¿Con qué frecuencia debería * realmente * hacerse la prueba de ETS?
Contenido
- ¿Con qué frecuencia debe hacerse la prueba de ETS?
- Cómo hacerse la prueba de enfermedades de transmisión sexual
- Revisión para
Atención, señoras: ya sea que estén solteras y ~ mezclándose ~, en una relación seria con bae o casadas y con hijos, las ETS deben estar en su radar de salud sexual. ¿Por qué? Las tasas de ETS en los EE. UU. Son más altas que nunca, y la clamidia y la gonorrea están en camino de convertirse en superbacterias resistentes a los antibióticos. (Y sí, eso es tan aterrador como suena).
A pesar de la ola de malas noticias sobre enfermedades de transmisión sexual, muy pocas mujeres se someten a pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual. Una encuesta reciente realizada por Quest Diagnostics encontró que el 27 por ciento de las mujeres jóvenes no se sienten cómodas hablando sobre sexo o pruebas de ETS con su médico, y otro 27 por ciento informa que miente o evita las discusiones sobre su actividad sexual, como compartimos en "La razón irritante Las mujeres jóvenes no se hacen pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual ". Eso es en parte porque todavía existe un estigma en torno a las ETS, como la noción de que si contrae una, es sucio, antihigiénico o debería sentirse avergonzado por su comportamiento sexual.
Pero la realidad es, y esto te dejará boquiabierto, la gente está teniendo sexo (!!!). Es una parte increíble y saludable de la vida. (Solo mire todos los beneficios legítimos para la salud de tener relaciones sexuales). Y cualquier contacto sexual en absoluto lo pone en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. No discriminan entre personas "buenas" o "malas", y puedes elegir una si te has acostado con dos o 100 personas.
Aunque no debe sentirse avergonzado de su actividad sexual o estado de ETS, debe asumir la responsabilidad de ello. Parte de ser un adulto sexualmente activo es cuidar tu salud sexual, y eso incluye practicar sexo seguro y hacerte las pruebas de ETS adecuadas, por tu bien y el de todas las personas con las que te relacionas.
Entonces, ¿con qué frecuencia realmente necesita hacerse la prueba? La respuesta puede sorprenderte.
¿Con qué frecuencia debe hacerse la prueba de ETS?
Para las mujeres, la respuesta depende en gran medida de su edad y su riesgo de comportamiento sexual, dice Marra Francis, M.D., obstetra certificada por la junta y directora médica ejecutiva de EverlyWell, una compañía de pruebas de laboratorio en el hogar. (Descargo de responsabilidad: si está embarazada, tiene un conjunto diferente de recomendaciones. Como debería consultar a un obstetra-ginecólogo de todos modos, él podrá guiarla a través de las pruebas apropiadas).
Las pautas actuales de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF), en su nivel más básico, son las siguientes:
- Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección o comparta equipos de drogas inyectables debe hacerse la prueba del VIH al menos una vez al año.
- Las mujeres sexualmente activas menores de 25 años deben someterse a exámenes anuales de detección de clamidia y gonorrea. Las tasas de gonorrea y clamidia son tan altas en este grupo de edad que se recomienda que se haga la prueba tanto si está siendo "arriesgado" como si no.
- Las mujeres sexualmente activas mayores de 25 años deben recibir exámenes anuales de clamidia y gonorrea si se involucran en "comportamientos sexuales de riesgo" (ver más abajo). Las tasas de gonorrea y clamidia disminuyen después de los 25 años, pero si está participando en un comportamiento sexual "de riesgo", aún debe hacerse la prueba.
- Las mujeres adultas no necesitan pruebas de sífilis de rutina a menos que tengan relaciones sexuales sin protección con un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres, dice el Dr. Francis. Esto se debe a que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres son la población principal con más probabilidades de contraer y transmitir la sífilis, dice el Dr. Francis.Las mujeres que no tienen contacto con un hombre que cumpla con estos criterios tienen un riesgo tan bajo que no es necesario realizar las pruebas.
- Las mujeres de 21 a 65 años deben someterse a pruebas de detección con citología (una prueba de Papanicolaou) cada tres años, pero la prueba del VPH solo debe realizarse en mujeres mayores de 30 años. Nota: Las pautas para las pruebas de detección del VPH cambian con frecuencia, y su médico podría recomendar algo diferente según su riesgo sexual o los resultados de pruebas anteriores, dice el Dr. Francis. Sin embargo, el VPH se diagnostica con tanta frecuencia en adultos jóvenes, que tienen una mayor probabilidad de combatir el virus y, por lo tanto, un riesgo mínimo de desarrollar cáncer de cuello uterino a partir de él, que resulta en muchas colposcopias innecesarias, razón por la cual las pautas generales lo hacen. no requiere la prueba de detección del VPH antes de cumplir 30 años. Estas son las pautas actuales de los CDC).
- Las mujeres nacidas entre 1945 y 1965 deben hacerse la prueba de la hepatitis C, dice el Dr. Francis.
El "comportamiento sexual de riesgo" incluye cualquiera de los siguientes: Tener contacto sexual con una nueva pareja sin usar condón, tener múltiples parejas en un período corto de tiempo sin usar condón, tener relaciones sexuales con personas que usan drogas recreativas que requieren agujas hipodérmicas, tener relaciones sexuales con cualquier persona que se dedica a la prostitución y tener sexo anal (porque hay mucho más daño en lo que respecta a la rotura de la piel y la transmisión de fluidos corporales), dice el Dr. Francis. Aunque el "comportamiento sexual de riesgo" suena vergonzoso, probablemente se aplica a la mayoría de las personas: tenga en cuenta que tener relaciones sexuales incluso con una sola persona nueva sin condón lo coloca en la categoría, así que pruebe usted mismo en consecuencia.
Si es soltero, hay una regla importante que debe conocer: Debe hacerse la prueba después de cada nueva pareja sexual sin protección. "Recomiendo que si tiene relaciones sexuales sin protección y le preocupa la exposición a una ITS, que se haga la prueba dentro de una semana de la exposición, pero nuevamente en seis semanas y luego a los seis meses", dice Pari Ghodsi, MD, un obstetra y ginecólogo en Los Ángeles y miembro del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.
¿Por qué tienes que hacerte la prueba tantas veces? "Su sistema inmunológico necesita tiempo para desarrollar anticuerpos", dice el Dr. Francis. "Especialmente con las enfermedades de transmisión sexual transmitidas por la sangre (como la sífilis, la hepatitis B, la hepatitis C y el VIH). Esas enfermedades pueden tardar varias semanas en dar positivo". Sin embargo, otras ETS (como la clamidia y la gonorrea) pueden presentar síntomas y ser examinados a los pocos días de la infección, dice ella. Lo ideal es que te hagas la prueba antes y después de una nueva pareja, con tiempo suficiente para saber que eres una ETS negativa para no pasar las ETS de un lado a otro, dice ella.
Y si está en una relación monógama, debe tener en cuenta: Existen diferentes recomendaciones para personas en relaciones monógamas y en relaciones monógamas con riesgo de infidelidad. Compruebe su ego en la puerta; Si cree que existe la posibilidad de que su pareja le sea infiel, es mejor que se haga la prueba en nombre de su salud. "Desafortunadamente, si alguna vez existe la preocupación de que una pareja salga de la relación por cualquier contacto sexual, entonces debe seguir la evaluación de rutina para las personas en riesgo", dice el Dr. Francis.
Cómo hacerse la prueba de enfermedades de transmisión sexual
Primero, vale la pena saber cómo realizan las pruebas los médicos para cada tipo de ETS:
- La gonorrea y la clamidia se controlan con un hisopo cervical.
- El VIH, la hepatitis y la sífilis se controlan con un análisis de sangre.
- El VPH a menudo se analiza durante una prueba de Papanicolaou. (Si su prueba de Papanicolaou muestra resultados anormales, su médico puede recomendarle que se haga una colposcopia, que es cuando su médico revisa su cuello uterino para detectar el VPH o células cancerosas. cotesting, que es como ambas pruebas en una).
- El herpes se prueba con un cultivo de una llaga genital (y generalmente solo se prueba cuando tiene síntomas). "También se puede analizar su sangre para ver si alguna vez ha estado expuesto al virus del herpes, pero nuevamente, esto no le dice si la exposición fue oral o genital, y el herpes oral es muy común", dice el Dr. Ghodsi. (Ver: Todo lo que necesita saber sobre las ETS orales)
Ver su doc: Es posible que su seguro solo cubra exámenes anuales o que cubran "exámenes de intervalo" con mayor frecuencia, según sus factores de riesgo, dice el Dr. Francis. Pero todo depende de su plan, así que consulte con su proveedor de seguros.
Visite una clínica: Si acudir a su obstetra-ginecólogo no es una opción cada vez que necesita hacerse una prueba (después de todo, hay una escasez de obstetras y ginecólogos en todo el país), puede usar sitios como los CDC o LabFinder.com para encontrar una prueba de ETS ubicación cerca de usted.
Hazlo en casa: ¿No tienes el tiempo (o el coraje) para ir a una clínica IRL? Afortunadamente, las pruebas de ETS se están volviendo más fáciles que nunca, gracias a los modelos directos al consumidor que comenzaron con productos como sujetadores y tampones y ahora han llegado al cuidado de la salud sexual. Puede solicitar una prueba de ETS para realizarla directamente en su hogar a través de servicios como EverlyWell, myLAB Box y Private iDNA por alrededor de $ 80 a $ 400, dependiendo de cuál use y cuántas ETS realice la prueba.