Trastorno de hiperhidrosis (sudoración excesiva)
Contenido
- Cómo manejar la hiperhidrosis
- Tipos y causas de hiperhidrosis.
- Hiperhidrosis focal primaria
- Hiperhidrosis secundaria generalizada
- Síntomas de sudoración excesiva.
- ¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- ¿Cómo se diagnostica?
- Opciones de tratamiento para la sudoración excesiva
- Antitranspirante especializado
- Iontoforesis
- Fármacos anticolinérgicos
- Botox (toxina botulínica)
- Cirugía
- Remedios caseros
- ¿Cuál es la perspectiva?
¿Qué es la hiperhidrosis?
El trastorno de hiperhidrosis es una afección que provoca sudoración excesiva. Esta sudoración puede ocurrir en situaciones inusuales, como en climas más fríos o sin ningún desencadenante. También puede ser causada por otras afecciones médicas, como la menopausia o el hipertiroidismo.
La hiperhidrosis puede resultar incómoda. Sin embargo, varias opciones de tratamiento pueden brindar cierto alivio.
Aproximadamente de los estadounidenses tienen hiperhidrosis, pero es posible que esta cifra no se notifique. Muchos no buscan tratamiento porque no se dan cuenta de que tienen una afección médica tratable.
Cómo manejar la hiperhidrosis
Tipos y causas de hiperhidrosis.
La sudoración es una respuesta natural a ciertas condiciones, como el clima cálido, la actividad física, el estrés y los sentimientos de miedo o ira. Con hiperhidrosis, sudas más de lo normal sin razón aparente. La causa subyacente depende del tipo de hiperhidrosis que tenga.
Hiperhidrosis focal primaria
La sudoración ocurre principalmente en los pies, las manos, la cara, la cabeza y las axilas. Generalmente comienza en la niñez. Alrededor de las personas con este tipo tienen antecedentes familiares de sudoración excesiva.
Hiperhidrosis secundaria generalizada
La hiperhidrosis generalizada secundaria es la sudoración causada por una afección médica o como efecto secundario de ciertos medicamentos. Generalmente comienza en la edad adulta. Con este tipo, es posible que sude en todo el cuerpo o solo en un área. También puede sudar mientras duerme.
Las condiciones que pueden causar este tipo incluyen:
- cardiopatía
- cáncer
- trastornos de las glándulas suprarrenales
- carrera
- hipertiroidismo
- menopausia
- lesiones de la médula espinal
- enfermedad pulmonar
- Enfermedad de Parkinson
- enfermedades infecciosas, como tuberculosis o VIH
Varios tipos de medicamentos recetados y de venta libre también pueden causar hiperhidrosis. En muchos casos, la sudoración es un efecto secundario poco común que la mayoría de las personas no experimenta. Sin embargo, la sudoración excesiva es un efecto secundario común de los antidepresivos como:
- desipraminado (norpramina)
- nortriptilina (Pamelor)
- protriptilina
Las personas que toman pilocarpina para la boca seca o zinc como suplemento dietético mineral también pueden experimentar sudoración excesiva.
Síntomas de sudoración excesiva.
Los síntomas de sudoración excesiva incluyen:
- sudoración excesiva que ha ocurrido durante al menos seis meses sin una razón aparente
- sudor que se produce en ambos lados del cuerpo en aproximadamente la misma cantidad
- incidentes de sudoración excesiva al menos una vez a la semana
- sudoración que interfiere con sus actividades diarias (como el trabajo o las relaciones)
- sudoración excesiva que comenzó cuando tenía menos de 25 años
- no sudando mientras duermes
- antecedentes familiares de hiperhidrosis
Estos factores pueden indicar que tiene hiperhidrosis focal primaria. Deberá consultar a un médico para obtener un diagnóstico más preciso.
La sudoración total o excesiva en un área puede indicar que tiene hiperhidrosis generalizada secundaria. Es importante consultar a su médico para averiguar la causa subyacente.
Algunas condiciones asociadas con la sudoración excesiva pueden ser graves. Asegúrese de informar a su médico si está experimentando otros síntomas inusuales junto con la sudoración.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
La sudoración excesiva puede ser un síntoma de otras afecciones muy graves. Llame a su médico de inmediato si experimenta:
- sudoración y pérdida de peso
- sudoración que ocurre principalmente mientras duerme
- sudoración que se presenta con fiebre, dolor en el pecho, dificultad para respirar y taquicardia
- sudoración y dolor en el pecho, o sensación de presión en el pecho
- sudoración prolongada e inexplicable
¿Cómo se diagnostica?
Su médico le hará preguntas sobre su sudoración, como cuándo y dónde ocurre. También realizarán ciertas pruebas, como análisis de sangre y orina, para determinar si tiene hiperhidrosis. La mayoría de los médicos diagnosticarán la hiperhidrosis primaria basándose en el historial y el examen físico. Existen otras pruebas que pueden confirmar el diagnóstico, pero no se administran de forma rutinaria en la práctica diaria.
Una prueba de almidón y yodo implica poner yodo en el área sudorosa. Se rocía almidón en esta área cuando se seca el yodo. Si el almidón se vuelve azul oscuro, tienes un exceso de sudoración.
Una prueba de papel consiste en colocar un tipo especial de papel en el área sudada. El papel se pesa después de que absorbe el sudor. Un peso más pesado significa que ha sudado en exceso.
Su médico también podría recetarle una prueba termorreguladora. Similar a la prueba de almidón y yodo, esta prueba utiliza un polvo especial que es sensible a la humedad. El polvo cambia de color en las áreas donde hay sudoración excesiva.
Puede sentarse en una sauna o en una cabina de sudor para la prueba. Si tiene hiperhidrosis, es probable que sus palmas suden más de lo esperado mientras están en la cabina de sudor.
Opciones de tratamiento para la sudoración excesiva
Existen varias opciones de tratamiento para la sudoración excesiva.
Antitranspirante especializado
Su médico puede recetarle un antitranspirante que contenga cloruro de aluminio. Este antitranspirante es más fuerte que los disponibles sin receta y a menudo se usa para tratar casos leves de hiperhidrosis.
Iontoforesis
Este procedimiento utiliza un dispositivo que emite corrientes eléctricas de bajo nivel mientras está sumergido en agua. Las corrientes a menudo llegan a sus manos, pies o axilas para bloquear temporalmente las glándulas sudoríparas.
Fármacos anticolinérgicos
Los fármacos anticolinérgicos pueden aliviar la sudoración generalizada. Estos medicamentos, como el glicopirrolato (Robinul), evitan que la acetilcolina funcione. La acetilcolina es una sustancia química que produce su cuerpo y que ayuda a estimular las glándulas sudoríparas.
Estos medicamentos tardan aproximadamente dos semanas en actuar y pueden causar efectos secundarios como estreñimiento y mareos.
Botox (toxina botulínica)
Las inyecciones de Botox pueden usarse para tratar la hiperhidrosis severa. Bloquean los nervios que estimulan las glándulas sudoríparas. Generalmente, necesita varias inyecciones antes de que este tratamiento sea efectivo.
Cirugía
Si solo tiene sudoración en las axilas, es posible que la cirugía pueda tratar su afección. Un procedimiento consiste en extirpar las glándulas sudoríparas de las axilas. Otra opción es someterse a una simpatectomía torácica endoscópica. Esto implica cortar los nervios que llevan mensajes a las glándulas sudoríparas.
Remedios caseros
También puede intentar reducir la sudoración al:
- usar antitranspirantes de venta libre en el área afectada
- bañarse a diario para deshacerse de las bacterias
- usar zapatos y calcetines hechos de materiales naturales
- dejar que tus pies respiren
- cambiarse los calcetines con frecuencia
¿Cuál es la perspectiva?
La hiperhidrosis focal primaria es una condición tratable. Su médico le ayudará a desarrollar un plan de tratamiento para que pueda controlar sus síntomas.
La sudoración excesiva causada por una afección subyacente puede desaparecer cuando se trata esa afección. Los tratamientos para la hiperhidrosis generalizada secundaria dependen de la afección subyacente que causa la sudoración. Hable con su médico si cree que la sudoración es un efecto secundario de un medicamento. Ellos determinarán si es posible que cambie de medicamento o reduzca la dosis.