¿Es saludable el queso crema? Nutrición, beneficios y desventajas
Contenido
- Como está hecho
- Nutrición
- Beneficios
- Buena fuente de vitamina A
- Suministra antioxidantes
- Puede tener efectos probióticos.
- Bajo en lactosa
- Posibles inconvenientes
- Bajo en proteínas
- Vida útil corta
- Un ingrediente versátil
- La línea de fondo
El queso crema es un queso suave con una consistencia suave.
Tiene un sabor suave y es una extensión popular para pan, galletas y bagels.
Este artículo explica todo lo que necesita saber sobre el queso crema, incluida su nutrición, beneficios para la salud y desventajas.
Como está hecho
El queso crema generalmente está hecho de crema, pero también se puede hacer con una combinación de crema y leche (1).
Primero, la crema se trata con calor mediante pasteurización para matar cualquier microorganismo potencialmente peligroso. Luego, se introducen bacterias del ácido láctico, lo que hace que el queso sea ligeramente ácido (2).
A partir de ahí, las gotas de grasa de la crema se rompen en gotas más pequeñas y más uniformes, creando un producto suave (1, 3).
Los aditivos como la goma de algarroba y la carragenina espesan el queso. Finalmente, se incluye una enzima de coagulación, derivada de una fuente vegetal o animal, para mejorar la firmeza (3, 4, 5).
En los Estados Unidos, el queso crema debe contener al menos un 33% de grasa y tener menos del 55% de humedad en peso. Sin embargo, en algunos países, se puede requerir un mayor contenido de grasa (3, 5).
ResumenEl queso crema está hecho de crema o una combinación de crema y leche. Se vuelve ligeramente ácido por la adición de bacterias del ácido láctico.
Nutrición
Muchos tipos de queso crema están disponibles para la compra, incluidos los regulares, de doble crema, batidos y con sabor.
Por lo tanto, su perfil nutricional depende del producto y marca específicos.
En general, 1 onza (28 gramos) de queso crema regular proporciona (6):
- Calorías 99
- Proteína: 2 gramos
- Gordo: 10 gramos
- Carbohidratos: 2 gramos
- Fibra: 0 gramos
- Vitamina A: 10% del valor diario (DV)
- Riboflavina (vitamina B2): 5% de la DV
El queso crema es rico en grasas y contiene una pequeña cantidad de carbohidratos y proteínas. Es una buena fuente de vitamina A y aporta algo de riboflavina (vitamina B2).
El queso crema batido contiene menos grasa y menos calorías por porción (6).
ResumenEl queso crema es rico en grasas y una buena fuente de vitamina A y riboflavina.
Beneficios
Además de ser una crema sabrosa, el queso crema tiene algunos beneficios para la salud.
Buena fuente de vitamina A
El queso crema contiene una cantidad significativa de vitamina A.
Solo 1 onza (28 gramos) contiene 87 mg de vitamina A, que es el 10% de la DV (6). Esta vitamina es liposoluble y particularmente importante para su visión (7).
También es compatible con su sistema inmunitario y ayuda a proteger la integridad de muchos tejidos, como la piel, los pulmones y los intestinos (8).
Suministra antioxidantes
El queso crema es una fuente de varios antioxidantes que defienden su cuerpo contra las moléculas inestables llamadas radicales libres. Cuando los niveles de radicales libres aumentan demasiado en su cuerpo, puede provocar daños celulares.
El queso crema contiene pequeñas cantidades de antioxidantes carotenoides, como la luteína y la zeaxantina, que son especialmente importantes para la salud ocular (6, 9, 10, 11).
Puede tener efectos probióticos.
El queso crema se hace usando un cultivo iniciador de bacterias de ácido láctico.
Algunas de estas cepas de bacterias son probióticos, que son bacterias amigables que ofrecen beneficios para la salud (12).
Por ejemplo, algunos Lactobacillus las especies apoyan su sistema inmunitario al reducir la respuesta inflamatoria, mientras que otras especies estimulan su sistema inmunitario cuando se exponen a infecciones (12, 13, 14).
En un estudio de 8 semanas, ratones que comieron Lactococcus chungangensis El queso crema mostró mayores niveles de ácidos grasos beneficiosos de cadena corta y un perfil mejorado de bacterias en sus heces (15).
Los ácidos grasos de cadena corta son la principal fuente de energía para las células del colon. También reducen la inflamación en su cuerpo, lo que puede beneficiar a las personas con ciertos trastornos inflamatorios (16, 17).
Estos resultados son prometedores, pero se necesitan estudios en humanos.
Dado que el calentamiento mata los probióticos, busque queso crema con la etiqueta "cultivos vivos y activos", lo que significa que el producto cuenta con probióticos vivos.
Bajo en lactosa
La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en productos lácteos como la leche, el queso y el yogur.
Sin embargo, algunas personas no pueden digerir este azúcar. Esta condición se llama intolerancia a la lactosa, que puede causar síntomas como hinchazón, gases y diarrea (18).
Las personas con esta afección deben limitar o evitar los productos lácteos.
Sin embargo, la investigación muestra que la mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa pueden tolerar pequeñas cantidades de hasta 12 gramos de lactosa por comida (18).
Como el queso crema contiene menos de 2 gramos de lactosa por onza (28 gramos), las personas con intolerancia a la lactosa pueden no tener problemas con él (6).
ResumenEl queso crema es una gran fuente de vitamina A, baja en lactosa y una buena fuente de antioxidantes. También puede tener efectos probióticos.
Posibles inconvenientes
A pesar de sus beneficios para la salud, el queso crema puede tener algunas desventajas.
Bajo en proteínas
El queso crema contiene una pequeña cantidad de proteína, con una porción típica de 1 onza (28 gramos) que proporciona menos de 2 gramos. Esto es significativamente menor que muchas otras formas de queso blando, incluido el queso brie y queso de cabra (6, 19, 20).
La proteína es esencial para mantener la masa muscular y la fuerza. También lo ayuda a sentirse lleno después de las comidas (21, 22).
Por lo tanto, debe comer muchas otras buenas fuentes de proteínas, como carne, pescado, huevos, frijoles, lentejas y otros productos lácteos.
Vida útil corta
El queso crema tiene una vida útil relativamente corta.
Factores como el procesamiento, el envasado y el almacenamiento afectan el tiempo que permanece fresco.
Aunque la pasteurización mata microorganismos peligrosos, su alto contenido de agua todavía presenta un riesgo de contaminación microbiana (23).
En general, el queso crema debe consumirse dentro de las 2 semanas posteriores a la apertura y mantenerse en el refrigerador (24).
Para reducir el crecimiento microbiano, extiéndalo con un cuchillo limpio y siempre vuelva a sellar el empaque. El queso crema debe terminarse antes de la fecha de vencimiento y descartarse si nota un olor o moho inusual (23).
ResumenEl queso crema es bajo en proteínas y debe consumirse dentro de las 2 semanas posteriores a la apertura.
Un ingrediente versátil
El queso crema es extremadamente versátil.
Su textura cremosa lo convierte en un ingrediente popular tanto en platos dulces como salados. Si bien se usa principalmente para untar en bagels, galletas saladas y tostadas, también se agrega a los rellenos para sándwiches o papas al horno, así como para salsas cremosas (1, 3).
Incluso se puede combinar con salmón ahumado como un delicioso aperitivo o entrante.
Además, es popular para pasteles de queso y otros postres como brownies y galletas (1).
ResumenEl queso crema es una extensión popular que también se usa en productos horneados, como los pasteles de queso.
La línea de fondo
El queso crema es un producto lácteo versátil.
Es una buena fuente de vitamina A y no proporciona mucha lactosa. Sin embargo, es bajo en proteínas y alto en grasas y calorías, por lo que es mejor usarlo con moderación.
Cabe destacar que las versiones como el queso crema batido son más bajas en grasas y calorías.