Que es la herniorrafia inguinal y como se hace
Contenido
- Cómo debe ser la preparación
- Como se hace la cirugia
- 1. Herniorrafia inguinal abierta
- 2. Herniorrafia inguinal por laparoscopia
- Cuidado después de la cirugía
- Posibles complicaciones
La herniorrafia inguinal es la cirugía para el tratamiento de la hernia inguinal, que es un abultamiento en el área de la ingle causado por la parte del intestino que sale de la pared interna del abdomen debido a la relajación de los músculos de esta área.
Esta cirugía debe realizarse tan pronto como se diagnostique la hernia inguinal, para que no haya estrangulación intestinal en la que haya una falta de circulación sanguínea hacia el intestino que provoque síntomas de vómitos intensos y cólicos. Vea cuáles son los síntomas de la hernia inguinal.
Antes de realizar la herniorrafia inguinal, el cirujano podrá solicitar análisis de sangre y de imagen para evaluar el estado de salud de la persona y, según el tamaño de la hernia, las comorbilidades y la edad de la persona, se indicará cirugía abierta o video. Después del procedimiento quirúrgico, se recomienda un descanso de tres días y se debe evitar conducir y subir de peso durante 4 a 6 semanas.
Cómo debe ser la preparación
Antes de realizar la herniorrafia inguinal, el médico puede ordenar una serie de pruebas, como hemograma, coagulograma, glucemia y pruebas de función renal que servirán para evaluar las condiciones de salud de la persona.
El anestesiólogo también hará evaluaciones del estado de salud de la persona, además de recopilar información sobre peso, altura, posibles alergias y medicamentos de uso común. Se pueden recomendar correas y bandas abdominales para contener la hernia inguinal hasta el día de la cirugía, evitando que la afección empeore.
El día anterior a la cirugía es necesario evitar realizar actividades físicas muy intensas y si la persona toma algún medicamento anticoagulante, que se utiliza para "diluir" la sangre, el médico recomienda dejar de tomarlo antes de la cirugía. Además, se recomienda ayunar de 8 a 12 horas por herniorrafia inguinal.
Como se hace la cirugia
La herniorrafia inguinal se puede realizar de dos formas según la salud de la persona y la gravedad de la hernia:
1. Herniorrafia inguinal abierta
En la mayoría de los casos, la herniorrafia inguinal abierta se realiza bajo anestesia epidural, que se aplica a los nervios espinales y elimina la sensibilidad solo de la parte inferior del cuerpo, sin embargo, también se puede realizar bajo anestesia local. En esta cirugía, el cirujano hace un corte, llamado incisión, en el área de la ingle y reintroduce la parte del intestino que está fuera del abdomen.
Generalmente, el cirujano refuerza el músculo de la zona de la ingle con la ayuda de una malla sintética, para evitar que la hernia vuelva al mismo lugar. El material de esta lona es de polipropileno y es fácilmente absorbido por el cuerpo, con muy bajo riesgo de rechazo.
2. Herniorrafia inguinal por laparoscopia
La herniorrafia inguinal por laparoscopia es una cirugía que se realiza bajo anestesia general y consiste en la técnica en la que el cirujano realiza pequeños cortes en el abdomen, introduce dióxido de carbono en la cavidad abdominal y luego coloca un tubo delgado con una cámara de video conectada.
A partir de las imágenes reproducidas en un monitor, el cirujano utiliza instrumentos, como pinzas y tijeras muy finas, para reparar la hernia en la región inguinal, colocando una pantalla de soporte al final del procedimiento. El tiempo de recuperación para este tipo de cirugía tiende a ser más corto que para la cirugía abierta.
Las personas que se someten a una cirugía laparoscópica generalmente experimentan un tiempo de recuperación un poco más corto. Sin embargo, el médico puede determinar que la cirugía laparoscópica no es la mejor opción si la hernia es muy grande o si la persona se ha sometido a una cirugía pélvica.
Cuidado después de la cirugía
Inmediatamente después de la herniorrafia inguinal, la persona puede experimentar molestias en el área de la ingle, pero se administrarán medicamentos para aliviar el dolor inmediatamente después del procedimiento. La mayoría de las veces, la persona que se somete a esta cirugía es hospitalizada en promedio 1 día para observación.
Para evitar complicaciones derivadas de la cirugía, se recomienda retomar las actividades habituales a la semana, evitar conducir durante 5 días, por lo que es necesario no realizar un esfuerzo físico excesivo ni aumentar de peso durante al menos 4 semanas. Para aliviar las molestias en el lugar de la cirugía, puede aplicar una compresa de hielo durante las primeras 48 horas, dos veces al día durante 10 minutos.
Además, el médico puede indicar el uso de correas abdominales o correas para evitar que la hernia vuelva a aparecer hasta que el sitio esté completamente curado, el modelo y el tiempo de uso del corsé dependerá de la gravedad de la hernia inguinal y del tipo de cirugía. realizado.
Posibles complicaciones
Después de la cirugía es necesario prestar atención a los signos de complicaciones como sangrado y secreción de los cortes, ya que pueden indicar infección. Pueden presentarse complicaciones relacionadas con la colocación de la malla, como adherencias, obstrucción intestinal, fibrosis o asociadas a lesiones de los nervios de la ingle, y esto se identifica principalmente por la aparición de dolor en el sitio de la cirugía incluso después de una semana de la cirugía. procedimiento.
Otra complicación que puede ocurrir por la herniorrafia inguinal es la retención urinaria, que es cuando la persona es incapaz de vaciar completamente la vejiga, sin embargo, esta situación depende del tipo de anestesia que se utilizó y de la técnica abordada por el cirujano. Vea más qué es la retención urinaria y cómo se realiza el tratamiento.