La conexión entre la migraña y la hormona: lo que necesita saber
Contenido
- Migrañas y hormonas
- El estrógeno podría sensibilizar sus células
- Los niveles de estrógeno pueden fluctuar
- Migraña menstrual
- Migraña posparto
- Migraña durante la perimenopausia
- Los anticonceptivos hormonales pueden afectar sus síntomas.
- La terapia de reemplazo hormonal podría ayudar
- Medicamentos contra la migraña están disponibles.
- La comida para llevar
Migrañas y hormonas
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares informa que la migraña es aproximadamente tres veces más común en mujeres que en hombres. En parte, la brecha puede reflejar diferencias en las hormonas sexuales.
Las fluctuaciones en el estrógeno específicamente parecen aumentar el riesgo de síntomas de migraña en muchas mujeres.
Si es mujer, los cambios en sus niveles de estrógeno pueden llevarlo a experimentar síntomas de migraña más frecuentes o más severos antes o durante su período, después del parto o en los años previos a la menopausia.
Siga leyendo para conocer el papel que las hormonas podrían desempeñar en sus síntomas de migraña, así como algunos de los tratamientos disponibles.
El estrógeno podría sensibilizar sus células
Los expertos aún están estudiando el papel que juegan las hormonas en la migraña.
Pero según un estudio de 2018, los cambios en los niveles de estrógeno podrían sensibilizar ciertas células de su cuerpo a los desencadenantes de la migraña. Esto podría aumentar sus posibilidades de experimentar síntomas de migraña.
El estudio se basó en modelos in vitro y animales, en lugar de la investigación en humanos. Se necesita más investigación en humanos para aprender cómo el estrógeno y otras hormonas afectan la migraña.
Los niveles de estrógeno pueden fluctuar
La mayoría de las mujeres en edad reproductiva pasan por ciclos menstruales. Durante esos ciclos, los niveles de estrógeno en su cuerpo fluctúan. Estos cambios en el estrógeno pueden contribuir al desarrollo de síntomas de migraña en ciertos momentos de su vida.
Migraña menstrual
Según la American Migraine Foundation, más de dos tercios de las mujeres con migraña desarrollan síntomas antes o durante sus períodos. Esto podría estar relacionado con la caída en los niveles de estrógeno que ocurre antes de que comience la menstruación.
Un estudio de 2016 descubrió que los niveles de estrógeno pueden disminuir más rápidamente antes de la menstruación en mujeres que tienen antecedentes de migraña en comparación con las que no.
Migraña posparto
Los cambios hormonales durante el embarazo también pueden afectar los síntomas de la migraña.
Si queda embarazada, el nivel de estrógeno en su cuerpo aumentará y se mantendrá alto durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Esto puede reducir la frecuencia de los síntomas de migraña que experimenta durante el embarazo.
Después del parto, sus niveles de estrógeno disminuirán y podría desarrollar migraña posparto.
Migraña durante la perimenopausia
Los niveles hormonales también fluctúan en los años previos a la menopausia, que se conocen como perimenopausia.
Durante la perimenopausia, puede experimentar síntomas de migraña más frecuentes o más graves de lo habitual. Después de la menopausia, los síntomas de la migraña a menudo se vuelven menos frecuentes y severos.
Los anticonceptivos hormonales pueden afectar sus síntomas.
Si tiene antecedentes de migraña, hable con su médico sobre los posibles efectos que los anticonceptivos hormonales podrían tener sobre sus síntomas.
Muchos tipos de anticonceptivos hormonales, incluidas las píldoras anticonceptivas combinadas, contienen estrógenos.
Algunas mujeres comienzan a experimentar síntomas de migraña después de comenzar a usar anticonceptivos hormonales. Otros experimentan síntomas menos frecuentes o más leves mientras toman anticonceptivos hormonales.
Si toma píldoras anticonceptivas combinadas, podría ser útil seguir un régimen de ciclo extendido o continuo. La mayoría de los paquetes de píldoras combinadas contienen 21 píldoras activas y 7 píldoras placebo.
En un régimen de ciclo extendido o continuo, omite las píldoras placebo y toma las píldoras activas sin descanso. Esto ayudará a limitar las caídas en los niveles de estrógeno y puede prevenir los síntomas de la migraña.
Según la Clínica Mayo, también podría ayudar a:
- acortar su intervalo de placebo
- usar un parche de estrógeno en la piel durante el intervalo de placebo
- elija píldoras anticonceptivas que contengan dosis más bajas de estrógeno
- tomar una "minipíldora" que contiene solo progestina
Su médico puede ayudarlo a comprender los posibles beneficios y riesgos de cada enfoque.
La terapia de reemplazo hormonal podría ayudar
Si desarrolla síntomas de migraña durante la perimenopausia, su médico podría recomendar la terapia de reemplazo hormonal (TRH).
Durante la TRH, su médico le recetará medicamentos orales, parches para la piel o geles que contienen una forma de estrógeno conocida como estradiol.
Este tratamiento puede ayudar a estabilizar sus niveles de estrógeno, lo que podría aliviar los síntomas de la migraña. Sin embargo, la TRH también puede causar posibles efectos secundarios.
Hable con su médico para obtener más información sobre los posibles beneficios y efectos secundarios de la TRH.
Medicamentos contra la migraña están disponibles.
Para ayudar a tratar la migraña en cualquier momento, su médico puede recetarle uno o más medicamentos contra la migraña. Hay muchos medicamentos diferentes disponibles para prevenir y aliviar los síntomas de la migraña.
Si experimenta migraña menstrual, su médico podría recomendarle que realice un seguimiento de su ciclo menstrual y tome medicamentos contra la migraña antes del comienzo de cada período.
En algunos casos, pueden aconsejarle que tome medicamentos contra la migraña durante cada período y también durante unos días después. Algunas personas pueden beneficiarse al tomar estos medicamentos todos los días.
Su médico también puede recomendar cambios en el estilo de vida, terapia cognitiva conductual u otros tratamientos para prevenir o aliviar los síntomas de la migraña.
La comida para llevar
Si sospecha que los cambios en sus niveles hormonales podrían estar contribuyendo a los síntomas de la migraña, hable con su médico.
Pueden ayudarlo a conocer el papel potencial que las hormonas podrían estar jugando en sus síntomas. También pueden ayudarlo a comprender sus opciones de tratamiento.