Íleon paralítico: que es, síntomas, causas y tratamiento
Contenido
O íleo paralítico é uma situação em que há perda temporária do movimento do intestino, o que acontece principalmente após cirurgias na região abdominal que tenham envolvido o intestino, resultando no desenvolvimento de alguns sintomas como prisão de ventre, perda de apetite, náuseas e vômitos, por ejemplo.
A pesar de estar frecuentemente asociado a cirugías abdominales, el íleo paralítico también puede ocurrir por la presencia de hernias inguinales o el uso de algunos medicamentos, es importante que se identifique la causa para que se pueda iniciar el tratamiento más adecuado para prevenir el desarrollo de complicaciones. .
Posibles Causas
El íleo paralítico se relaciona con mayor frecuencia con la cirugía abdominal debido a la formación de tejido fibroso, sin embargo otras situaciones que pueden favorecer el desarrollo de íleo paralítico son:
- Cáncer intestinal;
- Enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn;
- Diverticulitis;
- Torsión colónica;
- Hernias inguinales;
- Enfermedad de Parkinson.
Además, el íleo paralítico puede ocurrir como consecuencia del uso de algunos fármacos como narcóticos, como hidromorfona, morfina u oxicodona o antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina e imipramina.
Es importante que se identifique el íleon paralítico y se inicie el tratamiento inmediatamente después, ya que es posible prevenir complicaciones como la sepsis, que corresponde a la infección generalizada por bacterias intestinales que no han sido eliminadas adecuadamente, u obstrucción intestinal, que puede traer varias consecuencias para la salud. Vea cuáles son las consecuencias de la obstrucción intestinal.
Los síntomas del íleo paralítico
Los síntomas del íleo paralítico están relacionados con disminución de las deposiciones, dolor abdominal, pérdida de apetito, estreñimiento, hinchazón del abdomen, plenitud, náuseas y vómitos que pueden notarse.
En casos más severos, pueden ocurrir complicaciones como la necrosis celular del intestino debido a la disminución de sangre en el sitio o la perforación del intestino, en casos más raros, lo que puede causar una infección llamada peritonitis, que ocurre debido al aumento de la proliferación de bacterias intestinales y que pueden aumentar el riesgo de una infección generalizada.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del íleo paralítico tiene como objetivo tratar la causa del trastorno y promover el alivio de los síntomas. En algunos casos, la situación puede resolverse sin necesidad de ningún tratamiento, simplemente estabilizando a la persona administrando fluidos por vena, insertando una sonda nasogástrica para aspirar aire y líquido, lo que ayudará a aliviar la hinchazón abdominal. Sin embargo, si no hay mejoría, el médico debe elegir otro tratamiento para evitar una obstrucción intestinal.
Si se trata de un medicamento que está en el origen del problema, el médico puede suspender la toma de ese medicamento o prescribir un medicamento que estimule el tránsito intestinal, como la metoclopramida o la domperidona.
En el caso de obstrucción parcial, es decir, si algunos alimentos y líquidos continúan transportándose por el intestino, solo es necesario estabilizar a la persona y seguir una dieta baja en fibra, y también puede ser necesario un medicamento para acelerar el tránsito intestinal. prescrito.
En casos de obstrucción total, o si el tratamiento de la obstrucción parcial no da resultado, puede ser necesario recurrir a la cirugía para aliviar esta obstrucción, extirpar una porción del intestino o incluso extirpar todo el intestino. En los casos en que se extirpa todo el intestino es necesario realizar una ostomía, que consiste en crear un canal que conecta el intestino a una especie de saco, a través de una abertura en el abdomen, por donde se eliminan las heces.