Mordeduras humanas
Contenido
- ¿Quiénes corren el riesgo de sufrir mordeduras humanas?
- Reconocer si una mordedura está infectada
- Tratamiento de mordeduras humanas: primeros auxilios y asistencia médica
- Primeros auxilios
- Asistencia medica
- ¿Cómo puedo prevenir las mordeduras humanas?
- ¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
¿Qué son las mordeduras humanas?
Así como puede recibir una mordedura de un animal, también puede ser mordido por un humano. Lo más probable es que un niño le dé la mordedura. Después de las mordeduras de perros y gatos, las mordeduras humanas son las siguientes mordeduras más comunes que se observan en las salas de emergencia.
Las mordeduras humanas a menudo pueden provocar infecciones debido a la cantidad de bacterias y virus en la boca humana. Si tiene una mordedura que se ha infectado, es posible que necesite medicamentos o cirugía.
Según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, las heridas por mordedura humana causan aproximadamente un tercio de todas las infecciones de las manos.
¿Quiénes corren el riesgo de sufrir mordeduras humanas?
Morder es más común entre los niños pequeños cuando están curiosos, enojados o frustrados. Los niños y sus cuidadores con frecuencia corren el riesgo de sufrir mordeduras.
Las peleas también pueden provocar mordeduras tanto en niños como en adultos, incluida la piel que se rompe con un diente durante un puñetazo en la boca. A veces, las heridas por mordedura humana son accidentales, como resultado de una caída o colisión.
Reconocer si una mordedura está infectada
Una mordedura puede ser leve, moderada o grave. Es posible que tenga roturas en la piel, con o sin sangre. También pueden producirse hematomas. Dependiendo de la ubicación de la picadura, es posible que tenga una lesión en una articulación o un tendón.
Los síntomas de la infección incluyen:
- enrojecimiento, hinchazón y calor alrededor de la herida
- una herida que descarga pus
- dolor o sensibilidad en o alrededor de la herida
- fiebre o escalofríos
Debido a la gran cantidad de bacterias en la boca humana, una mordedura humana puede provocar fácilmente una infección. Consulte a un médico sobre cualquier mordedura que rompa la piel.
Busque ayuda médica de inmediato si tiene dolor, hinchazón o enrojecimiento en el área de la herida. Las mordeduras cerca de la cara, los pies o las manos pueden ser más graves. Un sistema inmunológico debilitado aumenta la posibilidad de complicaciones por una mordedura humana.
Tratamiento de mordeduras humanas: primeros auxilios y asistencia médica
Primeros auxilios
Limpiar y vendar la herida son tratamientos frecuentes para las mordeduras humanas.
Si su hijo ha recibido una picadura, lávese las manos con jabón antibacteriano antes de atender la picadura. Si es posible, use guantes médicos limpios para reducir el riesgo de transmitir bacterias a la herida.
Si la herida es leve y no hay sangre, lávela con agua y jabón. Evite frotar la herida. Use vendajes antiadherentes estériles para cubrirlo. No intente cerrar la herida con cinta adhesiva, ya que esto puede atrapar bacterias en la herida.
Si hay sangrado, levante esa área del cuerpo y aplique presión sobre la herida con un paño o toalla limpios.
Después de limpiar y vendar la herida, llame a su médico de inmediato.
Asistencia medica
En algunos casos, su médico puede recetarle una ronda de terapia con antibióticos para combatir la infección bacteriana. En casos graves, su médico puede administrar antibióticos a través de una vena.
Ciertas heridas pueden requerir puntos de sutura, como las de la cara, y puede ser necesaria una cirugía si hay daño en un tendón o una articulación.
¿Cómo puedo prevenir las mordeduras humanas?
Los niños muerden por diversas razones. Puede que sean demasiado jóvenes para darse cuenta de que no deben morder, o pueden estar tratando de reducir el dolor de la dentición. Aquí es cuando los primeros dientes de un bebé comienzan a salir a través de las encías.
Algunos niños muy pequeños muerden porque aún no han desarrollado las habilidades sociales, y morder es una forma de conectarse con otros niños. Morder debido a la ira o la necesidad de controlar una situación también es muy común.
Los padres pueden ayudar a prevenir estos comportamientos enseñándoles a los niños a no morder. Si su hijo muerde, dígale con calma, con palabras sencillas a su nivel, que el comportamiento violento es inaceptable.
¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
La recuperación de una mordedura humana depende de su gravedad y de si la herida se infecta. Una infección generalmente se cura en un plazo de 7 a 10 días si se trata adecuadamente. Las mordeduras más profundas pueden causar cicatrices y daño a los nervios.
Si tiene un hijo que muerde, hable con su médico sobre las formas de abordar este comportamiento. La Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños sugiere buscar señales que desencadenan la conducta de morder de su hijo e intervenir antes de que muerda.
También abogan por el uso de la aplicación positiva cuando su hijo usa un comportamiento aceptable al lidiar con el estrés emocional o social.