Herpes en la lengua: que es y como tratar
Contenido
El herpes en la lengua, también conocido como estomatitis herpética, es causado por el virus del herpes simple 1 (HSV-1), responsable del herpes labial y las infecciones bucales y peribucales.
Esta infección es más común en mujeres y se caracteriza por la presencia de ampollas dolorosas en la lengua, acompañadas de síntomas como malestar general, fiebre y dolores corporales. El tratamiento generalmente se realiza con antivirales y analgésicos.
Cuales son los signos y síntomas
El herpes en la lengua se caracteriza por la presencia de vesículas, que pueden estar presentes no solo en la lengua sino también en otras regiones de la boca, como el paladar o las encías. En pocos días, estas vesículas se rompen y forman úlceras superficiales, irregulares, claras y dolorosas, cubiertas por una membrana grisácea, con presencia de recubrimiento lingual, que resulta de la dificultad del cepillado, debido al dolor. Las úlceras en la mucosa de la boca y la garganta pueden durar de 7 a 14 días.
Además, otros síntomas que pueden surgir son malestar general, irritabilidad, somnolencia, dolor de cabeza, dolores corporales, pérdida de apetito, fiebre, escalofríos, dolor al tragar, inflamación de las mucosas, sobreproducción de saliva, diarrea y sangrado de encías.
Aunque solo se manifiesta en determinadas situaciones, el virus siempre permanece con la persona, en el ganglio trigémino, en fase de latencia. En determinadas situaciones, como en casos de fiebre, traumatismos, exposición a la luz solar y ultravioleta, estrés, sida e infecciones, el virus puede reactivarse y volver a provocar la enfermedad. Sin embargo, el primer episodio es el que suele ser más grave.
Cómo ocurre la transmisión
El virus del herpes simple se transmite por contacto directo con secreciones infectadas por el virus, como la saliva, generalmente por besos, gotitas en el aire y el uso de artículos domésticos o instrumentos dentales contaminados. Los síntomas suelen aparecer una semana después del contacto con el virus.
Aprenda a prevenir la transmisión del virus del herpes.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento debe ser establecido por el médico, después de realizar el diagnóstico de la enfermedad. Generalmente, el médico recomienda el uso de aciclovir, que actúa reduciendo la intensidad y frecuencia de los ataques recurrentes y, en algunos casos, puede prescribir clorhexidina, que ayuda a reducir la replicación y la actividad citolítica del virus.
En algunos casos, el médico también puede recetar analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos, como acetaminofén o ibuprofeno, para controlar el dolor, el malestar y la fiebre.
Vea también cómo es el tratamiento para el herpes labial.