¿Cuántos días normalmente pasan entre los períodos menstruales?

Contenido
- ¿Es consistente?
- ¿Qué pasa si mis períodos son más frecuentes que cada 21 días?
- ¿Qué pasa si mis períodos están más separados que cada 35 días?
- ¿Dónde encaja mi período en mi ciclo menstrual general?
- Menstruación
- Fase folicular
- Ovulación
- Fase lútea
- Cómo realizar un seguimiento de su período
- Cuándo consultar a un médico u otro proveedor de atención médica
¿Es consistente?
El ciclo menstrual promedio es de aproximadamente 28 días. Esto significa que pasan aproximadamente 28 días entre el primer día de su período y el primer día de su próximo período.
Sin embargo, no todo el mundo tiene este ciclo de libro de texto. Puede encontrar que sus períodos ocurren normalmente cada 21 a 35 días.
Los períodos que están más juntos o más separados no siempre son motivo de preocupación.
El seguimiento de sus patrones menstruales puede ayudarlo a comprender mejor su ciclo general, así como a revelar síntomas que debe discutir con un médico u otro proveedor de atención médica.
La duración del flujo menstrual varía y puede durar entre dos y siete días. El flujo es generalmente más denso en los primeros días y puede volverse ligero o manchado en los últimos días.¿Qué pasa si mis períodos son más frecuentes que cada 21 días?
Hay muchas situaciones en las que su período puede llegar con más frecuencia que cada 21 días.
Las personas en la perimenopausia, por ejemplo, pueden experimentar ciclos más cortos e irregulares hasta que llegan a la menopausia.
Otros factores que pueden acortar la duración del ciclo incluyen:
- estrés
- enfermedad temporal, como la gripe
- cambios de peso significativos
- anticonceptivo hormonal
- fibras uterinas
- falta de ovulación (anovulación)
A menudo, su ciclo se resolverá por sí solo.
Si todavía tiene ciclos más cortos (tener más de un período en un solo mes), consulte a un médico después de seis semanas de irregularidad.
Ellos pueden determinar qué está causando su irregularidad y aconsejarle sobre los próximos pasos.
¿Qué pasa si mis períodos están más separados que cada 35 días?
Las personas que menstrúan generalmente comienzan a tener un período entre los 9 y los 15 años. La persona promedio experimenta al menos cuatro períodos durante su primer año de menstruación.
Este número aumentará gradualmente con el tiempo, y el adulto promedio tendrá al menos nueve períodos al año. Esto significa que algunos períodos pueden ocurrir naturalmente con más de 35 días de diferencia.
Los retrasos ocasionales también pueden deberse a:
- estrés
- ejercicio intenso
- cambios de peso significativos
- anticonceptivo hormonal
- perimenopausia
El retraso crónico puede deberse a una afección subyacente. El síndrome de ovario poliquístico (SOP), por ejemplo, puede causar:
- períodos irregulares
- exceso de crecimiento de vello en el cuerpo
- aumento de peso inesperado
La insuficiencia ovárica prematura también puede causar períodos irregulares u ocasionales en individuos menores de 40 años que menstrúan.
El embarazo es otra posibilidad. Si es sexualmente activa, puede ser una buena idea hacerse una prueba de embarazo en casa.
Si sospecha que el culpable es el embarazo u otra afección subyacente, programe una cita con un médico. Pueden evaluar sus síntomas y aconsejarle sobre los próximos pasos.
¿Dónde encaja mi período en mi ciclo menstrual general?
Menstruación
El primer día de su flujo es el primer día de su ciclo.
Durante esta fase, el revestimiento uterino se desprende a través de la vagina durante un período de tres a siete días. Su flujo menstrual contiene sangre, tejido uterino y moco cervical.
Fase folicular
La fase folicular comienza con la menstruación y termina antes de que se libere un óvulo de los ovarios.
Durante este tiempo, su cerebro envía señales a su cuerpo para producir la hormona estimulante del folículo. Sus ovarios producen entre 5 y 20 folículos que contienen óvulos inmaduros.
Ovulación
La ovulación suele ocurrir entre los días 10 y 14 de su ciclo.
El aumento de estrógeno hace que su cuerpo produzca hormona luteinizante. Activa la liberación de un óvulo maduro para una posible fertilización.
Este óvulo se libera en la trompa de Falopio. Permanecerá allí durante unas 24 horas. Si el óvulo no se fertiliza, se derramará en su flujo menstrual.
Fase lútea
La fase lútea comienza después de la ovulación y termina con el primer día de su período. Dura aproximadamente unos días.
Durante este tiempo, su cuerpo produce progesterona. Esto hace que el revestimiento del útero se espese en preparación para la implantación y el embarazo.
Si no ocurre el embarazo, sus niveles de progesterona bajarán. Esto hace que el revestimiento del útero se desprenda, lo que indica el primer día de su nuevo ciclo menstrual.
Cómo realizar un seguimiento de su período
El seguimiento de su período puede ser tan simple como escribir cuándo comienza y termina su flujo en un calendario.
Si experimenta alguna irregularidad, también puede resultarle útil registrar:
- Volumen de flujo. Piense en la frecuencia con la que se cambia la toalla sanitaria, el tampón u otra protección. Cuanto más lo cambie, más pesado será su flujo. También tome nota de cualquier cambio de color o textura.
- Achaques. Los calambres, especialmente fuera de la menstruación, pueden ser un signo de otra afección subyacente. Asegúrese de registrar el momento, el punto de origen y la gravedad.
- Sangrado inesperado. También tenga en cuenta cualquier sangrado que ocurra fuera de su ventana esperada de menstruación. Asegúrese de registrar la sincronización, el volumen y el color.
- Cambios de humor. Aunque puede ser fácil descartar los cambios de humor como síndrome premenstrual, pueden indicar otra condición subyacente, especialmente cuando se combinan con irregularidades menstruales.
También hay aplicaciones gratuitas que le permiten registrar esta información sobre la marcha. Considere revisar:
- Resplandor
- Víspera
- Amigo de la fertilidad
Cuanto más inicie sesión, más estas aplicaciones pueden informarle sobre las fechas de menstruación previstas, su ventana fértil y más.
Cuándo consultar a un médico u otro proveedor de atención médica
Aunque los cambios ocasionales a menudo están relacionados con el estrés y otros factores del estilo de vida, la irregularidad constante puede ser un signo de una condición de salud subyacente.
Consulte a un médico u otro proveedor de atención médica si:
- No ha tenido un período durante tres meses.
- Regularmente tiene un período más de una vez cada 21 días.
- Regularmente tiene un período menos de una vez cada 35 días.
- Sus períodos duran más de una semana a la vez.
- Empapa uno o más productos menstruales por hora.
- Elimina coágulos de sangre del tamaño de un cuarto o más
El seguimiento de su flujo menstrual y otros síntomas que ocurren a lo largo de su ciclo puede ayudar a su proveedor a determinar la causa subyacente.
Esto puede requerir un poco de prueba y error, así que sea abierto con su proveedor y déle tiempo.