Cómo comprar el mejor rosado cada vez
Contenido
El rosado solía ser algo exclusivo de St. Tropez, y luego se dirigió a los EE. UU., Donde se convirtió en algo exclusivo para el verano. Pero ahora, cualquier día es un buen día para disfrutar del vino, y las ventas lo respaldan. En 2015, las ventas de vino de mesa crecieron un 2 por ciento en volumen, mientras que el rosado creció un 7 por ciento en volumen, según datos de Nielsen.
"El rosado no debe limitarse al verano; es solo una versión ligera del vino tinto", dice la maestra sumiller Laura Maniec, propietaria de los restaurantes Corkbuzz. "El vino tinto obtiene su color de la fermentación del jugo blanco con uvas de piel roja hasta obtener un color rojo, y el rosado se fermenta de la misma manera pero por un período de tiempo más corto".
Y va con todo, desde pescado o carnes curadas y queso hasta comida asiática o cena de Acción de Gracias, dice Jessica Norris, directora de educación sobre bebidas y vinos en Del Frisco's Grille.
Pero como todo vino, el rosado abarca desde botellas de dos dólares hasta botellas de más de cien dólares provenientes de la Provenza. Aquí hay cinco consejos de sommelier para ayudarlo a elegir un rosado que complacerá su paladar y su billetera.
1. Elija entre una región de confianza.
"Las regiones vinícolas pueden ser un poco complicadas, incluso para los profesionales, ya que el mundo del vino crece y cambia constantemente", dice Norris. Pero debe comenzar por alguna parte, y su mejor consejo es comenzar con las regiones probadas y verdaderas de Provenza, California, Burdeos, el norte de España y Oregón.
¿Todavía no estoy seguro? Piense en los rojos que le gustan. "Casi todas las regiones productoras de vino tinto producen vino rosado, por lo que si disfruta del vino tinto de una región específica, siempre es una buena idea probar el rosado", dice Maniec. Así que si te encanta el tempranillo español, anímate y prueba el rosado.
2. Elija siempre una cosecha reciente.
"Aunque hay algunas excepciones, debe beber rosado lo más fresco posible o lo más joven posible", dice Maniec. Eso significa comprar una cosecha 2016 este año.
3. Sepa si será dulce o seco.
El secreto es el alcohol por volumen, o ABV, en la etiqueta. "Todo lo que supere el 11 por ciento estará seco", explica Norris. "Si te gustan los vinos dulces, cuanto menor es el alcohol, más dulce es el rosado". Las regiones del viejo mundo (Italia, España, Francia) tienden a ser crujientes y ácidas en comparación con las regiones del nuevo mundo (EE. UU., América del Sur, Australia), que suelen ser más afrutadas y dulces, agrega Maniec.
4. Fíjate en el color.
"El rosado más oscuro puede tener una sensación en boca ligeramente más rica y, a veces, puede tener un estilo más afrutado que los colores pálidos de piel de cebolla", dice Maniec. (Relacionado: Cómo comprar una botella impresionante de vino tinto cada vez)
5. Elija su uva favorita.
"Cualquier uva de vino tinto se puede convertir en un vino rosado", explica Maniec. Y la base principal del rosado será más prominente en los sabores. Entonces, el rosado pinot noir generalmente tiene sabores de frutas rojas agrias como cerezas y fresas, mientras que el rosado a base de cabernet tendrá más aromas de frutas negras como moras y ciruelas negras, dice ella.