Implante dental: que es, cuando ponerlo y como se hace
Contenido
- Beneficios de colocar un implante dental
- ¿Duele el implante dental?
- Cómo se fabrica el implante dental
- ¿Qué es un implante dental con carga inmediata?
- Cuando no colocar un implante dental
El implante dental es básicamente una pieza de titanio, que se adhiere a la mandíbula, debajo de la encía, para que sirva de soporte para la colocación de un diente. Algunas situaciones que pueden dar lugar a la necesidad de colocar un implante dental son las caries que destruyen los dientes y la periodontitis, que es cuando los dientes se ablandan y se caen.
El implante dental está indicado cuando la persona pierde el diente y su raíz, y es necesario reponer estas dos partes, pues ni siquiera es posible colocar una dentadura.
Beneficios de colocar un implante dental
La colocación de un implante dental trae beneficios como:
- Mejorar la digestión: porque la falta de 1 o más dientes, interfiere directamente con la masticación de los alimentos, que es la primera etapa de la digestión. Con la falta de dientes, la comida aún llega al estómago muy grande y con menos saliva, perjudicando su digestión;
- Mejorar la autoestima: porque cuando falta uno de los dientes frontales, la persona se avergüenza y no quiere abrir la boca para hablar o sonreír, lo que puede aumentar el riesgo de depresión;
- Mejorar la comunicacion: la falta de dientes en la boca o el uso de prótesis que siempre están saliendo del lugar suele dificultar el habla, interfiriendo en la vida diaria de la persona;
- Mejorar la salud bucal: porque al colocar los implantes necesarios en tu boca, es más fácil cepillarte los dientes y mantener tu boca siempre debidamente limpia.
Después de colocar un implante, debes tener una buena higiene bucal, cepillarte los dientes a diario, usar hilo dental y enjuague bucal al menos una vez al día.
¿Duele el implante dental?
El implante dental no duele porque el cirujano dental realizará el procedimiento bajo anestesia local para que se haga la incisión gingival y no se sienta la fijación en el hueso. Pero, después de la cirugía para evitar posibles dolores o infecciones, el dentista puede recomendar el uso de analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios y reposo.
El dolor puede durar unos 5 días y durante ese tiempo, es posible que deba usar los medicamentos indicados por el médico, pero preferir alimentos fríos también es una buena solución para aliviar las molestias.
Cómo se fabrica el implante dental
El implante dental lo realiza el dentista bajo anestesia local, en el consultorio dental. El cirujano dental debe extraer los dientes problemáticos, colocar el implante dental y encima el diente.
En el implante dental tradicional, la colocación y adaptación del diente al implante llevará, en promedio, 6 meses para los dientes superiores y 4 meses para los inferiores. Después del procedimiento, el médico indicará analgésicos y reposo, que puede ser de solo 24 horas, pero es importante evitar esfuerzos y realizar actividad física en la primera semana.
¿Qué es un implante dental con carga inmediata?
El implante dental con carga inmediata ocurre cuando el diente se coloca en la estructura metálica inmediatamente después de la cirugía. En la técnica tradicional de implantes dentales, los dientes de reemplazo solo se colocan 3 o 6 meses después de la fijación de la estructura. Este tiempo es necesario para que haya una mayor fijación de la prótesis con el hueso, pudiendo así colocar la corona del diente.
En la técnica de implante dental con carga inmediata el proceso es más rápido y estéticamente cómodo para el paciente, sin embargo esta técnica tiene restricciones, principalmente relacionadas con la ubicación del implante, el estado de salud del paciente y el estado del hueso que recibirá el implante.
Cuando no colocar un implante dental
Este tratamiento dental está contraindicado para pacientes que padecen problemas cardíacos de alto riesgo, diabéticos no tratados, durante la quimioterapia o en caso de osteoporosis. Para estos, puede ser mejor usar una dentadura postiza.
A continuación se explica cómo comer después de colocar un implante dental: Qué comer cuando no puedo masticar.