Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 6 Enero 2021
Fecha De Actualización: 24 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es el hipertiroidismo subclínico, causas, diagnóstico y tratamiento? - Aptitud Física
¿Qué es el hipertiroidismo subclínico, causas, diagnóstico y tratamiento? - Aptitud Física

Contenido

El hipertiroidismo subclínico es un cambio en la tiroides en el que la persona no muestra signos o síntomas de hipertiroidismo, pero tiene cambios en las pruebas que evalúan la función tiroidea, y se debe investigar y verificar la necesidad de tratamiento.

Así, como no conduce a la aparición de síntomas, la identificación del cambio solo es posible comprobando los niveles de TSH, T3 y T4 en sangre, que son hormonas relacionadas con la tiroides. Es importante que se identifique el hipertiroidismo subclínico, ya que aunque no existan signos o síntomas, esta situación puede favorecer el desarrollo de alteraciones cardíacas y óseas.

Principales causas

El hipertiroidismo subclínico se puede clasificar según la causa en:

  • Endógeno, que se relaciona con la producción y secreción de hormonas por parte de la glándula, que es lo que ocurre cuando la persona hace un uso inadecuado de fármacos tiroideos, como la levotiroxina, por ejemplo;
  • Exógeno, en los que los cambios no están directamente relacionados con la glándula tiroides, como en el caso del bocio, la tiroiditis, el adenoma tóxico y la enfermedad de Graves, que es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema inmunológico atacan la propia tiroides, lo que lleva a la desregulación. en la producción de hormonas.

El hipertiroidismo subclínico no suele dar lugar a la aparición de signos o síntomas, siendo identificado solo mediante análisis de sangre que evalúan la función tiroidea. Por lo tanto, la realización de pruebas es importante para identificar la causa y evaluar la necesidad de iniciar el tratamiento adecuado.


A pesar de no provocar la aparición de signos y síntomas, el hipertiroidismo subclínico puede incrementar el riesgo de alteraciones cardiovasculares, osteoporosis y osteopenia, especialmente en mujeres menopáusicas o mayores de 60 años. Por eso es importante que se diagnostique. Vea cómo identificar el hipertiroidismo.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de hipertiroidismo subclínico se realiza principalmente mediante pruebas que evalúan la tiroides, principalmente los niveles sanguíneos de TSH, T3 y T4 y de anticuerpos antitiroideos, en cuyo caso los niveles de T3 y T4 son normales y el nivel de TSH está por debajo del de referencia. valor, que para mayores de 18 años está entre 0,3 y 4,0 μUI / mL, que puede variar entre laboratorios. Obtenga más información sobre la prueba de TSH.

Así, según los valores de TSH, el hipertiroidismo subclínico se puede clasificar en:

  • Moderar, en el que los niveles de TSH en sangre se encuentran entre 0,1 y 0,3 μUI / mL;
  • Grave, en el que los niveles de TSH en sangre están por debajo de 0,1 μUI / ml.

Además, es importante que se realicen otras pruebas para confirmar el diagnóstico de hipertiroidismo subclínico, identificar la causa y evaluar la necesidad de tratamiento. Para ello se suele realizar ecografía y gammagrafía tiroidea.


También es importante que las personas a las que se les ha diagnosticado hipertiroidismo subclínico se controlen periódicamente para que se puedan evaluar los niveles hormonales a lo largo del tiempo y, así, se pueda identificar si ha habido una evolución a hipertiroidismo, por ejemplo.

Tratamiento del hipertiroidismo subclínico

El tratamiento del hipertiroidismo subclínico lo define el médico de cabecera o endocrinólogo en función de la valoración del estado general de salud de la persona, presencia de síntomas o factores de riesgo, como edad igual o superior a 60 años, osteoporosis o menopausia, además de estar también tomando teniendo en cuenta la evolución de los niveles de TSH, T3 y T4 en los últimos 3 meses.

En algunos casos no es necesario iniciar el tratamiento, ya que pueden ser solo cambios transitorios, es decir, que debido a algunas situaciones vividas por la persona, hubo cambios en la concentración de hormonas que circulan en la sangre, pero que luego vuelven a normal.

Sin embargo, en otras situaciones, es posible que los niveles hormonales no vuelvan a la normalidad, por el contrario, los niveles de TSH pueden volverse cada vez más bajos y los niveles de T3 y T4 más altos, caracterizando el hipertiroidismo, y es necesario iniciar el tratamiento adecuado. sea ​​mediante el uso de medicamentos que regulen la producción de hormonas, tratamiento con yodo radiactivo o cirugía. Comprenda cómo se realiza el tratamiento para el hipertiroidismo.


Entradas Populares

KPC (superbacteria): que es, síntomas y tratamiento

KPC (superbacteria): que es, síntomas y tratamiento

El KPC Kleb iella pneumoniae La carbapenema a, también conocida como uperbacteria, e un tipo de bacteria, re i tente a la mayoría de lo antibiótico , que cuando ingre a al organi mo e c...
Tratamiento natural para acabar con los gases

Tratamiento natural para acabar con los gases

El tratamiento de lo ga e e puede realizar mediante cambio en la dieta, con umiendo má fibra y meno alimento que fermentan en el inte tino, ademá de té como el hinojo, que alivian la mo...