Glucosamina + condroitina: para qué sirve y cómo tomarlo
Contenido
Glucosamina y condroitina que son dos sustancias fundamentales para el tratamiento de artritis, artrosis, dolores articulares y destrucción articular. Estas sustancias cuando se usan juntas ayudan en la reconstrucción de los tejidos que forman el cartílago, combatiendo la inflamación y el dolor.
Los nombres de algunos medicamentos, vitaminas y suplementos que contienen los principios activos glucosamina y condroitina son Condroflex, Artrolive, Superflex, Osteo Bi-flex y Triflex.
Para que sirve
La glucosamina y la condroitina son dos sustancias indicadas para mejorar el fortalecimiento de las articulaciones, siendo útiles para:
- Reducir el dolor articular
- Incrementar la lubricación de las articulaciones,
- Estimular la reparación del cartílago,
- Inhibe las enzimas que destruyen el cartílago,
- Preservar el espacio intraarticular,
- Lucha contra la inflamación.
Así, su uso puede ser indicado por el médico o nutricionista, para complementar el tratamiento de la artritis y la osteoartritis, por ejemplo. Comprende qué es la artrosis.
Como funciona
La glucosamina y la condroitina actúan sobre el cartílago que recubre las articulaciones, protegiendo y retrasando el proceso degenerativo e inflamatorio del cartílago, disminuyendo el dolor y reduciendo la limitación de movimientos que suelen presentarse en las enfermedades que afectan al cartílago. Descubra otras formas de fortalecer sus articulaciones.
Cómo usar
La dosis recomendada depende de la marca del medicamento en cuestión, porque cada uno de ellos puede tener diferentes dosis. Por tanto, la dosis diaria recomendada es de 1500 mg de glucosamina y 1200 mg de condroitina.
Estos suplementos pueden estar disponibles en comprimidos o bolsitas, por lo que se recomienda consultar las instrucciones del fabricante del producto obtenido, así como consultar con un médico antes de iniciar el tratamiento.
Quién no debería usar
Este remedio no debe ser utilizado por personas con alergia a la glucosamina, condroitina o cualquier componente de la formulación, durante el embarazo y la lactancia, en personas con fenilcetonuria o insuficiencia renal grave.
Además, debe usarse con precaución en personas con trastornos gastrointestinales, antecedentes de úlceras gástricas o intestinales, diabetes mellitus, problemas con el sistema de producción de sangre o que tengan insuficiencia hepática o cardíaca.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden causar la glucosamina y la condroitina son malestar gástrico, diarrea, náuseas, picazón y dolor de cabeza.
Además, aunque es más raro, también pueden producirse reacciones alérgicas que pueden manifestarse en la piel, hinchazón en las extremidades, aumento de la frecuencia cardíaca, somnolencia e insomnio, dificultad para la digestión, estreñimiento, acidez y anorexia.