Ano imperforado
Contenido
- ¿Cuáles son los síntomas de un ano imperforado?
- ¿Cómo se diagnostica un ano imperforado?
- ¿Cuáles son los tratamientos para un ano imperforado?
- ¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
¿Qué es un ano imperforado?
Un ano imperforado es un defecto congénito que ocurre mientras su bebé aún está creciendo en el útero. Este defecto significa que su bebé tiene un ano mal desarrollado y, por lo tanto, no puede expulsar las heces normalmente del recto fuera de su cuerpo.
Según el Hospital de Niños de Cincinnati, aproximadamente 1 de cada 5.000 bebés tiene un ano imperforado u otra malformación del ano o del recto. Ocurre con más frecuencia en niños que en niñas. El recto, la vejiga y la vagina de una bebé con un ano imperforado a veces comparten una abertura grande. Esta abertura se llama cloaca.
La afección se desarrolla en el útero durante la quinta a la séptima semanas de embarazo. Se desconoce la causa. Muchas veces, los bebés con esta afección también tienen otros defectos del recto.
Los médicos generalmente pueden diagnosticar esta afección poco después del nacimiento. Esta es una afección muy grave que requiere tratamiento inmediato. La mayoría de los bebés necesitarán cirugía para reparar el defecto. Las perspectivas después de la cirugía son muy positivas.
¿Cuáles son los síntomas de un ano imperforado?
Los signos de ano imperforado suelen ser evidentes poco después del nacimiento. Incluyen:
- sin apertura anal
- una abertura anal en el lugar equivocado, como demasiado cerca de la vagina
- sin heces en las primeras 24 a 48 horas de vida
- heces que pasan por el lugar equivocado, como la uretra, la vagina, el escroto o la base del pene
- un abdomen hinchado
- una conexión anormal, o fístula, entre el recto de su bebé y su sistema reproductivo o tracto urinario
Aproximadamente la mitad de todos los bebés que nacen con ano imperforado tienen anomalías adicionales. Algunos de estos pueden ser:
- defectos renales y del tracto urinario
- anomalías de la columna
- Defectos de tráquea o tráquea
- defectos esofágicos
- defectos de brazos y piernas
- Síndrome de Down, que es una afección cromosómica asociada con retraso cognitivo, discapacidad intelectual, apariencia facial característica y tono muscular débil.
- Enfermedad de Hirschsprung, que es una afección en la que faltan células nerviosas del intestino grueso.
- atresia duodenal, que es un desarrollo inadecuado de la primera parte del intestino delgado
- defectos congénitos del corazón
¿Cómo se diagnostica un ano imperforado?
Un médico generalmente puede diagnosticar un ano imperforado realizando un examen físico después del nacimiento. Una radiografía del abdomen y una ecografía abdominal pueden ayudar a revelar el alcance de las anomalías.
Después de diagnosticar el ano imperforado, el médico de su bebé también debe realizar pruebas para detectar otras anomalías asociadas con esta afección. Las pruebas utilizadas pueden incluir:
- Radiografías de la columna para detectar anomalías óseas.
- Ecografía espinal en busca de anomalías en el cuerpo vertebral o huesos de la columna
- ecocardiograma en busca de anomalías cardíacas
- Resonancia magnética en busca de evidencia de defectos esofágicos, como formación de fístulas con la tráquea o tráquea
¿Cuáles son los tratamientos para un ano imperforado?
Esta condición casi siempre requiere cirugía. A veces son necesarios varios procedimientos para corregir el problema. Una colostomía temporal también puede permitir que su bebé crezca antes de la cirugía.
Para una colostomía, el cirujano de su bebé crea dos pequeñas aberturas, o estoma, en el abdomen. Unen la parte inferior de los intestinos a una abertura y la parte superior de los intestinos a la otra. Una bolsa adherida al exterior del cuerpo atrapa los productos de desecho.
El tipo de cirugía correctiva necesaria dependerá de las características específicas del defecto, como qué tan lejos desciende el recto de su bebé, cómo afecta a los músculos cercanos y si hay fístulas involucradas.
En una anoplastia perineal, el cirujano de su bebé cierra las fístulas para que el recto ya no se adhiera a la uretra o la vagina. Luego crean un ano con una posición normal.
Una operación de extracción es cuando el cirujano de su bebé tira del recto hacia abajo y lo conecta al nuevo ano.
Para evitar que el ano se estreche, puede que sea necesario estirarlo periódicamente. A esto se le llama dilatación anal. Es posible que deba repetir esto periódicamente durante algunos meses. Su médico puede enseñarle cómo realizar esto en casa.
¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
Su médico le indicará cómo realizar dilataciones anales. Estos aseguran que la abertura anal sea lo suficientemente grande para permitir que pasen las heces.
Algunos niños experimentarán problemas de estreñimiento. El entrenamiento para ir al baño puede llevar un poco más de tiempo. Pueden ser necesarios ablandadores de heces, enemas o laxantes para aliviar el estreñimiento más adelante en la vida. Por lo general, la cirugía puede corregir las anomalías y la mayoría de los niños evolucionan muy bien.
Una dieta rica en fibra y un seguimiento regular durante la infancia son beneficiosos.