HDL: el colesterol "bueno"
Contenido
- Resumen
- ¿Qué es el colesterol?
- ¿Qué son HDL y LDL?
- ¿Cómo sé cuál es mi nivel de HDL?
- ¿Cuál debería ser mi nivel de HDL?
- ¿Cómo puedo aumentar mi nivel de HDL?
- ¿Qué más puede afectar mi nivel de HDL?
Resumen
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar correctamente. Pero tener demasiado colesterol en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.
¿Qué son HDL y LDL?
Las HDL y las LDL son dos tipos de lipoproteínas y son una combinación de grasas (lípidos) y proteínas. Los lípidos deben unirse a las proteínas para que puedan moverse por la sangre. HDL y LDL tienen diferentes propósitos:
- HDL significa lipoproteínas de alta densidad. A veces se le llama colesterol "bueno" porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado. Luego, su hígado elimina el colesterol de su cuerpo.
- LDL significa lipoproteínas de baja densidad. A veces se le llama colesterol "malo" porque un nivel alto de LDL conduce a una acumulación de colesterol en las arterias.
¿Cómo sé cuál es mi nivel de HDL?
Un análisis de sangre puede medir sus niveles de colesterol, incluido el HDL. Cuándo y con qué frecuencia debe hacerse esta prueba depende de su edad, factores de riesgo y antecedentes familiares. Las recomendaciones generales son:
Para personas menores de 19 años:
- La primera prueba debe realizarse entre los 9 y los 11 años.
- Los niños deben volver a hacerse la prueba cada 5 años.
- Algunos niños pueden realizarse esta prueba a partir de los 2 años si hay antecedentes familiares de colesterol alto en sangre, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Para personas mayores de 20 años:
- Los adultos más jóvenes deben hacerse la prueba cada 5 años.
- Los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 deben tenerlo cada 1 o 2 años.
¿Cuál debería ser mi nivel de HDL?
Con el colesterol HDL, las cifras más altas son mejores, porque un nivel alto de HDL puede reducir el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y accidente cerebrovascular. El nivel de HDL que debe tener depende de su edad y sexo:
Grupo | Nivel saludable de HDL |
---|---|
19 años o menos | Más de 45 mg / dl |
Hombres de 20 años o más | Más de 40 mg / dl |
Mujeres de 20 años o más | Más de 50 mg / dl |
¿Cómo puedo aumentar mi nivel de HDL?
Si su nivel de HDL es demasiado bajo, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar. Estos cambios también pueden ayudar a prevenir otras enfermedades y hacer que se sienta mejor en general:
- Consuma una dieta saludable. Para elevar su nivel de HDL, necesita comer grasas buenas en lugar de grasas malas. Esto significa limitar las grasas saturadas, que incluyen la leche entera y el queso, las carnes con alto contenido de grasa como las salchichas y el tocino, y los alimentos elaborados con mantequilla, manteca de cerdo y manteca vegetal. También debe evitar las grasas trans, que pueden encontrarse en algunas margarinas, alimentos fritos y alimentos procesados como productos horneados. En su lugar, coma grasas insaturadas, que se encuentran en el aguacate, aceites vegetales como el aceite de oliva y nueces. Limite los carbohidratos, especialmente el azúcar. También trate de comer más alimentos naturalmente ricos en fibra, como avena y frijoles.
- Mantenga un peso saludable. Puede aumentar su nivel de HDL al perder peso, especialmente si tiene mucha grasa alrededor de la cintura.
- Ejercicio. Hacer ejercicio con regularidad puede aumentar su nivel de HDL, así como reducir su LDL. Debe intentar hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso la mayoría de los días, si no todos.
- Evite los cigarrillos. El tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano pueden reducir su nivel de HDL. Si es fumador, pídale ayuda a su proveedor de atención médica para encontrar la mejor manera de dejar de fumar. También debe intentar evitar el humo de segunda mano.
- Limite el consumo de alcohol. El alcohol moderado puede reducir su nivel de HDL, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo. Lo que sí sabemos es que demasiado alcohol puede hacer que suba de peso y eso reduce su nivel de HDL.
Algunos medicamentos para el colesterol, incluidas ciertas estatinas, pueden elevar su nivel de HDL, además de reducir su nivel de LDL. Los proveedores de atención médica no suelen recetar medicamentos solo para aumentar el HDL. Pero si tiene un nivel bajo de HDL y un nivel alto de LDL, es posible que necesite medicamentos.
¿Qué más puede afectar mi nivel de HDL?
Tomar ciertos medicamentos puede reducir los niveles de HDL en algunas personas. Incluyen
- Betabloqueantes, un tipo de medicamento para la presión arterial
- Esteroides anabólicos, incluida la testosterona, una hormona masculina.
- Progestinas, que son hormonas femeninas que se encuentran en algunas píldoras anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal.
- Benzodiazepinas, sedantes que se utilizan a menudo para la ansiedad y el insomnio.
Si está tomando uno de estos y tiene un nivel de HDL muy bajo, pregúntele a su proveedor si debe continuar tomándolos.
La diabetes también puede reducir su nivel de HDL, por lo que le da otra razón para controlar su diabetes.