¿Debo evitar mezclar toronja y estatinas?
Contenido
- Visión general
- ¿Qué son las estatinas?
- Cómo interactúa la toronja con ciertas estatinas
- ¿Cuáles son los riesgos de mezclar toronja y ciertas estatinas?
- ¿Cuánta toronja está bien mientras tomas ciertas estatinas?
- Otra fruta
- ¿Qué otras drogas interactúan con la toronja?
- La persectiva
- Q:
- UNA:
Visión general
La toronja es una de las frutas cítricas más saludables que puedes comer. Es rico en antioxidantes, vitaminas y fibra.
Sin embargo, ¿ha oído que no debe mezclar toronja y ciertos medicamentos? Como resultado, esta afirmación es cierta.
De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), la toronja puede afectar la velocidad con que el hígado procesa las drogas. Esto es peligroso.
Una descomposición más lenta de un medicamento significa que tendrá más de ese medicamento en el torrente sanguíneo. Una mayor cantidad del medicamento en el torrente sanguíneo puede causar ciertos efectos secundarios y afectar la eficacia del medicamento.
Entonces, ¿qué medicamentos debe evitar mezclar con toronja y jugo de toronja?
Las drogas que pueden interactuar con esta fruta cítrica incluyen las estatinas. Esto no significa que deba evitar la toronja si le recetan este medicamento.
La fruta no afecta a todas las estatinas. Dependiendo de qué medicamento recete su médico, es posible que no tenga que renunciar a la toronja.
¿Qué son las estatinas?
Las estatinas son medicamentos recetados que se usan para reducir el colesterol. Evitan que su cuerpo produzca más colesterol. También ayudan a su cuerpo a reabsorber el colesterol que ya está presente en las paredes de sus arterias.
Existen diferentes tipos de estatinas. Incluyen:
- atorvastatina (Lipitor)
- lovastatina (Mevacor)
- simvastatina (Zocor)
- fluvastatina (Lescol)
- pitavastatina (Livalo)
- pravastatina (Pravachol)
- rosuvastatina (Crestor)
Todas las personas con colesterol alto no necesitan tomar estatinas. Algunas personas pueden reducir su colesterol con cambios en el estilo de vida.
Los cambios en el estilo de vida incluyen:
- Perder peso
- hacer ejercicio
- comiendo una dieta saludable para el corazón
- dejar de fumar
Se recomiendan las estatinas si tiene un:
- alto riesgo de enfermedad cardíaca
- antecedentes familiares de enfermedad cardíaca
- antecedentes familiares de colesterol alto
El sobrepeso o la diabetes también pueden requerir el uso de estatinas.
Cómo interactúa la toronja con ciertas estatinas
Si le recetan una estatina, es importante comprender cuáles pueden interactuar negativamente con la toronja y el jugo de toronja.
Una idea errónea es que no debes mezclar la toronja con ningún medicamento con estatinas. Por esta razón, puede evitar la fruta por completo.
Solo necesita evitar la toronja si su médico le receta lovastatina, atorvastatina o simvastatina.
El secreto de la interacción entre la toronja y estas estatinas está en las furanocumarinas, según un estudio de 2017.Las furanocumarinas son compuestos químicos orgánicos presentes en muchas plantas diferentes, incluida la toronja.
Este compuesto desactiva la enzima CYP3A4 que el cuerpo usa para metabolizar o procesar estas estatinas en particular. La toronja no afecta a otras estatinas porque son metabolizadas por una enzima diferente, CYP2C9.
Curiosamente, la interacción entre la toronja y los medicamentos plantea un peligro solo cuando se toma por vía oral. Esto se debe a que la interacción ocurre en su tracto digestivo. Si usa un parche para la piel o recibe su medicamento a través de una inyección, puede tener un menor riesgo de efectos adversos.
¿Cuáles son los riesgos de mezclar toronja y ciertas estatinas?
Existe el riesgo de un aumento de los efectos secundarios al mezclar toronja con lovastatina, atorvastatina o simvastatina.
Las mujeres y las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios de estas estatinas.
Los efectos secundarios incluyen:
- descomposición muscular
- Daño hepático
- problemas digestivos
- aumento de azúcar en la sangre
- efectos secundarios neurológicos
Los efectos secundarios más leves incluyen dolor muscular y articular.
La FDA informa que el riesgo de degradación muscular y daño hepático puede provocar insuficiencia renal. Los efectos secundarios neurológicos incluyen confusión y pérdida de memoria, según la Clínica Mayo.
¿Cuánta toronja está bien mientras tomas ciertas estatinas?
Se desconoce la cantidad exacta de toronja que se necesita para tener una reacción negativa al tomar lovastatina, atorvastatina o simvastatina.
Solo una toronja o un vaso de jugo de toronja podría ser suficiente para causar una interacción en algunas personas. Otros pueden necesitar consumir más fruta o jugo para tener una interacción.
Tenga en cuenta que tanto los jugos frescos como los congelados tienen el mismo efecto.
Según la Clínica Cleveland, hay casos en que consumir cantidades moderadas de toronja parece ser seguro. La mayoría de los incidentes de reacciones negativas involucraron el consumo de grandes cantidades de toronja.
Si accidentalmente consume una pequeña cantidad de toronja, no es probable que afecte su medicamento. Sin embargo, consulte con su médico si experimenta efectos nocivos, ya que no está claro qué tan comunes son estas interacciones.
Nadie tiene la misma reacción al mezclar toronja con lovastatina, atorvastatina o simvastatina. Sea precavido y restrinja el consumo y consumo de toronja si toma una de estas estatinas, al menos hasta que discuta los riesgos con su médico.
También se recomienda evitar el jugo de toronja cuando se toman otros medicamentos.
Otra fruta
Tenga en cuenta que otras frutas cítricas también pueden interactuar con lovastatina, atorvastatina y simvastatina. La lista incluye tangelos, pomelos, naranjas amargas y naranjas de Sevilla. Estos alimentos también pueden afectar la forma en que su cuerpo metaboliza el medicamento.
No ha habido problemas documentados con limones, mandarinas, clementinas, mandarinas, naranjas de ombligo y naranjas de sangre.
¿Qué otras drogas interactúan con la toronja?
No solo lovastatina, atorvastatina y simvastatina no se mezclan con la toronja. Varios otros medicamentos tampoco deben tomarse con toronja. Estos incluyen muchos medicamentos utilizados para tratar los vasos sanguíneos y las afecciones cardíacas.
La toronja también interactúa con medicamentos utilizados para tratar las náuseas y las infecciones del tracto urinario, medicamentos contra el rechazo, medicamentos para tratar el cáncer y muchos medicamentos que afectan el sistema nervioso central, incluidos los medicamentos contra la ansiedad.
Según la FDA, la toronja también podría afectar su cuerpo si está tomando medicamentos para la alergia, como la fexofenadina (Allegra).
Al igual que afecta a ciertas estatinas, las furanocumarinas en la toronja pueden suprimir la enzima que ayuda al cuerpo a procesar estos medicamentos. El compuesto dificulta esta enzima, creando grandes cantidades de drogas en el torrente sanguíneo.
La persectiva
Aunque la toronja interactúa con más de 85 medicamentos, no todas las interacciones causan efectos secundarios graves. A veces, la toronja interactúa solo con algunos de los medicamentos en una categoría, no con todos.
Por ejemplo, es posible que deba dejar de tomar lovastatina, atorvastatina o simvastatina, pero puede tomar fluvastatina, pitavastatina, pravastatina o rosuvastatina para reducir el colesterol.
Si tiene dudas o preguntas, hable con su médico sobre los riesgos de mezclar medicamentos y toronjas.
Q:
Si tengo una toronja o un vaso de jugo de toronja, ¿hay una cantidad segura de tiempo que deba esperar antes de tomar mi medicamento o viceversa?
UNA:
El efecto del jugo de toronja en algunos medicamentos puede durar más de 24 horas y es aconsejable evitar beber cualquier jugo de toronja. Comer la mitad de una toronja es probablemente menos arriesgado porque contiene una cantidad relativamente pequeña de jugo, pero aún podría tener un efecto. Para estar seguro, consulte con su médico si toma una de las tres estatinas mencionadas anteriormente.
Alan Carter, PharmDAnswers representa las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse consejo médico.