Engrosamiento del endometrio: que es, causas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Posibles Causas
- Principales tipos de hiperplasia
- 1. Hiperplasia endometrial no atípica
- 2. Hiperplasia atípica del endometrio
- Cual es el diagnostico
- Como se hace el tratamiento
El engrosamiento endometrial, también conocido como hiperplasia endometrial, consiste en aumentar el grosor del tejido que recubre el interior del útero, debido a la exposición excesiva a los estrógenos, lo que puede ocurrir en mujeres que no ovulan todos los meses o que están en terapia hormonal sustitutiva. hecho solo con estrógeno.
La hiperplasia endometrial no siempre está relacionada con el cáncer, pero existe un riesgo, especialmente en mujeres que están expuestas a un nivel elevado de estrógenos, que tienen otro factor de riesgo como la obesidad y la diabetes o que padecen una enfermedad hepática o renal, por ejemplo.
Lugar donde aumenta el espesor
Síntomas principales
Los síntomas que pueden surgir en casos de engrosamiento del endometrio son principalmente sangrado uterino anormal, cólicos abdominales severos, menos de 21 días entre cada menstruación y un ligero aumento en el tamaño del útero, observado por ecografía.
Posibles Causas
La hiperplasia endometrial es causada por una exposición excesiva a la hormona estrógeno y, por lo general, por una cantidad insuficiente de progesterona. Este desequilibrio hormonal en la mujer puede deberse a las siguientes situaciones:
- El ciclo irregular o la ovulación no ocurren todos los meses;
- Sindrome de Ovario poliquistico;
- Terapia de reemplazo hormonal, usando solo estrógenos;
- Presencia de un tumor en el ovario;
- Menopausia, en la que el cuerpo deja de producir progesterona;
- Obesidad.
El mayor riesgo de desarrollar hiperplasia endometrial ocurre entre los 40 y los 60 años de edad.
Principales tipos de hiperplasia
Los principales tipos de hiperplasia endometrial son:
1. Hiperplasia endometrial no atípica
La hiperplasia endometrial no atípica es un tipo de engrosamiento del endometrio que no involucra células precancerosas.
2. Hiperplasia atípica del endometrio
La hiperplasia endometrial atípica es una lesión endometrial ligeramente más grave que las anteriores y puede estar relacionada con el desarrollo de cáncer de endometrio. El tratamiento variará según la etapa de la enfermedad y, en algunos casos, puede ser necesario extirpar el útero.
Cual es el diagnostico
El diagnóstico de hiperplasia endometrial lo puede realizar un ginecólogo mediante el análisis de los síntomas presentados y una ecografía transvaginal. Descubra qué es la ecografía transvaginal y cómo se realiza.
Además, el médico también puede realizar una histeroscopia, que consiste en insertar un dispositivo con cámara en el útero, con el fin de ver si hay algo anormal, y / o realizar una biopsia, en la que se toma una pequeña muestra del endometrio. tejido para su posterior análisis.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la hiperplasia endometrial dependerá del tipo de hiperplasia que tenga la mujer y su gravedad, pero las opciones terapéuticas incluyen el legrado del tejido endometrial o el uso de medicamentos como progesterona o progestágenos sintéticos por vía oral, intramuscular o intrauterina.
Después del tratamiento, es recomendable realizar una biopsia del tejido endometrial para verificar el éxito del tratamiento.