Hipnoterapia
Contenido
- ¿Qué es la hipnoterapia?
- Como funciona la hipnoterapia
- Pros de la hipnoterapia
- Contras de la hipnoterapia
- Lo que dicen los expertos
- Cómo encontrar un hipnoterapeuta
¿Qué es la hipnoterapia?
Hipnosis, hipnoterapia y sugestión hipnótica son todos nombres para un tipo de terapia que implica poner a las personas en un estado de trance. Lograr este estado tiene como objetivo promover el enfoque en un individuo. En este estado focalizado, una persona puede ser más receptiva a las sugerencias, como dejar de fumar.
La hipnoterapia es una terapia que abarca cientos de años y tiene muchos profesionales en todo Estados Unidos. Los investigadores han estudiado si la hipnosis puede tratar una variedad de afecciones médicas, desde el síndrome del intestino irritable hasta la ansiedad y la depresión. El objetivo de la hipnoterapia es ayudar al paciente a aprender a controlar mejor su estado de conciencia. En el caso de la depresión, las sesiones de hipnoterapia pueden centrarse en ayudar a una persona a alcanzar un estado de relajación. En este estado relajado, pueden discutir sus sentimientos y emociones sin aumentar los niveles de estrés y ansiedad.
Como funciona la hipnoterapia
Una sesión de hipnoterapia generalmente dura aproximadamente una hora. Un terapeuta entrenado usa varias técnicas de relajación para guiarlo a un estado hipnótico. En este estado, todavía eres consciente y consciente. Su cuerpo se relaja y la mente responde mejor a las sugerencias del terapeuta.
Las sugerencias del terapeuta dependerán de la afección o el comportamiento que está tratando de tratar. La hipnoterapia puede ayudar a atacar hábitos no deseados o poco saludables y posiblemente reemplazarlos con comportamientos más saludables. Los ejemplos incluyen poder controlar mejor el dolor o la ansiedad o ajustar patrones de pensamiento negativos que podrían empeorar los síntomas de depresión.
Pros de la hipnoterapia
La hipnoterapia ofrece el potencial para ayudar a tratar sus condiciones médicas sin la necesidad de terapias invasivas o medicamentos adicionales.Los terapeutas consideran que la hipnoterapia es una opción de tratamiento segura, con efectos secundarios mínimos.
Si bien puede no funcionar para todos, la hipnoterapia es lo que se conoce como terapia complementaria. Una persona puede usar la hipnoterapia además de otros tratamientos para la depresión para mejorar la sensación general de bienestar, levantar el estado de ánimo y aumentar los sentimientos de esperanza. Los hipnoterapeutas lo usan para tratar una serie de afecciones, que incluyen:
- ansiedad
- dolor crónico
- problemas de concentración
- síndrome del intestino irritable
- control de fumar
- rechinar los dientes
Una persona con depresión experimenta una amplia variedad de emociones. Según la Universidad de New Hampshire, la hipnoterapia puede ayudar a una persona a aprender a reducir y / o controlar mejor los sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza. La hipnoterapia también se usa para tratar comportamientos negativos que podrían empeorar la depresión de una persona. Estos comportamientos pueden incluir fumar y malos hábitos alimenticios y de sueño.
Contras de la hipnoterapia
La hipnoterapia tiene algunos riesgos. Lo más peligroso es el potencial para crear recuerdos falsos (llamados confabulaciones). Algunos otros posibles efectos secundarios son dolor de cabeza, mareos y ansiedad. Sin embargo, estos generalmente desaparecen poco después de la sesión de hipnoterapia.
Las personas que consideran la hipnoterapia deben consultar primero a su médico o psiquiatra. Es posible que la hipnoterapia empeore los síntomas. Las personas que sufren delirios, alucinaciones u otros síntomas psicóticos pueden no ser los mejores candidatos para la hipnoterapia.
También es posible que la hipnoterapia no sea un método de tratamiento efectivo. La terapia requiere que una persona se concentre y entre en un estado de hipnosis en trance. Para algunas personas, esto es muy difícil.
Lo que dicen los expertos
La hipnoterapia parece funcionar mejor cuando se usa con otras formas de tratamiento, dice Steve G. Kopp, un consejero de salud mental con licencia y terapeuta matrimonial y familiar. Puede ayudar a reducir la resistencia del paciente a otros tratamientos más tradicionales.
"Parece más efectivo complementar la terapia cognitivo-conductual o la psicoterapia interpersonal", dice Kopp.
Es importante recordar que la depresión, junto con enfermedades mentales graves y crónicas como el trastorno bipolar y la esquizofrenia, también afectan la salud física de una persona. La depresión es más que sentirse triste o tener pensamientos negativos. Es una condición donde los químicos en su cerebro están desequilibrados. La hipnoterapia es una terapia complementaria, y no debería ser la única terapia que una persona usa para mejorar su salud mental.
Kopp también advierte que la calidad del hipnoterapeuta varía ampliamente. Cualquier persona que esté considerando la hipnoterapia debe asegurarse de que el terapeuta no solo esté certificado para realizar hipnosis, sino que también sea un profesional capacitado en salud mental.
Cómo encontrar un hipnoterapeuta
Existen varias organizaciones profesionales y agencias de licencias para profesionales de la hipnoterapia. Los ejemplos incluyen la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica (ASCH) y la Asociación Americana de Hipnoterapeutas Profesionales. Para ser miembro de ASCH, los profesionales deben asistir al menos a 40 horas de capacitación en talleres, 20 horas de capacitación individual y haber completado al menos dos años de práctica clínica como hipnoterapeuta.
Algunos profesionales médicos pueden incorporar la hipnoterapia en sus prácticas. Ejemplos incluyen:
- dentistas
- terapeutas familiares
- terapeutas maritales
- emfermera practicante
- doctores
- Trabajadores sociales
Para aquellos interesados en la hipnoterapia, contactar a estas organizaciones para encontrar un capítulo local y profesionales con licencia es un buen comienzo. Algunas compañías de seguros pagarán una parte del costo de los tratamientos de hipnoterapia. Sin embargo, las compañías de seguros a menudo requieren un profesional con licencia para administrar los tratamientos.