¿Qué son los alimentos transgénicos y los riesgos para la salud?
Contenido
- Por que se producen
- Qué son los alimentos transgénicos
- Ejemplos de alimentos transgénicos con fines terapéuticos
- Riesgos de salud
- Riesgos para el medio ambiente
Los alimentos transgénicos, también conocidos como alimentos modificados genéticamente, son aquellos que tienen fragmentos de ADN de otros organismos vivos mezclados con su propio ADN. Por ejemplo, algunas plantas contienen ADN de bacterias u hongos que producen herbicidas naturales, lo que las protege automáticamente contra las plagas de los cultivos.
La modificación genética de determinados alimentos se realiza con el objetivo de mejorar su resistencia, calidad y cantidad producida, sin embargo, puede presentar riesgos para la salud, como aumentar la ocurrencia de alergias y la ingesta de pesticidas por ejemplo. Por ello, lo ideal es optar lo máximo posible por alimentos orgánicos.
Por que se producen
Los alimentos que son modificados genéticamente suelen pasar por este proceso, con el objetivo de:
- Mejorar la calidad del producto final, para contener más nutrientes, por ejemplo;
- Aumente su resistencia a las plagas;
- Mejorar la resistencia a los pesticidas utilizados;
- Incrementar el tiempo de producción y almacenamiento.
Para producir este tipo de alimentos, los productores necesitan comprar semillas a empresas que trabajan con ingeniería genética para producir transgénicos, lo que termina aumentando el precio del producto.
Qué son los alimentos transgénicos
Los principales alimentos transgénicos vendidos en Brasil son la soja, el maíz y el algodón, que dan lugar a productos como aceites de cocina, extracto de soja, proteína de soja texturizada, leche de soja, salchichas, margarina, pasta, galletas saladas y cereales. Cualquier alimento que contenga ingredientes como almidón de maíz, jarabe de maíz y soja en la composición, probablemente tendrá transgénicos en su composición.
Según la legislación brasileña, la etiqueta de los alimentos con al menos un 1% de componentes transgénicos debe contener el símbolo de identificación transgénico, representado con un triángulo amarillo con la letra T en negro en el medio.
Ejemplos de alimentos transgénicos con fines terapéuticos
El arroz es un ejemplo de un alimento que ha sido modificado genéticamente con fines terapéuticos, como combatir el VIH o complementar con vitamina A.
En el caso del arroz para combatir el VIH, las semillas producen 3 proteínas, el anticuerpo monoclonal 2G12 y las lectinas griffithsin y cyanovirin-N, que se unen al virus y neutralizan su capacidad de infectar las células del organismo. Estas semillas se pueden cultivar a muy bajo costo, lo que hace que el tratamiento de la enfermedad sea mucho más económico. Además, estas semillas se pueden moler y utilizar en cremas y ungüentos para aplicar sobre la piel, combatiendo el virus que normalmente está presente en las secreciones de los órganos sexuales de los órganos.
Otro tipo de arroz transgénico con fines terapéuticos es el denominado Arroz Dorado, que ha sido modificado para ser más rico en betacaroteno, un tipo de vitamina A. Este arroz fue creado especialmente para combatir la falta de esta vitamina en lugares de extrema pobreza, como en las regiones de Asia.
Riesgos de salud
El consumo de alimentos transgénicos puede traer los siguientes riesgos para la salud:
- Aumento de las alergias, debido a las nuevas proteínas que pueden producir los transgénicos;
- Mayor resistencia a los antibióticos, lo que contribuye a reducir la eficacia de estos fármacos en el tratamiento de infecciones bacterianas;
- Aumento de sustancias tóxicas, que pueden acabar perjudicando a seres humanos, insectos y plantas;
- Mayor cantidad de pesticidas en los productos, ya que los transgénicos son más resistentes a los pesticidas, lo que permite a los productores utilizar mayores cantidades para proteger la plantación de plagas y malezas.
Para evitar estos riesgos, la mejor salida es consumir alimentos orgánicos, lo que también incentiva un aumento en la oferta de esta línea de productos y apoya a los pequeños productores que no utilizan transgénicos y pesticidas en las plantaciones.
Riesgos para el medio ambiente
La producción de alimentos transgénicos aumenta su resistencia, lo que permite un mayor uso de plaguicidas y plaguicidas en las plantaciones, lo que aumenta el riesgo de contaminación del suelo y agua con estos químicos, los cuales terminarán siendo consumidos en mayor proporción por la población y serán dejar el suelo más pobre.
Además, el uso excesivo de plaguicidas y plaguicidas puede estimular la aparición de hierbas y plagas más resistentes a estas sustancias, dificultando cada vez más el control de la calidad de la plantación.
Finalmente, los pequeños agricultores también están en desventaja porque, si compran semillas de alimentos transgénicos, estarán pagando tarifas a las grandes empresas que producen estas semillas, y siempre estarán obligados a comprar semillas nuevas anualmente, según los contratos que se establezcan. .