Hipospadias: qué es, tipos y tratamiento
Contenido
El hipospadias es una malformación genética en los niños que se caracteriza por una apertura anormal de la uretra en una ubicación debajo del pene en lugar de en la punta. La uretra es el canal por el que sale la orina, por lo que esta enfermedad provoca que la orina salga por el lugar equivocado.
Este problema es curable y su tratamiento debe realizarse en los primeros 2 años de vida del niño, mediante cirugía para corregir la apertura de la uretra.
Principales tipos de hipospadias
Las hipospadias se dividen en 4 tipos principales, clasificados según la ubicación de la abertura de la uretra, que incluyen:
- Distal: la abertura de la uretra se encuentra en algún lugar cerca de la cabeza del pene;
- Pene: La abertura aparece a lo largo del cuerpo del pene;
- Proximal: la abertura de la uretra se encuentra en la región cercana al escroto;
- Perineal: es el tipo más raro, con la abertura de la uretra ubicada cerca del ano, lo que hace que el pene esté menos desarrollado de lo normal.
Además de esta formación, también existe la posibilidad de que la apertura de la uretra pueda aparecer sobre el pene, sin embargo, en este caso la malformación se conoce como epispadia. Vea qué es el episodio y cómo es.
Posibles sintomas
Los síntomas del hipospadias varían según el tipo de defecto que presente el niño, pero suelen incluir:
- Exceso de piel en el área del prepucio, la punta del pene;
- Falta de apertura de la uretra en la cabeza del órgano genital;
- El genital cuando está erecto no es recto, presentando forma de gancho;
- La orina no fluye hacia adelante, por lo que el niño necesita orinar sentado.
Cuando el niño presenta estos síntomas, se recomienda consultar al pediatra para diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento adecuado. Sin embargo, es común que el hipospadias se identifique incluso en la sala de maternidad, en las primeras horas después del nacimiento cuando el médico realiza la valoración física.
Como se hace el tratamiento
La única forma de tratar el hipospadias es someterse a una cirugía para corregir la apertura de la uretra e, idealmente, la cirugía debe realizarse entre los 6 meses y los 2 años de edad. Por tanto, se debe evitar la circuncisión antes de la cirugía, ya que puede ser necesario utilizar la piel del prepucio para realizar la reconstrucción del pene del bebé.
Durante la cirugía, se cierra la apertura incorrecta de la uretra y se realiza una nueva salida en la punta del pene, mejorando la estética de los genitales y permitiendo una función sexual normal en el futuro.
Después de la cirugía, el niño es internado durante 2 a 3 días y luego puede regresar a casa y realizar sus actividades normales. Sin embargo, durante las siguientes 3 semanas, los padres deben estar atentos a la aparición de signos de infección en el lugar de la cirugía, como hinchazón, enrojecimiento o dolor intenso, por ejemplo.
Otra enfermedad que impide que el niño orine con normalidad es la fimosis, así que mira aquí sus síntomas y cómo tratar estos casos.