Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 23 Abril 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Baja de azúcar en la sangre - Hipoglucemia, conceptos generales y manejo
Video: Baja de azúcar en la sangre - Hipoglucemia, conceptos generales y manejo

Contenido

¿Qué es la baja de azúcar en la sangre?

El nivel bajo de azúcar en la sangre, también conocido como hipoglucemia, puede ser una condición peligrosa. El nivel bajo de azúcar en la sangre puede ocurrir en personas con diabetes que toman medicamentos que aumentan los niveles de insulina en el cuerpo. Tomar demasiados medicamentos, omitir comidas, comer menos de lo normal o hacer más ejercicio de lo habitual puede conducir a un bajo nivel de azúcar en la sangre para estas personas. El azúcar en la sangre también se conoce como glucosa. La glucosa proviene de los alimentos y sirve como una importante fuente de energía para el cuerpo. Los carbohidratos, como el arroz, las papas, el pan, las tortillas, los cereales, las frutas, las verduras y la leche, son la principal fuente de glucosa del cuerpo. Después de comer, la glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo, donde viaja a las células de su cuerpo. Una hormona llamada insulina, que se produce en el páncreas, ayuda a las células a utilizar la glucosa para obtener energía. Si come más glucosa de la que necesita, su cuerpo la almacenará en el hígado y los músculos o la convertirá en grasa para que pueda usarse como energía cuando se necesite más adelante. Sin suficiente glucosa, su cuerpo no puede realizar sus funciones normales. A corto plazo, las personas que no toman medicamentos que aumentan la insulina tienen suficiente glucosa para mantener los niveles de azúcar en la sangre, y el hígado puede producir glucosa si es necesario. Sin embargo, para aquellos que toman estos medicamentos específicos, una reducción a corto plazo en el azúcar en la sangre puede causar muchos problemas. Su nivel de azúcar en la sangre se considera bajo cuando cae por debajo de 70 mg / dL. El tratamiento inmediato para los niveles bajos de azúcar en la sangre es importante para prevenir el desarrollo de síntomas más graves.

¿Cuáles son los síntomas del bajo nivel de azúcar en la sangre?

Los síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre pueden ocurrir repentinamente. Incluyen:
  • visión borrosa
  • latidos rápidos
  • cambios repentinos de humor
  • nerviosismo repentino
  • fatiga inexplicable
  • piel pálida
  • dolor de cabeza
  • hambre
  • sacudida
  • mareo
  • transpiración
  • dificultad para dormir
  • hormigueo en la piel
  • dificultad para pensar con claridad o concentrarse
  • pérdida de conciencia, convulsiones, coma
Las personas con inconsciencia hipoglucémica no saben que su nivel de azúcar en la sangre está bajando. Si tiene esta afección, su nivel de azúcar en la sangre puede disminuir sin que lo note. Sin tratamiento inmediato, puede desmayarse, experimentar una convulsión o incluso entrar en coma. El nivel muy bajo de azúcar en la sangre es una emergencia médica. Si alguien que conoce tiene diabetes y está experimentando síntomas leves a moderados, haga que coma o beba 15 gramos de carbohidratos fácilmente digeribles, como:
  • media taza de jugo o refresco regular
  • 1 cucharada de miel
  • 4 o 5 galletas saladas
  • 3 o 4 piezas de caramelo duro o tabletas de glucosa
  • 1 cucharada de azúcar
Si alguien tiene una reacción severa, como inconsciencia, es importante administrar un medicamento llamado glucagón y contactar a los servicios de emergencia de inmediato. Las personas que corren el riesgo de tener niveles bajos de azúcar en la sangre deben hablar con su médico acerca de obtener una receta para el glucagón. Nunca debe darle nada a una persona inconsciente por vía oral, ya que podría provocar que se ahogue.

¿Qué causa el bajo nivel de azúcar en la sangre?

El nivel bajo de azúcar en la sangre puede ocurrir por varias razones. Suele ser un efecto secundario del tratamiento de la diabetes.

Diabetes y bajo nivel de azúcar en la sangre.

La diabetes afecta la capacidad de su cuerpo para usar insulina. Piense en la insulina como la llave que desbloquea sus células, permitiendo que la glucosa entre para obtener energía. Las personas con diabetes usan una variedad de tratamientos para ayudar a sus cuerpos a usar la glucosa en la sangre. Entre estos están los medicamentos orales que aumentan la producción de insulina y las inyecciones de insulina. Si toma demasiado de estos tipos de medicamentos, su nivel de azúcar en la sangre puede bajar demasiado. Las personas a veces también experimentan niveles bajos de azúcar en la sangre cuando planean comer una gran comida, pero luego no comen lo suficiente. Saltarse las comidas, comer menos de lo normal o comer más tarde de lo normal, pero tomar su medicamento a la hora normal también puede conducir a niveles bajos de azúcar en la sangre. El exceso de actividad física no planificada sin comer lo suficiente también puede causar una caída en los niveles de azúcar en la sangre. Beber alcohol cuando toma estos medicamentos también puede conducir a un bajo nivel de azúcar en la sangre, especialmente si reemplaza los alimentos. Cuando el cuerpo intenta deshacerse del alcohol, empeora al controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Otras causas de bajo nivel de azúcar en la sangre.

No es necesario tener diabetes para experimentar niveles bajos de azúcar en la sangre. Algunas otras causas de bajo nivel de azúcar en la sangre incluyen:
  • ciertos medicamentos, como la quinina
  • algunas afecciones médicas, como hepatitis o trastornos renales
  • un tumor que produce un exceso de insulina
  • trastornos endocrinos, como la deficiencia de la glándula suprarrenal

¿Cómo se diagnostica el bajo nivel de azúcar en la sangre?

Si sospecha que tiene un nivel bajo de azúcar en la sangre, es importante que lo revise de inmediato. Si no tiene un medidor y está tomando medicamentos para la diabetes que aumentan la insulina, hable con su médico para obtener un medidor de glucosa en la sangre. Si experimenta un nivel bajo de azúcar en la sangre a menudo, por ejemplo, varias veces a la semana, consulte a su médico de inmediato para determinar por qué. Su médico comenzará su visita tomando su historial médico, haciendo preguntas sobre sus hábitos alimenticios y aprendiendo más sobre los síntomas que está experimentando. Si no tiene diabetes pero sospecha que tiene hipoglucemia, hable con su médico acerca de sus síntomas. Realizarán un examen físico. Utilizarán tres criterios, a veces denominados "la tríada de Whipple", para diagnosticar el bajo nivel de azúcar en la sangre. Éstos incluyen:
  • Signos y síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre: su médico puede solicitarle que ayune o se abstenga de beber y comer durante un período prolongado de tiempo, para que puedan observar sus signos y síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre.
  • Documentación de niveles bajos de azúcar en sangre cuando se presentan sus signos y síntomas: su médico realizará un análisis de sangre para analizar sus niveles de azúcar en sangre en un laboratorio.
  • Desaparición de los signos y síntomas del bajo nivel de azúcar en la sangre: su médico querrá saber si los signos y síntomas desaparecen cuando se elevan sus niveles de azúcar en la sangre.
Su médico puede enviarlo a su casa con un medidor de glucosa en la sangre, un pequeño dispositivo portátil de análisis de sangre, para controlar su nivel de azúcar en la sangre en el tiempo. Le darán instrucciones para evaluar su nivel de azúcar en la sangre durante ciertos momentos del día, como después de despertarse y después de comer. Para realizar una prueba de azúcar en la sangre, deberá pincharse el dedo con una lanceta (incluida en su kit de prueba de glucosa en sangre). Pondrá una pequeña muestra de sangre de esto en una tira insertada en el medidor de glucosa en sangre. Si no tiene a mano una máquina de análisis de azúcar en la sangre y experimenta signos o síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre con diabetes, esos síntomas pueden ser suficientes para diagnosticar un nivel bajo de azúcar en la sangre. Asegúrese de tratarlo de inmediato. Use los consejos para comer 15 gramos de carbohidratos descritos anteriormente. Realice la prueba nuevamente en 15 minutos, y si su nivel de azúcar en sangre no aumenta, trátelo con otros 15 gramos de carbohidratos. Si su nivel de azúcar en sangre no responde, comuníquese con su médico o con los servicios de emergencia. En caso de duda, tratar. Los síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre generalmente empeoran si no se tratan. Haga una cita para ver a un médico si tiene diabetes y experimenta niveles bajos de azúcar en la sangre con frecuencia, o si tiene síntomas, incluso si no tiene diabetes.

¿Cómo se tratan los niveles bajos de azúcar en la sangre?

Cuando sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado bajos, comer algo hecho de carbohidratos es clave. Si tiene diabetes, intente tener bocadillos altos en carbohidratos a la mano. La Asociación Americana de Diabetes recomienda que su merienda tenga al menos 15 gramos de carbohidratos. Algunos buenos bocadillos para tener a mano incluyen:
  • barras de granola
  • fruta fresca o seca
  • zumo de frutas
  • pretzels
  • galletas
También puede tomar tabletas de glucosa para aumentar rápidamente el nivel de azúcar en la sangre si está bajo. Estos están disponibles sin receta. Es importante verificar cuántos gramos hay en cada tableta antes de tomarlos. Trata de obtener de 15 a 20 gramos de carbohidratos. Espere 15 minutos después de comer o tomar una tableta de glucosa, y vuelva a evaluar su nivel de azúcar en la sangre. Si su nivel de azúcar en la sangre no sube, coma otros 15 gramos de carbohidratos o tome otra dosis de tabletas de glucosa. Repita esto hasta que su nivel de azúcar en la sangre comience a aumentar. Si su comida programada regularmente no es por un tiempo, coma un pequeño refrigerio después del episodio de bajo nivel de azúcar en la sangre. ¡Asegúrate de no comer en exceso! Esto podría conducir a niveles de azúcar en la sangre que son demasiado altos.

Complicaciones por períodos de bajo nivel de azúcar en la sangre.

Los niveles de azúcar en la sangre levemente bajos son algo comunes para las personas con diabetes; sin embargo, los niveles de azúcar en sangre muy bajos pueden poner en peligro la vida. Pueden provocar convulsiones y daños en el sistema nervioso si no se tratan el tiempo suficiente. El tratamiento inmediato es crítico. Es importante aprender a reconocer sus síntomas y tratarlos rápidamente. Para las personas con riesgo de tener niveles bajos de azúcar en la sangre, es importante tener un kit de glucagón, un medicamento que aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Hable con su médico para obtener más información. También puede hablar con amigos, familiares, compañeros de ejercicio y compañeros de trabajo sobre cómo cuidarlo si su nivel de azúcar en la sangre baja demasiado. Deben aprender a reconocer los síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre y saber cómo usar el kit de glucagón, así como comprender la importancia de llamar al 911 si pierde el conocimiento. Usar una pulsera de identificación médica es una buena idea. Puede ayudar a los servicios de emergencia a atenderlo adecuadamente si necesita atención de emergencia. Trate el nivel bajo de azúcar en la sangre lo antes posible. Evite conducir si tiene niveles bajos de azúcar en la sangre, ya que puede aumentar su riesgo de tener un accidente.

¿Cómo se pueden prevenir los episodios de bajo nivel de azúcar en la sangre?

Hay varias formas de prevenir el bajo nivel de azúcar en la sangre.

Revise con frecuencia

Controlar regularmente su nivel de azúcar en la sangre puede ayudarlo a mantenerlo dentro de su rango objetivo. Si ha tenido episodios de niveles bajos de azúcar en la sangre en el pasado, es posible que desee verificar sus niveles de azúcar en la sangre antes de conducir u operar maquinaria. Hable con su médico sobre cuándo y con qué frecuencia debe controlar su nivel de azúcar en la sangre.

Merienda inteligente

Considere tomar un refrigerio antes de salir de su casa, si sabe que pasarán más de cinco horas hasta su próxima comida completa o si sus niveles de azúcar en la sangre son inferiores a 100 mg / dL. Es una buena idea tener a mano bocadillos ricos en carbohidratos en todo momento en caso de que su nivel de azúcar en la sangre baje mientras está fuera de casa. Como se mencionó anteriormente, algunas buenas opciones incluyen barras de granola, fruta fresca o seca, jugo de fruta, pretzels y galletas.

Combustible durante el ejercicio

El ejercicio consume energía, por lo que puede hacer que su azúcar en la sangre baje rápidamente si no ha comido correctamente de antemano. Primero, controle su nivel de azúcar en la sangre una o dos horas antes del ejercicio para asegurarse de que esté dentro de su rango objetivo antes de hacer ejercicio. Si es demasiado bajo, coma una comida pequeña o un refrigerio rico en carbohidratos. Si planea hacer ejercicio durante una hora o más, consuma carbohidratos adicionales durante su entrenamiento. Los geles de ejercicio, las bebidas deportivas, las barras de granola e incluso las barras de caramelo pueden proporcionarle al cuerpo una rápida explosión de glucosa durante el ejercicio. Trabaje con sus médicos para encontrar el programa adecuado para usted. El ejercicio de moderado a intenso puede hacer que la glucosa en la sangre baje hasta 24 horas después del ejercicio. Por lo tanto, debe controlar su glucosa en sangre inmediatamente después del ejercicio y cada dos o cuatro horas hasta que se vaya a dormir. Evite el ejercicio intenso inmediatamente antes de acostarse.

Escucha a tu doctor

Si sigue un plan de comidas o toma medicamentos que aumentan la insulina para controlar su nivel bajo de azúcar en la sangre, es importante cumplir con el plan que le dio su médico para evitar caídas en el azúcar en la sangre. No comer los alimentos correctos o tomar los medicamentos correctos en los momentos correctos puede hacer que baje el azúcar en la sangre. Consulte a menudo con su médico para que pueda ajustar su plan de tratamiento cuando sea necesario.

Q:

Acabo de comenzar un programa de pérdida de peso y sigo teniendo una gran caída en mis niveles de azúcar en la sangre después del desayuno. ¿Algún consejo? De nuestra comunidad de Facebook

UNA:

Parece que puede estar experimentando algo llamado hipoglucemia reactiva, o bajo nivel de azúcar en la sangre después de comer, lo que probablemente se deba a un cambio en la dieta. Para manejar este problema, recomiendo comidas y refrigerios consistentes y frecuentes cada tres o cuatro horas que son una mezcla de carbohidratos, grasas y proteínas con alto contenido de fibra. Comer carbohidratos ricos en fibra es importante porque proporcionan el azúcar que el cuerpo necesita, pero también son lo que hace que el cuerpo libere insulina. Asegúrese de agregar un poco de proteína o grasa a todas sus comidas y meriendas. Las proteínas y las grasas pueden ayudar a retrasar la digestión de los carbohidratos, lo que ayuda a controlar la liberación de insulina y permite la digestión lenta y constante de los carbohidratos. Asegúrese de analizar cualquier cambio en su dieta con su médico de atención primaria. Las respuestas de Peggy Pletcher, MS, RD, LD, CDEA representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse consejo médico.


Lee este artículo en español.

Nuevas Publicaciones

7 Complicaciones de la esclerosis múltiple (EM)

7 Complicaciones de la esclerosis múltiple (EM)

La EM e una afección de por vida que puede afectar la alud general. Con un manejo adecuado de lo íntoma, la perona que viven con EM a menudo pueden permanecer activa durante mucho año. ...
Happy Alone: ​​20 maneras de ser tu propio mejor amigo

Happy Alone: ​​20 maneras de ser tu propio mejor amigo

Alguna perona on naturalmente felice olo. Pero para otro, etar olo e un deafío. i pertenece al último grupo, hay forma de entirte má cómodo etando olo (í, incluo i ere un extr...