Ictiosis vulgar
Contenido
- Imágenes de ictiosis vulgar
- Los síntomas de la ictiosis vulgar
- ¿Qué causa la ictiosis vulgar?
- ¿Cómo se diagnostica la ictiosis vulgar?
- Tratamiento de la ictiosis vulgar
- Tratamientos caseros
- Tratamientos recetados
- Viviendo con ictiosis vulgar
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
¿Qué es la ictiosis vulgar?
La ictiosis vulgar es una afección cutánea hereditaria o adquirida que se produce cuando la piel no elimina las células muertas de la piel. Esto hace que las células muertas y secas de la piel se acumulen en parches en la superficie de la piel. También se conoce como "enfermedad de las escamas de los peces" porque la piel muerta se acumula en un patrón similar a las escamas de los peces.
La mayoría de los casos son leves y se limitan a áreas específicas del cuerpo. Sin embargo, algunos casos son graves y cubren grandes áreas del cuerpo, incluidos el abdomen, la espalda, los brazos y las piernas.
Imágenes de ictiosis vulgar
Los síntomas de la ictiosis vulgar
Los síntomas de la ictiosis vulgar incluyen:
- cuero cabelludo escamoso
- picazón en la piel
- escamas en forma de polígono en la piel
- escamas que son marrones, grises o blancas
- piel muy seca
- piel engrosada
Los síntomas de la ictiosis vulgar suelen empeorar en invierno, cuando el aire es más frío y seco. Los parches de piel seca suelen aparecer en los codos y la parte inferior de las piernas. Afecta con mayor frecuencia a las espinillas en segmentos gruesos y oscuros. En casos graves, la ictiosis vulgar también puede causar el desarrollo de grietas profundas y dolorosas en las plantas de los pies o las palmas de las manos.
¿Qué causa la ictiosis vulgar?
La ictiosis vulgar puede estar presente al nacer o aparecer en los primeros años de vida de un niño. Por lo general, desaparece durante la primera infancia. Es posible que algunas personas nunca vuelvan a tener síntomas. Pero para otros, puede regresar durante la edad adulta.
Al igual que con muchas otras afecciones de la piel, la genética juega un papel en la transmisión de la ictiosis vulgar. La afección sigue un patrón autosómico dominante. Esto significa que solo uno de los padres necesita poseer el gen mutado para transmitirlo a su hijo. Es uno de los trastornos cutáneos hereditarios más comunes.
En casos raros, los adultos pueden desarrollar ictiosis vulgar incluso si no portan el gen defectuoso. Aunque esto es poco común, suele asociarse con otras afecciones, como cáncer, insuficiencia renal o enfermedad de la tiroides. También se puede asociar con la ingesta de ciertos tipos de medicamentos.
La ictiosis vulgar también puede ocurrir junto con otros trastornos de la piel, como dermatitis atópica o queratosis pilaris. La dermatitis atópica, más comúnmente conocida como eccema severo, es conocida por causar erupciones cutáneas con picazón extrema.
La piel afectada también puede ser gruesa y estar cubierta de escamas. Las protuberancias en la piel blancas o rojas causadas por la queratosis pilar pueden tener un aspecto similar al acné, pero generalmente aparecen en los brazos, los muslos o las nalgas. Esta afección también puede causar manchas ásperas en la piel.
¿Cómo se diagnostica la ictiosis vulgar?
Un médico especializado en trastornos de la piel, llamado dermatólogo, generalmente puede diagnosticar la ictiosis vulgar a simple vista.
Su médico le preguntará acerca de cualquier historial familiar de enfermedades de la piel, la edad en la que experimentó los primeros síntomas y si tiene otros trastornos de la piel.
Su médico también registrará dónde aparecen los parches de piel seca. Esto ayudará a su médico a realizar un seguimiento de la eficacia de su tratamiento.
Su médico también puede realizar otras pruebas, como un análisis de sangre o una biopsia de piel. Esto descartará otras afecciones de la piel, como la psoriasis, que causan síntomas similares. Una biopsia de piel implica la extracción de una pequeña sección de la piel afectada para examinarla con un microscopio.
Tratamiento de la ictiosis vulgar
Actualmente no existe cura para la ictiosis vulgar. Sin embargo, el tratamiento puede ayudarlo a controlar sus síntomas.
Tratamientos caseros
Exfoliar la piel con una esponja o piedra pómez después de bañarse puede ayudar a eliminar el exceso de piel. Encuentra esponjas de loofa y piedras pómez en línea.
Aplique regularmente humectantes que contengan urea o propilenglicol. Estos químicos ayudarán a que su piel se mantenga húmeda. El uso de productos con urea, ácido láctico o salicílico también puede ayudar a que la piel elimine las células muertas. Compre lociones que contengan urea en Amazon.
El uso de un humidificador en su hogar agregará humedad al aire y evitará que su piel se seque. Puede encontrar una selección de humidificadores aquí.
Tratamientos recetados
Su médico también puede recetarle cremas o ungüentos especializados para ayudar a hidratar la piel, eliminar la piel muerta y controlar la inflamación y la picazón. Estos pueden incluir tratamientos tópicos que contienen los siguientes ingredientes:
- Ácido láctico u otros alfa hidroxiácidos. Estos compuestos, también utilizados en cosméticos anti-envejecimiento, ayudan a la piel a retener la humedad y reducen la descamación.
- Retinoides. Los retinoides pueden usarse en casos difíciles para disminuir la producción de células de la piel en su cuerpo. Estas sustancias se derivan de la vitamina A, por lo que pueden tener algunos efectos secundarios adversos. Los efectos secundarios pueden incluir hinchazón de los labios o caída del cabello. Pueden ocurrir defectos de nacimiento si se toman durante el embarazo.
Viviendo con ictiosis vulgar
Vivir con ictiosis vulgar y afecciones cutáneas similares a veces es difícil, especialmente para los niños. Si el impacto cosmético de la afección se vuelve demasiado, es posible que desee asistir a un grupo de apoyo o consultar a un profesional de la salud mental. Estas terapias pueden ayudarlo a recuperar su confianza y lidiar con cualquier dificultad emocional que pueda encontrar.
La clave para vivir con esta afección es aprender a hacer del manejo de esta enfermedad parte de su rutina diaria.