejor para usted. Tenga en cuenta que cada vez que inyecte una dosis de Copaxone, debe rotar los lugares de inyección que usa. No use el mismo sitio de inyección más de una vez a la semana.

Es útil llevar un registro de los lugares de inyección que usa para cada dosis de Copaxone. De hecho, hay una aplicación de seguimiento de Copaxone disponible en el sitio web del fabricante que puede ayudarlo a hacer esto.

Consejos para tomar Copaxone

Cuando use Copaxone, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Saque Copaxone del refrigerador unos 20 minutos antes de que planee inyectarse su dosis. Esto le da tiempo al medicamento para que alcance la temperatura ambiente, lo que hace que la inyección sea más cómoda para usted.
  • Las inyecciones de Copaxone solo deben administrarse debajo de la piel. No inyecte este medicamento en una de sus venas o músculos.
  • No inyecte Copaxone en áreas de su piel que estén enrojecidas, hinchadas, abultadas, con cicatrices o picadas. Y evite aplicar inyecciones en áreas de la piel con marcas de nacimiento, estrías o tatuajes.
  • No frote ni masajee el lugar de inyección de Copaxone durante al menos 24 horas después de inyectarse el medicamento.

Cuando tomar

Cuándo tomará Copaxone depende de la concentración del medicamento que esté usando. Los horarios de dosificación de Copaxone son los siguientes:

  • Copaxone 20 mg. Si está usando esta concentración, se inyectará el medicamento una vez al día, a la misma hora todos los días. No importa la hora que elija, siempre que sea constante todos los días.
  • Copaxone 40 mg. Si está usando esta concentración, se inyectará la droga tres veces por semana. Por ejemplo, podría aplicarse las inyecciones los lunes, miércoles y viernes. Solo asegúrese de que las inyecciones se administren con al menos 48 horas de diferencia.

Para asegurarse de no olvidarse de una dosis, intente configurar un recordatorio en su teléfono. Los recordatorios también se pueden configurar en la aplicación de seguimiento Copaxone.

Dosis de copaxone

La siguiente información describe las dosis que se usan o recomiendan comúnmente. Sin embargo, asegúrese de tomar la dosis que su médico le recete. Su médico determinará la mejor dosis para satisfacer sus necesidades.

Formas y concentraciones de fármacos

Copaxone viene en jeringas precargadas de dosis única. Está disponible en dos concentraciones: 20 mg y 40 mg.

Formas de dosificación

Copaxone tiene las siguientes dosis recomendadas para la esclerosis múltiple (EM):

  • 20 mg tomados una vez al día
  • 40 mg tres veces por semana

Su médico puede prescribir cualquiera de estos programas de dosificación, según cuál sea el mejor para su situación particular.

¿Qué pasa si me olvido de una dosis?

Lo que debe hacer si olvida una dosis de Copaxone depende de la dosis del medicamento que esté tomando. A continuación, describimos qué hacer con cada dosis recomendada.

También puede llamar al consultorio de su médico si olvida una dosis de Copaxone y no está seguro de qué hacer. Su médico o su personal médico pueden recomendarle cuándo debe tomar su próxima dosis del medicamento.

Y para asegurarse de no perder una dosis, intente configurar un recordatorio en su teléfono o use la aplicación de seguimiento Copaxone.

Dosis omitida de Copaxone 20 mg al día

Si normalmente toma Copaxone 20 mg al día, tome la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Pero si está más cerca de su próxima dosis programada que de la dosis omitida, omita la dosis omitida y continúe con su horario de dosificación habitual. No tome dos dosis juntas para compensar la dosis olvidada.

Dosis omitida de Copaxone 40 mg tres veces por semana

Si normalmente toma Copaxone 40 mg y omite una dosis, tómela al día siguiente a la hora habitual. Luego, tome su siguiente dosis 2 días después a su hora habitual. Intente volver a su horario habitual la semana siguiente. Pero recuerde, siempre debe haber al menos 48 horas entre sus dosis.

Por ejemplo, si normalmente toma Copaxone los lunes, miércoles y viernes, pero omite la dosis del lunes, tome la dosis omitida el martes. Luego, tome el resto de las dosis de esa semana el jueves y sábado. La semana siguiente, puede volver a su horario habitual.

¿Necesitaré usar este medicamento a largo plazo?

Copaxone está destinado a ser utilizado como tratamiento a largo plazo. Si usted y su médico determinan que Copaxone es seguro y eficaz para usted, es probable que lo tome a largo plazo.

Alternativas a Copaxone

Hay otros medicamentos disponibles que pueden tratar la esclerosis múltiple (EM), así como el síndrome clínicamente aislado (CIS). (CIS es una afección que causa síntomas similares a los de la EM).

Algunos medicamentos alternativos pueden ser más adecuados para usted que otros. Si está interesado en encontrar una alternativa a Copaxone, hable con su médico. Ellos pueden informarle sobre otros medicamentos que pueden funcionar bien para usted.

Algunos ejemplos de otros medicamentos que pueden usarse para tratar la EM o el CIS incluyen:

  • corticosteroides, que se utilizan para tratar los brotes de síntomas de la EM o los episodios de CIS, como:
    • metilprednisolona (Medrol)
    • prednisona (Rayos)
  • terapias que modifican la enfermedad que se toman por vía oral, como:
    • dimetilfumarato (Tecfidera)
    • fumarato de diroximel (Vumerity)
    • fingolimod (Gilenya)
    • siponimod (Mayzent)
    • teriflunomida (Aubagio)
  • terapias que modifican la enfermedad que se administran por autoinyección, como:
    • acetato de glatiramer (Glatopa)
    • interferón beta-1a (Avonex, Rebif)
    • interferón beta-1b (Betaseron, Extavia)
    • interferón beta-1a pegilado (Plegridy)
  • terapias que modifican la enfermedad que se administran por vía intravenosa (inyectadas en la vena), como:
    • alemtuzumab (Lemtrada)
    • natalizumab (Tysabri)
    • ocrelizumab (Ocrevus)

Copaxone contra Glatopa

Quizás se pregunte cómo se compara Copaxone con otros medicamentos que se recetan para usos similares. Aquí vemos en qué se parecen y se diferencian Copaxone y Glatopa.

Ingredientes

Copaxone y Glatopa contienen el mismo fármaco activo: acetato de glatiramer.

Sin embargo, mientras que Copaxone es un medicamento de marca, Glatopa es una forma genérica de Copaxone. Un medicamento genérico es una copia exacta del medicamento activo en un medicamento de marca.

Usos

Copaxone y Glatopa están aprobados para tratar ciertas formas de esclerosis múltiple (EM) en adultos.

Específicamente, Copaxone y Glatopa se pueden usar para tratar las siguientes afecciones:

  • síndrome clínicamente aislado (CIS)
  • EM remitente-recurrente (EMRR)
  • EM progresiva secundaria activa (SPMS)

Copaxone y Glatopa se denominan medicamentos modificadores de la enfermedad. Actúan ayudando a evitar que su sistema inmunológico ataque sus nervios. Estos medicamentos pueden reducir la cantidad de recaídas de EM que tiene y también retrasar el empeoramiento de la enfermedad.

Fortalezas y formas de los medicamentos

Tanto Copaxone como Glatopa vienen como soluciones dentro de jeringas precargadas de dosis única. Cada uno de ellos se administra mediante inyección subcutánea (una inyección debajo de la piel). Dependiendo de la concentración del medicamento que su médico le recete, tomará cada medicamento una vez al día o tres veces a la semana.

Su proveedor de atención médica le enseñará a usted oa su médico cómo inyectarse cualquiera de los medicamentos.

Efectividad y seguridad

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera que los genéricos son tan seguros y eficaces como el medicamento original. Esto significa que Glatopa se considera tan eficaz en el tratamiento de la EM y la CIS como Copaxone. También significa que Copaxone y Glatopa pueden causar los mismos efectos secundarios.

Para conocer los efectos secundarios leves y graves de Copaxone, consulte la sección “Efectos secundarios de Copaxone” más arriba.

Costos

Copaxone es un medicamento de marca, mientras que Glatopa es una versión genérica de Copaxone. Los medicamentos de marca suelen costar más que los genéricos.

Según estimaciones de GoodRx.com, Glatopa cuesta significativamente menos que los costos de Copaxone. Pero el precio real que pagará por cualquiera de los medicamentos depende de su plan de seguro, su ubicación y la farmacia que utilice.

Copaxone vs.Tecfidera

Quizás se pregunte cómo se compara Copaxone con otros medicamentos que se recetan para usos similares. Aquí vemos en qué se parecen y se diferencian Copaxone y Tecfidera.

Ingredientes

Copaxone contiene acetato de glatiramer, mientras que Tecfidera contiene dimetilfumarato.

Usos

Copaxone y Tecfidera están aprobados para tratar ciertas formas de esclerosis múltiple (EM) en adultos.

Específicamente, Copaxone y Tecfidera se pueden usar para tratar las siguientes afecciones:

  • síndrome clínicamente aislado (CIS)
  • EM remitente-recurrente (EMRR)
  • EM progresiva secundaria activa (SPMS)

Copaxone y Tecfidera se denominan fármacos modificadores de la enfermedad. Actúan ayudando a evitar que su sistema inmunológico ataque sus nervios. Estos medicamentos pueden reducir la cantidad de recaídas de EM que tiene y también retrasar el empeoramiento de la enfermedad.

Formas y administración de fármacos

Copaxone viene en forma de solución dentro de jeringas precargadas de dosis única. Se administra mediante inyección subcutánea (una inyección debajo de la piel). Dependiendo de la concentración del medicamento que le recete su médico, puede tomarlo una vez al día o tres veces a la semana. Su proveedor de atención médica le enseñará a usted oa su médico cómo administrar el medicamento.

Tecfidera, por otro lado, viene en cápsulas que se toman por vía oral. Se toma dos veces al día.

Efectos secundarios y riesgos

Copaxone y Tecfidera contienen un fármaco modificador de la enfermedad. Sin embargo, estos medicamentos actúan de diferentes formas en su cuerpo. Copaxone y Tecfidera pueden causar algunos efectos secundarios similares y otros diferentes. A continuación se muestran ejemplos de estos efectos secundarios.

Efectos secundarios leves

Estas listas contienen hasta 10 de los efectos secundarios leves más comunes que pueden ocurrir con Copaxone, con Tecfidera o con Copaxone y Tecfidera (cuando se toman individualmente).

  • Puede ocurrir con Copaxone:
    • reacciones en el lugar de la inyección, que pueden causar enrojecimiento, dolor, picazón, bultos o hinchazón en el área de la inyección
    • dificultad para respirar
    • ansiedad
    • debilidad
    • infecciones, como el resfriado común y la gripe
    • dolor en la espalda o en otras partes del cuerpo
    • palpitaciones del corazón (sentir que el corazón se acelera, palpita o late con fuerza)
    • sudando más de lo habitual
    • cambios de peso, incluido el aumento o la pérdida de peso
  • Puede ocurrir con Tecfidera:
    • dolor abdominal (vientre)
    • Diarrea
    • indigestión
  • Puede ocurrir con Copaxone y Tecfidera:
    • rubor
    • náuseas y vómitos
    • erupción cutanea

Efectos secundarios graves

Estas listas contienen ejemplos de efectos secundarios graves que pueden ocurrir con Copaxone, Tecfidera o con ambos medicamentos (cuando se toman individualmente).

  • Puede ocurrir con Copaxone:
    • reacción postinyección (reacciones que ocurren dentro de su cuerpo poco después de recibir una inyección de medicamento)
    • dolor en el pecho
    • daño en la piel en el lugar de las inyecciones
  • Puede ocurrir con Tecfidera:
    • linfopenia (disminución del nivel de glóbulos blancos llamados linfocitos)
    • leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), que es una infección del cerebro potencialmente mortal
    • otras infecciones graves, como el herpes zóster (una infección causada por el virus del herpes zóster)
    • Daño hepático
  • Puede ocurrir con Copaxone y Tecfidera:
    • reacción alérgica grave

Eficacia

Copaxone y Tecfidera están aprobados para tratar ciertas formas de EM y CIS. Estos medicamentos no se han comparado directamente en estudios clínicos. Pero estudios separados han encontrado que tanto Copaxone como Tecfidera son efectivos para tratar estas afecciones.

Una revisión de estudios encontró que Tecfidera fue más eficaz que Copaxone para reducir el número de recaídas de EM y retrasar el empeoramiento de la discapacidad causada por la EM.

Además, algunas investigaciones han encontrado que Tecfidera es más eficaz que Copaxone para reducir el número de recaídas de EM. Sin embargo, esta investigación encontró que los medicamentos eran igualmente efectivos para retrasar el empeoramiento de la discapacidad causada por la EM.

Si está interesado en tomar uno de estos medicamentos para la EM, hable con su médico. Ellos pueden recomendarle qué medicamento sería mejor para usted.

Costos

Copaxone y Tecfidera son medicamentos de marca. Copaxone también está disponible en forma genérica. Actualmente no hay formas genéricas de Tecfidera disponibles. Los medicamentos de marca suelen costar más que los genéricos.

Según estimaciones de WellRx.com, Tecfidera cuesta significativamente más que los costos de Copaxone. Pero el precio real que pagará por cualquiera de los medicamentos depende de su plan de seguro, su ubicación y la farmacia que utilice.

Copaxone para la EM

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprueba medicamentos recetados como Copaxone para tratar ciertas afecciones. Copaxone también puede usarse fuera de etiqueta para otras afecciones. El uso no indicado en la etiqueta es cuando un medicamento que está aprobado para tratar una afección se usa para tratar una afección diferente.

Copaxone está aprobado por la FDA para tratar formas recurrentes de esclerosis múltiple (EM) en adultos. El medicamento también está aprobado para tratar el síndrome clínicamente aislado (CIS) en adultos. (CIS es una afección que causa síntomas similares a los de la EM).

Específicamente, Copaxone se puede usar para tratar las siguientes afecciones:

  • CIS. Con CIS, tiene un episodio de síntomas similares a los de la EM que dura al menos 24 horas. El CIS puede convertirse o no en EM.
  • EM remitente-recurrente (EMRR). Con esta forma de EM, tiene períodos en los que los síntomas de la EM recaen (empeoran) seguidos de períodos en los que los síntomas de la EM están en remisión (mejoraron o desaparecieron).
  • Activo EM secundaria progresiva (SPMS). Con esta forma de EM, su afección empeora constantemente, pero aún tiene períodos de recaída. Durante los períodos de recaída, sus síntomas empeoran notablemente por un tiempo.

Con la EM, su sistema inmunológico ataca por error sus nervios. Los nervios dañados tienen problemas para comunicarse con su cerebro. Esta afección puede causar una amplia variedad de síntomas, según los nervios dañados.

Con las formas recurrentes de EM, tienes episodios de daño nervioso que provocan nuevos síntomas de EM. O puede tener períodos en los que los síntomas de la EM reaparecen o empeoran después de haber mejorado.

Copaxone es una terapia que modifica la enfermedad. Funciona para tratar la EM y la CIS al ayudar a evitar que su sistema inmunológico ataque sus nervios. Al hacer esto, el medicamento puede reducir la cantidad de recaídas de EM que tiene y también retrasar el empeoramiento de su enfermedad.

Efectividad para la EM

En varios estudios clínicos, Copaxone fue eficaz en el tratamiento de formas remitentes y recurrentes de EM. Específicamente, Copaxone redujo la cantidad de recaídas de EM que tenían las personas. Y el fármaco disminuyó la cantidad de lesiones cerebrales (áreas de daño nervioso) que las personas tenían debido a la enfermedad. Copaxone también retrasó el empeoramiento de la EM en las personas que usan el medicamento.

Por ejemplo, dos estudios analizaron el efecto de usar Copaxone 20 mg al día en personas con EM. Más de 2 años de tratamiento:

  • Las personas que tomaron Copaxone tuvieron un promedio de 0,6 a 1,19 recaídas de EM. En comparación, las personas que tomaron un placebo (sin fármaco activo) tuvieron un promedio de 1,68 a 2,4 recaídas de EM.
  • Entre el 34% y el 56% de las personas que tomaron Copaxone no tuvieron recaídas de EM. En comparación, entre el 27% y el 28% de las personas que tomaron un placebo no tuvieron recaídas de EM.

Además, un estudio analizó el efecto del uso de Copaxone 20 mg al día sobre el desarrollo de ciertas lesiones cerebrales. Estas lesiones, que indicaban áreas de inflamación en el cerebro, se identificaron mediante resonancias magnéticas. Más de 9 meses de tratamiento:

  • la mitad de las personas que tomaron Copaxone desarrollaron al menos 11 lesiones nuevas
  • la mitad de las personas que tomaron un placebo desarrollaron al menos 17 lesiones nuevas

Otro estudio analizó el efecto del uso de Copaxone 40 mg tres veces por semana en personas con EM. Durante 1 año de tratamiento, en comparación con las personas que usaron un placebo, las personas que usaron Copaxone tuvieron:

  • 34% menos de riesgo de recaídas de EM
  • 45% menos de riesgo de lesiones cerebrales que mostraban áreas inflamadas en su cerebro
  • 35% menos de riesgo de lesiones cerebrales nuevas o en crecimiento que mostraban áreas dañadas en su cerebro

Efectividad para CIS

Un estudio clínico analizó el tratamiento con Copaxone en personas con CIS. En este estudio, Copaxone redujo el riesgo de las personas de tener un segundo episodio de síntomas similares a los de la EM.

Durante 3 años de tratamiento, las personas que tomaron Copaxone 20 mg al día tenían un 45% menos de probabilidades de tener un segundo episodio de síntomas similares a la EM que las personas que tomaron un placebo.

Copaxone y niños

Copaxone no está aprobado para su uso en niños de 17 años o menos. Sin embargo, el medicamento a veces se usa de manera no indicada para tratar la EM en niños. (Con el uso no indicado en la etiqueta, un medicamento que está aprobado para ciertas afecciones se usa para otras afecciones).

Algunas investigaciones han demostrado que el glatiramer (el fármaco activo de Copaxone) puede reducir la cantidad de recaídas de EM en los niños. La investigación también mostró que el fármaco ralentizó el empeoramiento de la discapacidad causada por la EM. Además, el Grupo de Estudio Internacional de Esclerosis Múltiple Pediátrica recomienda el uso de Copaxone como una de las primeras opciones de tratamiento en niños con EM.

Si tiene preguntas sobre el uso de Copaxone para tratar la EM en un niño, hable con su médico.

Caducidad, almacenamiento y eliminación de Copaxone

Cuando obtenga Copaxone en su farmacia, la fecha de vencimiento del medicamento estará impresa en la caja de las jeringas, así como en las jeringas mismas. La fecha de vencimiento ayuda a garantizar que el medicamento sea eficaz durante un cierto período de tiempo.

La postura actual de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) es evitar el uso de medicamentos vencidos. Si tiene un medicamento sin usar que ha pasado la fecha de vencimiento, hable con su farmacéutico sobre si aún puede usarlo.

Almacenamiento

El tiempo que un medicamento permanece en buen estado puede depender de muchos factores, incluido cómo y dónde se almacena el medicamento.

Las jeringas precargadas de Copaxone deben almacenarse en un refrigerador a una temperatura de 36 ° F a 46 ° F (2 ° C a 8 ° C). No congele las jeringas de Copaxone. Si una jeringa se congela, no la use. En su lugar, deseche la jeringa en un recipiente para objetos punzantes.

Si no puede refrigerar Copaxone, como cuando está de viaje, puede almacenar el medicamento a temperatura ambiente (59 ° F a 86 ° F / 15 ° C a 30 ° C). Sin embargo, solo puede almacenar Copaxone a temperatura ambiente hasta por 1 mes. Y mientras se almacena el medicamento fuera del refrigerador, asegúrese de que la temperatura no suba por encima de los 86 ° F (30 ° C).

Ya sea que guarde Copaxone en un refrigerador oa temperatura ambiente, debe mantener las jeringas en sus blísteres individuales, dentro de su caja original. Hacer esto protegerá la droga de la luz.

Disposición

Inmediatamente después de haber usado una jeringa, aguja o autoinyector, deséchelo en un recipiente para desechar objetos punzantes aprobado por la FDA. Esto ayuda a evitar que otras personas, incluidos niños y mascotas, tomen el medicamento por accidente o se lastimen con la aguja. Puede comprar un recipiente para objetos punzantes en línea o preguntarle a su médico, farmacéutico o compañía de seguros de salud dónde conseguir uno.

Este artículo proporciona varios consejos útiles sobre la eliminación de medicamentos. También puede pedirle a su farmacéutico información sobre cómo deshacerse de su medicamento.

Preguntas frecuentes sobre Copaxone

Aquí encontrará respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre Copaxone.

¿Tendré síntomas de abstinencia o efectos secundarios después de dejar de tomar Copaxone?

No, eso es poco probable. Los síntomas de abstinencia son efectos secundarios que pueden ocurrir cuando deja de tomar un medicamento del que su cuerpo se ha vuelto dependiente. (Con la dependencia, su cuerpo necesita la droga para sentirse normal).

No se sabe que dejar de tomar Copaxone cause síntomas de abstinencia. Debido a esto, no es necesario que deje de tomar el medicamento gradualmente, como ocurre con ciertos medicamentos que pueden causar síntomas de abstinencia.

Sin embargo, tenga en cuenta que dejar de tomar Copaxone podría hacer que su esclerosis múltiple (EM) recaiga o empeore.

Si tiene preguntas sobre cómo dejar de tomar Copaxone, hable con su médico. Ellos pueden discutir con usted los riesgos y beneficios de suspender este medicamento.

¿El uso de Copaxone aumenta mi riesgo de cáncer?

No. Actualmente se piensa que no existe un mayor riesgo de cáncer con el uso de Copaxone. Si bien hubo algunos informes de cáncer en personas que tomaron el medicamento después de su lanzamiento al mercado, estos informes fueron raros. Y el aumento del riesgo de cáncer no se ha relacionado directamente con el uso de Copaxone.

Sin embargo, algunos otros medicamentos que se usan para tratar la esclerosis múltiple (EM), como los que causan inmunosupresión, pueden aumentar el riesgo de cáncer. Ejemplos de estos otros medicamentos incluyen alemtuzumab (Lemtrada) y mitoxantrona.

Normalmente, su sistema inmunológico mata los gérmenes, así como las células de su cuerpo que son anormales o no funcionan correctamente. Esta acción ayuda a protegerlo de desarrollar cánceres e infecciones. Pero con la inmunosupresión, su sistema inmunológico se inhibe (debilita) y no funciona tan bien como debería. Si su sistema inmunológico está inhibido, tiene un mayor riesgo de desarrollar ciertos cánceres e infecciones.

Copaxone hace que algunas partes de su sistema inmunológico estén menos activas de lo habitual. Sin embargo, Copaxone se llama inmunomodulador, en lugar de inmunosupresor. Esto se debe a que Copaxone cambia la forma en que funciona su sistema inmunológico, en lugar de suprimirlo.

Si tiene preguntas sobre los riesgos del tratamiento con Copaxone, hable con su médico.

¿Copaxone es un producto biológico?

No, Copaxone no es un producto biológico. Los biológicos son medicamentos que se fabrican a partir de células vivas. Copaxone está hecho de productos químicos.

Algunas de las terapias que modifican la enfermedad que se utilizan para tratar la esclerosis múltiple (EM) son biológicas, pero Copaxone no es una de ellas. Los ejemplos de productos biológicos utilizados para tratar la EM incluyen alemtuzumab (Lemtrada), natalizumab (Tysabri) y ocrelizumab (Ocrevus).

Para obtener información sobre cómo actúa Copaxone para tratar la EM, consulte la sección "Cómo actúa Copaxone" a continuación.

¿Cuánto tiempo puede tomar Copaxone?

Copaxone está destinado a ser utilizado como tratamiento a largo plazo. En general, puede seguir tomándolo mientras siga siendo seguro y eficaz para usted.

Pero si presenta efectos secundarios molestos o graves, o el medicamento no controla su afección lo suficientemente bien, es posible que deba cambiar a un tratamiento diferente. En ese caso, su médico le recomendará un tratamiento alternativo.

Si tiene preguntas sobre cuánto tiempo debe tomar Copaxone, hable con su médico.

¿Puedo donar sangre si estoy tomando Copaxone?

Si. Según la Cruz Roja Estadounidense, tomar Copaxone no debería impedirle donar sangre. Y también está bien donar sangre si tiene esclerosis múltiple (EM), siempre que su afección esté bien controlada y actualmente goce de buena salud.

Si tiene preguntas sobre si es seguro donar sangre, hable con su médico. O puede comunicarse con la Cruz Roja Americana visitando su sitio web.

Copaxone y embarazo

Copaxone no se ha estudiado en mujeres embarazadas. Por lo tanto, no se sabe con certeza si es seguro tomar el medicamento durante el embarazo.

Algunas mujeres han tomado Copaxone durante el embarazo. Pero no hay suficiente información disponible para decir si el medicamento aumenta los riesgos de defectos de nacimiento o aborto espontáneo.

Se han realizado estudios en animales en mujeres embarazadas a las que se les administró Copaxone. Y estos estudios no mostraron ningún daño a los fetos cuando se usó el medicamento. Pero tenga en cuenta que los estudios realizados en animales no siempre predicen lo que sucederá en los humanos.

Si está embarazada o puede quedar embarazada, hable con su médico sobre si Copaxone es adecuado para usted. Y si ya está tomando Copaxone y queda embarazada, asegúrese de llamar a su médico de inmediato.

Copaxone y control de la natalidad

No se sabe si Copaxone es seguro para tomar durante el embarazo. Si es sexualmente activa y usted o su pareja pueden quedar embarazadas, hable con su médico sobre sus necesidades de control de la natalidad mientras usa Copaxone.

Copaxone y lactancia

No se sabe si Copaxone pasa a la leche materna o si puede afectar a un niño que está amamantando.

Si está amamantando o planea hacerlo, hable con su médico sobre si Copaxone es adecuado para usted.

Copaxone y alcohol

No se sabe que el alcohol interactúe con Copaxone. Sin embargo, si tiene ciertos efectos secundarios de Copaxone, como enrojecimiento o náuseas, beber alcohol podría empeorar sus efectos secundarios.

Después de que Copaxone se lanzó al mercado, hubo algunos informes de personas que usaban la droga y tenían intolerancia al alcohol. (Con intolerancia al alcohol, puede tener ciertas reacciones inmediatamente después de consumir alcohol. Estas reacciones pueden incluir enrojecimiento de la cara o congestión nasal).

Sin embargo, estos informes fueron raros. Y tener intolerancia al alcohol no se ha relacionado directamente con el uso de Copaxone.

Los riesgos del consumo de alcohol en personas con esclerosis múltiple (EM) no se conocen con certeza. Si bebe alcohol, hable con su médico sobre cuánto puede consumir sin peligro.

Interacciones de Copaxone

No se conocen interacciones entre Copaxone y otros medicamentos, hierbas, suplementos o alimentos.

Sin embargo, antes de tomar Copaxone, hable con su médico y farmacéutico. Infórmeles sobre todos los medicamentos recetados, de venta libre y otros que toma. También dígales sobre las vitaminas, hierbas y suplementos que usa. Compartir esta información puede ayudarlo a evitar posibles interacciones.

Si tiene preguntas sobre las interacciones medicamentosas que pueden afectarle, consulte a su médico o farmacéutico.

Cómo actúa Copaxone

Copaxone está aprobado para tratar formas recurrentes de esclerosis múltiple (EM) y síndrome clínicamente aislado (CIS). (CIS es una afección que causa síntomas similares a los de la EM).

¿Qué sucede en la EM?

La EM es una afección a largo plazo que empeora con el tiempo. Afecta su sistema nervioso central (SNC), que está formado por su cerebro y médula espinal. Su SNC también está formado por nervios que envían mensajes entre su cerebro y el resto de su cuerpo.

Cada una de estas fibras nerviosas está rodeada por una capa protectora de tejido llamada vaina de mielina. La vaina de mielina es como el revestimiento de plástico que rodea los cables dentro de un cable eléctrico. Si la vaina está dañada, sus nervios no pueden transmitir mensajes también.

Con la EM, su sistema inmunológico comienza a atacar por error las vainas de mielina que rodean sus nervios. Esto provoca una inflamación que daña las vainas de mielina. El daño dificulta que sus nervios envíen y reciban mensajes. Dependiendo de qué nervios estén dañados, los síntomas de la EM pueden variar bastante.

Después de que su sistema inmunológico ataca su vaina de mielina, se puede desarrollar tejido cicatricial alrededor de las áreas dañadas. El tejido cicatricial también dificulta que los nervios envíen y reciban mensajes. Las áreas de daño y cicatrices en sus nervios se llaman lesiones. Estas áreas se pueden ver en las resonancias magnéticas, que son pruebas de imagen que se utilizan para controlar la EM.

¿Qué es la EM recidivante?

Con las formas recurrentes de EM, tendrá períodos de tiempo en los que sus síntomas mejoran o incluso desaparecen por completo. (Estos períodos se denominan remisión). Pero también tendrá períodos de nuevos síntomas de EM, o períodos en los que sus síntomas de EM reaparecen o empeoran después de mejorar. (Estos períodos se denominan recaídas).

La remisión ocurre cuando las células nerviosas se reparan a sí mismas del daño causado por la EM. La remisión también puede ocurrir cuando su cuerpo crea nuevas vías nerviosas que evitan los nervios que han sido dañados por la EM. Los períodos de remisión pueden durar desde algunos meses hasta algunos años.

Cada episodio de daño nervioso y sus síntomas resultantes pueden durar unos días o unos meses. Esto se denomina ataque de EM o recaída de EM. Con el tiempo, los síntomas de la recaída pueden empeorar o volverse más frecuentes. Este empeoramiento conduce a dificultades en las tareas cotidianas como caminar o hablar.

¿Qué es CIS?

Con CIS, tiene un solo episodio de síntomas similares a los de la EM que dura al menos 24 horas. El CIS puede progresar o no a EM, pero puede ser un signo de posible EM. Debido a esto, generalmente se agrupa con otras afecciones, como las formas recurrentes de EM.

¿Qué hace Copaxone?

Copaxone es una terapia modificadora de la enfermedad para formas recurrentes de EM, así como para CIS. Retrasa el daño nervioso causado por la EM y también retrasa el empeoramiento de la enfermedad.

Copaxone contiene el fármaco activo acetato de glatiramer. Es una proteína que se produce en un laboratorio. Sin embargo, es muy similar a una de las proteínas que se encuentran naturalmente en el tejido de mielina de su cuerpo.

Copaxone se llama inmunomodulador. Actúa cambiando la actividad de ciertas células en su sistema inmunológico. Aunque no se comprende completamente cómo funciona el medicamento, se cree que activa ciertos glóbulos blancos, llamados células T supresoras. Estas células funcionan de varias formas para evitar que su sistema inmunológico ataque el tejido de la vaina de mielina.

Con menos ataques a su vaina de mielina, debería tener menos recaídas de EM. Esto puede retrasar el empeoramiento de su afección y aumentar la discapacidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en funcionar?

Copaxone comenzará a actuar poco después de su primera inyección, pero es poco probable que note que está funcionando. Esto se debe a que el medicamento ayuda a evitar que su afección empeore, en lugar de tratar sus síntomas actuales.

Pero durante el tratamiento, su médico puede verificar si Copaxone está funcionando para usted. Para hacer esto, pueden ordenar ciertas pruebas de imagen, como una resonancia magnética.

Costo de copaxone

Como ocurre con todos los medicamentos, el costo de Copaxone puede variar.

El precio real que pagará depende de su plan de seguro, su ubicación y la farmacia que utilice.

Su plan de seguro puede requerir que obtenga una autorización previa antes de aprobar la cobertura de Copaxone. Esto significa que su médico y su compañía de seguros deberán comunicarse sobre su receta antes de que la compañía de seguros cubra el medicamento. La compañía de seguros revisará la solicitud y les informará a usted y a su médico si su plan cubrirá Copaxone.

Si no está seguro de si necesitará obtener una autorización previa para Copaxone, comuníquese con su compañía de seguros.

Asistencia financiera y de seguros

Si necesita apoyo financiero para pagar Copaxone, o si necesita ayuda para comprender la cobertura de su seguro, hay ayuda disponible.

Teva Neuroscience, Inc., el fabricante de Copaxone, ofrece un programa llamado Shared Solutions. Este programa ofrece asistencia financiera, incluida una tarjeta de copago que puede ayudar a reducir el costo de Copaxone.

Para obtener más información y averiguar si es elegible para recibir asistencia, llame al 800-887-8100 o visite el sitio web del programa.

Versión genérica

Copaxone está disponible en una forma genérica llamada acetato de glatiramer. Un medicamento genérico es una copia exacta del medicamento activo en un medicamento de marca. El genérico se considera tan seguro y eficaz como el medicamento original. Y los genéricos tienden a costar menos que los de marca.

Para averiguar cómo se compara el costo del acetato de glatiramer genérico con el costo de Copaxone, visite GoodRx.com. Nuevamente, el costo que encuentra en GoodRx.com es lo que podría pagar sin seguro. El precio real que pagará depende de su plan de seguro, su ubicación y la farmacia que utilice.

Si su médico le ha recetado Copaxone y está interesado en usar acetato de glatiramer genérico, hable con su médico. Pueden tener una preferencia por una versión u otra. También deberá verificar su plan de seguro, ya que es posible que solo cubra uno u otro.

Precauciones con copaxone

Antes de tomar Copaxone, hable con su médico sobre su historial médico. Es posible que Copaxone no sea adecuado para usted si tiene ciertas afecciones médicas u otros factores que afectan su salud. Éstas incluyen:

  • Alergia al Copaxone. No tome Copaxone si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a Copaxone, acetato de glatiramer (el fármaco activo de Copaxone) o manitol (un ingrediente inactivo de Copaxone). Si no está seguro de sus alergias a los medicamentos, hable con su médico.
  • El embarazo. No se sabe si Copaxone es seguro de usar durante el embarazo. Para obtener más información, consulte la sección "Copaxone y el embarazo" anterior.
  • Amamantamiento. No se sabe si Copaxone pasa a la leche materna. Para obtener más información, consulte la sección "Copaxone y lactancia" anterior.

Nota: Para obtener más información sobre los posibles efectos negativos de Copaxone, consulte la sección "Efectos secundarios de Copaxone" anterior.

Sobredosis de Copaxone

No use más Copaxone de lo recomendado por su médico. Para algunos medicamentos, hacerlo puede provocar efectos secundarios no deseados o una sobredosis.

Qué hacer en caso de que haya tomado demasiado Copaxone

Si cree que ha tomado demasiado de este medicamento, llame a su médico. También puede llamar a la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos al 800-222-1222 o usar su herramienta en línea. Pero si sus síntomas son graves, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana de inmediato.

Información profesional de Copaxone

La siguiente información se proporciona para médicos y otros profesionales sanitarios.

Indicaciones

Copaxone está aprobado para tratar las siguientes afecciones en adultos:

  • síndrome clínicamente aislado (CIS)
  • EM remitente-recurrente (EMRR)
  • EM progresiva secundaria activa (SPMS)

Mecanismo de acción

Copaxone es una terapia modificadora de la enfermedad que contiene el fármaco activo acetato de glatiramer. Es un fármaco inmunomodulador, aunque su mecanismo de acción no se comprende completamente.

El acetato de glatiramer es una molécula de proteína sintética similar a una de las proteínas naturales que se encuentran en la mielina. Parece activar las células T supresoras que inhiben la respuesta inmunitaria a la mielina.

Glatiramer reduce así el ataque inmunológico a la mielina, lo que resulta en menos recaídas de EM y una progresión más lenta de la enfermedad.

Farmacocinética y metabolismo

Una cantidad significativa de Copaxone se hidroliza en el tejido subcutáneo después de la administración. Tanto el Copaxone intacto como el hidrolizado entran en la circulación linfática y sistémica. No se conoce la vida media de Copaxone.

Contraindicaciones

Copaxone no debe administrarse a personas con alergia conocida al acetato de glatiramer o al manitol.

Almacenamiento

Guarde Copaxone en el refrigerador a una temperatura de 36 ° F a 46 ° F (2 ° C a 8 ° C). Mantenga el medicamento en el empaque original. No congelar. Si una jeringa de Copaxone se ha congelado, no la use.

Si es necesario, Copaxone se puede mantener a temperatura ambiente (59 ° F a 86 ° F / 15 ° C a 30 ° C) hasta por 1 mes.

Descargo de responsabilidad: Medical News Today ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, exhaustiva y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud autorizado. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento. La información sobre medicamentos contenida en este documento está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones medicamentosas, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o la combinación de medicamentos sea seguro, eficaz o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

Más Detalles

Angioedema hereditario: signos y síntomas de alerta temprana

Angioedema hereditario: signos y síntomas de alerta temprana

El angioedema hereditario (AEH) e una enfermedad genética rara que afecta la forma en que el itema inmunitario controla la inflamación. Caua epiodio repetido de hinchazón evera de la pi...
Edulcorante de frutas monje: ¿bueno o malo?

Edulcorante de frutas monje: ¿bueno o malo?

A medida que la perona evitan cada vez má el azúcar, lo edulcorante alternativo e han vuelto má populare.Un edulcorante popular e el edulcorante de fruta de monje, también llamado ...