¿Para qué sirve la insulina NPH?

Contenido
La insulina NPH, también conocida como protamina neutra de Hagedorn, es un tipo de insulina humana que se usa para tratar la diabetes y ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. A diferencia de la insulina regular, la NPH tiene una acción prolongada que tarda entre 4 y 10 horas en surtir efecto, con una duración de hasta 18 horas.
A menudo, este tipo de insulina se usa junto con una insulina de acción rápida, y la insulina rápida ayuda a equilibrar los niveles de azúcar inmediatamente después de una comida, mientras que NPH controla los niveles de azúcar durante el resto del día.
Además de la NPH y la insulina regular, también existen análogos de insulina que se modifican en el laboratorio. Conozca los diferentes tipos de insulina.

Precio
El precio de la insulina NPH puede variar entre 50 y 100 reales y se puede comprar en farmacias convencionales, con receta médica, bajo el nombre comercial Humulin N o Novolin N, en forma de pluma precargada o vial inyectable.
Para que sirve
Este tipo de insulina está indicada para tratar la diabetes en casos en los que el páncreas no puede producir suficiente insulina para controlar la cantidad de azúcar en sangre.
Cómo tomar
La dosis de insulina NPH y el momento de administración siempre deben ser guiados por el endocrinólogo, ya que varía según la capacidad del páncreas para producir insulina.
Antes de administrar la inyección, el cartucho de insulina debe girarse e invertirse 10 veces para asegurarse de que la sustancia esté bien diluida.
La forma en que se administra este medicamento suele ser explicada en el hospital por una enfermera o un médico. Sin embargo, aquí puedes repasar todos los pasos para administrar insulina en casa.
Posibles efectos secundarios
El problema más frecuente con el uso de insulina es una caída repentina de los niveles de azúcar en sangre debido a una sobredosis. En tales casos, pueden aparecer síntomas como cansancio excesivo, dolor de cabeza, latidos cardíacos rápidos, náuseas, sudores fríos y temblores.
En estos casos es recomendable acudir rápidamente al hospital para valorar la situación e iniciar el tratamiento adecuado.
Quién no debería usar
No se debe usar insulina cuando los niveles de azúcar en sangre están por debajo de los recomendados por el médico. Además, tampoco debe utilizarse en caso de alergia a alguno de los componentes de la fórmula.
En el embarazo, las dosis de insulina pueden cambiar, especialmente en los primeros 3 meses y, por ello, se recomienda consultar al endocrinólogo en caso de embarazo o informar al obstetra.