Sepa lo que significa la hormona ACTH alta o baja
Contenido
La hormona adrenocorticotrópica, también conocida como corticotropina y el acrónimo ACTH, es producida por la glándula pituitaria y sirve especialmente para evaluar problemas relacionados con las glándulas pituitaria y suprarrenal. Así, la medición de ACTH es útil para identificar situaciones como el síndrome de Cushing, la enfermedad de Addison, el síndrome de secreción ectópica, el cáncer de pulmón y tiroides y la insuficiencia de las glándulas suprarrenales, por ejemplo.
El examen de ACTH suele ser solicitado por el médico junto con la medición de cortisol para poder evaluar la relación entre estas dos hormonas, ya que la ACTH estimula la producción de cortisol. El valor normal de ACTH en sangre es de hasta 46 pg / mL, el cual puede variar según el laboratorio en el que se realice la prueba y el momento de recolección, ya que los niveles de esta hormona varían a lo largo del día, y se recomienda la recolección por la mañana.
El precio del examen ACTH varía entre R $ 38 y R $ 50,00 dependiendo del laboratorio, sin embargo, está disponible en el SUS.
Posibles cambios en ACTH
La ACTH se secreta gradualmente durante el día, con niveles más altos a las 6 y 8 a.m. y niveles más bajos a las 9 p.m. y 10 p.m. La producción de esta hormona aumenta principalmente en situaciones de estrés, lo que estimula la producción de liberación de cortisol, que se encarga de controlar el estrés, la ansiedad y la inflamación. Obtenga más información sobre el cortisol y para qué sirve.
Los posibles cambios a ACTH pueden ser:
ACTH alta
- Síndrome de Cushing, que puede provocar un aumento de la producción de ACTH por la glándula pituitaria;
- Insuficiencia suprarrenal primaria;
- Síndrome adrenogenital con disminución de la producción de cortisol;
- Uso de anfetaminas, insulina, levodopa, metoclopramida y mifepristona.
Concentraciones muy elevadas de ACTH en sangre pueden incrementar la degradación de lípidos, aumentando la concentración de ácidos grasos y glicerol en sangre, estimulando la secreción de insulina y aumentando la producción de la hormona del crecimiento, GH. Comprenda qué es la GH y para qué sirve.
ACTH baja
- Hipopituitarismo;
- Insuficiencia hipofisaria de ACTH - suprarrenal secundaria;
- Uso de corticoides, estrógenos, espironolactona, anfetaminas, alcohol, litio, embarazo, fase del ciclo menstrual, actividad física.
El médico solicita la prueba cuando la persona presenta síntomas relacionados con un aumento o disminución del cortisol en el torrente sanguíneo. Los signos que pueden indicar niveles altos de cortisol son sobrepeso, piel delgada y frágil, estrías rojizas en el abdomen, acné, aumento del vello corporal y los signos que pueden indicar niveles bajos de cortisol son debilidad, cansancio, pérdida de peso, oscurecimiento de la piel y pérdida del apetito.
Recomendaciones para el examen
Para realizar el examen, se recomienda que la persona ayune al menos 8 horas o según consejo médico y que la recogida se realice por la mañana, preferiblemente 2 horas después de que la persona se despierte.
Además, también es importante no realizar actividad física el día del examen ni el día anterior y reducir el consumo de carbohidratos como pan, arroz, patatas y pasta 48 horas antes del examen, ya que esta hormona actúa sobre el regulación del metabolismo de proteínas, glucosa y lípidos.