Inflamación en el útero: que es, principales síntomas y causas
Contenido
- Síntomas principales
- Inflamación en el útero y embarazo.
- Causas de inflamación en el útero.
- ¿Puede la inflamación en el útero convertirse en cáncer?
- Como se hace el tratamiento
- Opciones caseras
La inflamación en el útero corresponde a la irritación de los tejidos uterinos que ocurre principalmente debido a la infección por microorganismos como Candida sp., Clamidia sp. o Neisseria gonorrhoeae, pero también puede deberse a alergias a productos, cambios de pH por falta o exceso de higiene o lesiones en la región.
La inflamación en el útero puede causar síntomas como secreción, sangrado fuera de la menstruación, dolor tipo cólico y una sensación de útero hinchado, sin embargo, en la mayoría de los casos, la inflamación no conduce a la aparición de síntomas y por lo tanto el diagnóstico se hace tarde, resultando en el empeoramiento de la enfermedad.
El diagnóstico lo confirma el ginecólogo mediante una citología vaginal o una prueba denominada colposcopia, en la que se observa la presencia de signos de inflamación y se puede recolectar material para su análisis. El tratamiento se suele realizar con pastillas o ungüentos, que pueden ser antibióticos o antiinflamatorios, por ejemplo.
Síntomas principales
Aunque en la mayoría de los casos la inflamación del útero no conduce a la aparición de signos y síntomas, cuando aparecen son:
- Secreción amarillenta, marrón o gris con mal olor;
- Sangrado durante o después del contacto íntimo;
- Sangrado fuera del período menstrual;
- Dolor al orinar y durante el contacto íntimo;
- Dolor en la parte baja del vientre;
- Sensación de hinchazón en la parte inferior del abdomen o en el útero.
Sin embargo, es importante recordar que estos síntomas también pueden estar presentes en otras enfermedades del útero, como los miomas o los pólipos uterinos, por ejemplo. Vea más sobre enfermedades uterinas.
Además, el dolor al orinar y el dolor abdominal también pueden ser signos de inflamación en los ovarios, que suele estar asociada a bacterias y que puede afectar a uno o ambos ovarios. Aprenda a identificar la inflamación de los ovarios y a tratarla.
Inflamación en el útero y embarazo.
La inflamación en el útero dificulta que las mujeres queden embarazadas al evitar que el embrión se implante en la pared del útero y se desarrolle. Sin embargo, cuando ya ocurre durante el embarazo, por lo general no interfiere con el desarrollo del feto, si se trata adecuadamente, pero si no se trata puede provocar complicaciones como el aborto.
Causas de inflamación en el útero.
Las causas de la inflamación en el útero incluyen:
- Presencia de enfermedades de transmisión sexual, como gonorrea, clamidia o VPH;
- Vaginitis infecciosa, como candidiasis o vaginosis bacteriana, por ejemplo;
- Alergia a condones, diafragmas o sustancias químicas como espermicidas;
- Falta de higiene en la zona íntima o higiene excesiva, especialmente con el uso de duchas, ya que esto cambia el pH vaginal y favorece el crecimiento de microorganismos causantes de enfermedades;
- Lesiones de nacimiento.
Es importante identificar la causa de la inflamación del útero para que se realice el tratamiento adecuado y para evitar que el problema vuelva a aparecer.
¿Puede la inflamación en el útero convertirse en cáncer?
Si la inflamación en el útero es causada por el virus del VPH y el tratamiento no se realiza correctamente, es posible que la inflamación se convierta en cáncer de cuello uterino. Por lo tanto, siempre que existan signos y síntomas que indiquen una inflamación, es importante buscar atención con un ginecólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento lo antes posible.
Comprenda cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino, los riesgos y qué hacer si se sospecha.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento que se debe realizar para la inflamación del útero depende de la causa del problema. Cuando la enfermedad se debe a la presencia de microorganismos extraños, el tratamiento se realiza con la ingestión de antibióticos, en comprimidos o ungüentos, agentes antifúngicos o antivirales, como Nistatina, Miconazol, Clindamicina o Metronidazol, por ejemplo, que deben utilizarse según a la orientación del ginecólogo. En algunos casos, las parejas sexuales también necesitan tratamiento, para asegurar que se eliminen los microorganismos y así evitar que reaparezca la inflamación.
Además, el ginecólogo también puede indicar la cauterización del cuello uterino, para ayudar a curar algunas lesiones. Sin embargo, si la inflamación en el útero es causada por alergia a materiales que entran en contacto con la región interna de la mujer, como el condón y el diafragma, se debe suspender el uso de estos productos y, si es necesario, tomar medicamentos antiinflamatorios. .para mejorar el dolor y recuperar el útero.
Consulte más detalles sobre el tratamiento, incluidos los medicamentos que se pueden usar.
Opciones caseras
Como forma de complementar el tratamiento de la inflamación en el útero, se aconseja evitar el contacto íntimo, beber unos 2 litros de líquidos al día, además de llevar una dieta saludable, que favorezca la curación de la inflamación, rica en omega-3 , presente en salmón y sardinas, así como en frutas y verduras. Vea algunas recetas de remedios caseros para complementar el tratamiento de la inflamación en el útero.