Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 7 Abril 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Cómo aumentar su libido durante el tratamiento del cáncer de seno - Salud
Cómo aumentar su libido durante el tratamiento del cáncer de seno - Salud

Contenido

Física y emocionalmente, puedes sentirte lejos de ser sexy en este momento. Aquí se explica cómo cambiar eso.

Ya sea que su tratamiento para el cáncer de seno implique cirugía, quimioterapia, radiación, medicamentos o incluso todo esto, existen muchas razones muy válidas por las cuales el sexo puede no estar haciéndolo en este momento.

Es muy común perder el deseo sexual durante el tratamiento, dice la Dra. Kristen Carpenter, PhD, directora de salud conductual de las mujeres y profesora asistente de psicología en obstetricia y ginecología en la Universidad Estatal de Ohio.

No solo se trata de posibles efectos físicos como náuseas, fatiga y dolores musculares, sino que también hay un componente emocional que puede amortiguar la libido.

"Los problemas de salud sexual son normales durante cualquier tipo de tratamiento contra el cáncer, especialmente porque las personas comienzan a presionarse sobre lo que deberían querer y deberían hacer", dice Carpenter.


"Para las mujeres con cáncer de mama, hay una capa adicional de cómo están viendo su identidad femenina, y probablemente lidiando con los cambios a eso", dice ella.

¿Por qué importa tu libido en este momento?

Aunque puede ser tentador simplemente presionar el botón de "pausa" sexual hasta que haya pasado el tratamiento, existen algunos beneficios para mantener su salud sexual durante el tratamiento.

Como te ves

Carpenter dice que su identidad sexual es parte de quién es usted, al igual que otras formas en que se percibe como amigo, padre, hija o esposa. Es un aspecto importante de verte a ti mismo como una persona vibrante, atractiva y amorosa.

Puede que no te sientas así en este momento, pero solo aprovechar esa identidad puede ser útil para recordar que no eres tu cáncer.

Hay mucho más para ti que tu diagnóstico y tratamiento, y tu identidad sexual es parte de eso.


Relación salud

Si tiene un novio, novia, cónyuge u otra persona importante, es probable que su pareja lo ayude de muchas maneras en este momento.

Si bien eso es importante, es muy común que los roles cambien durante el tratamiento. Puede sentirse menos como iguales románticos y más como un paciente y cuidador.

"Este cambio de rol es normal, pero es algo difícil para muchas parejas cuando se trata de intimidad", dice Carpenter. "Centrarse en volver a poner algo de romance e intimidad puede ayudar a aliviar esa sensación de hacer todo sobre el cáncer, el tratamiento y el cuidado".

Factores que pueden estar amortiguando tu deseo sexual

Incluso si desea acelerar su libido, es probable que haya algunos factores relacionados con el tratamiento que podrían frustrar ese esfuerzo.

Estas son algunas de las principales razones por las que podría tener dificultades, según Jack Jacoub, MD, oncólogo médico y director médico del MemorialCare Cancer Institute en el Orange Coast Medical Center en Fountain Valley, California.


Sequedad

Cuando está en tratamiento, sus niveles hormonales pueden cambiar, y eso puede provocar sequedad vaginal que puede hacer que el sexo sea doloroso.

Efectos secundarios

Existe una gama de efectos secundarios del tratamiento que pueden ser desafiantes, desde la pérdida de resistencia y fatiga, hasta dolores y molestias, y la "quimioterapia" que afecta la función cognitiva.

Todo esto puede contribuir a sentirse menos que entusiasta cuando se trata de intimidad.

Apariencia

Ya sea que se haya sometido a una mastectomía, esté pasando por la pérdida de cabello, perdiendo peso o experimentando otros cambios físicos durante el tratamiento, puede ser difícil seguir viéndose a sí mismo como un ser sexual.

Estrés

El tratamiento del cáncer puede ser abrumador y desalentador. La incertidumbre sobre lo que vendrá, o si ciertos efectos secundarios del tratamiento empeorarán, puede hacer que cualquiera se sienta estresado.

Puede ser difícil sentir ese entusiasmo alegre por la intimidad en medio de ese sentimiento.

Cómo redescubrir la intimidad

Si está en tratamiento y no ha tenido intimidad durante un tiempo, y se encuentra en el rol de cuidador / paciente con su pareja, puede ser muy difícil volver a la normalidad.

Afortunadamente, el sexo no es una búsqueda de todo o nada. De hecho, ni siquiera tiene que involucrar actividades sexuales.

Aquí hay algunas sugerencias que pueden ayudar:

Hable con su equipo de atención.

Sí, puede ser vergonzoso al principio, pero esto es parte de la atención oncológica y parte de su salud.

Jacoub recomienda hablar sobre cómo es su "línea de base" o "normal" en términos de la frecuencia con la que tuvo relaciones sexuales o tuvo intimidad antes del cáncer, y cuáles son sus desafíos ahora, tanto física como emocionalmente.

También puede considerar hablar con un terapeuta especializado en los desafíos únicos que enfrentan las personas con cáncer. A menudo puede obtener una referencia a través del consultorio de su oncólogo.

Explore productos que pueden aliviar la sequedad

Esto es útil no solo para las relaciones sexuales, sino en general, dice Carpenter. Muchas opciones de tratamiento para el cáncer de seno causan sequedad vaginal y esto puede ser desmotivador cuando se trata de intimidad.

Existen numerosas opciones, tanto recetadas como de venta libre, que pueden actuar como lubricantes y también hidratar el tejido vaginal.

Centrarse en otros tipos de intimidad.

La intimidad no se trata solo de sexo. Trata de concentrarte en abrazar, besar, abrazar u otras formas de cercanía si las relaciones sexuales o las relaciones externas no funcionan para ti en este momento, dice Carpenter.

El estímulo verbal, como decirnos "Te amo" todos los días y coquetear o hacer comentarios sugestivos y divertidos, son otras formas no sexuales de aumentar la intimidad, dice.

Esto les ayudará a usted y a su pareja a volver a verse como parejas románticas en primer lugar.

No dejes que caduque el cuidado personal

Es común gravitar hacia menos autocuidado durante el tratamiento del cáncer de seno, dice Carpenter. Es posible que sienta la necesidad de omitir su rutina normal de cuidado de la piel u optar por un enfoque de pijama todo el día, ¿y quién podría culparlo?

Pero mantener rutinas como bañarse, vestirse, cepillarse el cabello y los dientes y hacer ejercicio son parte de sentirse bien consigo mismo.

Tome su tiempo

Una vez que haya aliviado los problemas físicos que conlleva el redescubrimiento de la intimidad, y lentamente vuelva a ser romántico y cariñoso entre sí, puede descubrir que la luz piloto de su libido se ha vuelto a encender.

Pero si aún no lo ha hecho, entonces también está bien, dice Carpenter.

"Este es un problema de varias capas que es mucho más complicado de lo que mucha gente puede pensar", dice ella. “Solo da un paso a la vez. Identifique lo que se interpone en su camino y luego aborde esos problemas uno por uno. Esto no debería sentirse como presión; Se trata de placer. La experiencia de cada persona es diferente, y solo debes seguir centrándote en lo que te hace sentir bien ".

Elizabeth Millard vive en Minnesota con su pareja, Karla, y su colección de animales de granja. Su trabajo ha aparecido en una variedad de publicaciones, incluyendo SELF, Everyday Health, HealthCentral, Runner’s World, Prevention, Livestrong, Medscape y muchas otras. Puedes encontrarla y demasiadas fotos de gatos en su Instagram.

Te Aconsejamos Que Lea

Rivastigmina (Exelon): para que sirve y como usar

Rivastigmina (Exelon): para que sirve y como usar

La riva tigmina e un fármaco utilizado para tratar la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkin on, ya que aumenta la cantidad de acetilcolina en el cerebro, una u tancia importante para ...
Entender por qué la cirugía plástica puede ser peligrosa

Entender por qué la cirugía plástica puede ser peligrosa

La cirugía plá tica puede er peligro a porque pueden urgir alguna complicacione , como infección, trombo i o rotura de lo punto . Pero e ta complicacione on má frecuente en per ona...