¿Por qué me pica el estómago?
Contenido
- Visión general
- ¿Qué causa la picazón en el estómago?
- Condiciones de la piel
- Picaduras de insectos
- El embarazo
- Menopausia
- Reacción a la medicación
- Otras condiciones
- Varicela
- Hipotiroidismo
- Cáncer
- Cuando llamar a un doctor
- ¿Cómo se diagnostica la causa?
- ¿Cómo se trata un estómago con picazón?
- panorama
- Prevenir el picor estomacal
Visión general
La picazón es una sensación incómoda que hace que quieras rascarte el área afectada. Si la piel del estómago le pica, podría ser causada por muchas cosas.
La picazón del estómago a menudo es causada por un problema menor, como la piel seca o la picadura de un insecto. Pero si la picazón persiste o ocurre con otros síntomas, podría ser un signo de una afección más grave.
Aprenda qué condiciones pueden causar picazón en el abdomen y qué hacer si no puede dejar de rascarse.
¿Qué causa la picazón en el estómago?
Las causas de una picazón en el estómago se pueden agrupar en seis categorías principales:
- condiciones de la piel
- picaduras de insectos
- el embarazo
- menopausia
- una reacción a la medicación
- otras condiciones
Condiciones de la piel
Una de las causas más comunes de picazón es la piel seca. El clima frío, las duchas calientes y los detergentes fuertes pueden provocar sequedad en la piel.
Algunas personas son más propensas que otras. Es más probable que desarrolles piel seca en tus brazos y piernas, pero también puede afectar tu estómago.
La dermatitis de contacto es otra condición de la piel que puede causar picazón. Puede desencadenarse por el contacto con una sustancia irritante, como hiedra venenosa, roble venenoso, algunos productos químicos domésticos u otras sustancias, como lociones, jabones o detergentes.
También puede ser causada por una reacción alérgica, como el látex o el pelaje de las mascotas.
La psoriasis es una afección cutánea autoinmune que hace que su cuerpo produzca demasiadas células de la piel. A medida que el exceso de células de la piel muere y se desprende, producen escamas de color blanco plateado que se acumulan en la piel. Estos parches se llaman placas y pueden causar picazón.
Algunas formas de psoriasis también causan puntos rojos o ampollas en la piel. La psoriasis puede afectar la mayoría de las partes del cuerpo, incluido el estómago.
Además de la picazón, las afecciones de la piel pueden causar otros síntomas, como:
- una sensación de ardor o escozor
- descamación o descamación de la piel
- grietas en la piel que pueden sangrar
- enrojecimiento de la piel
- erupción cutánea, urticaria o ampollas llenas de líquido
Picaduras de insectos
Si desarrolla protuberancias rojas con picazón en el abdomen, pueden ser picaduras de insectos. Aquí hay una forma rápida de saber qué error te mordió:
- las picaduras de mosquitos son redondas y elevadas
- las picaduras de chinches forman un patrón en zigzag en tu cuerpo
- las pulgas pueden dejar manchas rojas y con picazón cerca de la cintura, donde las pulgas pueden colarse debajo de la ropa
No tienes que ver errores para ser mordido por ellos. Muchas chinches, como las chinches, atacan de noche.
El embarazo
Si está embarazada, es posible que se rasque el vientre en crecimiento. Esta picazón puede ser el resultado de cambios en los niveles hormonales y el estiramiento de la piel del abdomen.
En casos raros, la picazón durante el embarazo puede ser un signo de una afección hepática llamada colestasis intrahepática del embarazo (PIC). La PIC ocurre cuando la bilis, un líquido digestivo, no puede fluir normalmente fuera de su hígado.
Esta condición generalmente comienza tarde en el embarazo. Causa picazón muy intensa que también afecta sus manos y pies.
Otros signos y síntomas incluyen:
- orina oscura
- deposiciones de color claro
- coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos, conocida como ictericia
- pérdida de apetito
- náusea
Si cree que podría tener ICP, comuníquese con su médico. Esta condición debe tratarse de inmediato.
Menopausia
La menopausia es el momento en que una mujer deja de tener sus períodos y su producción de estrógenos termina. La edad promedio de inicio en los Estados Unidos es de 51 años.
Si está experimentando la menopausia, la disminución del estrógeno en su cuerpo puede resecar su piel, incluida la piel del estómago. Esto puede causar picazón.
Reacción a la medicación
Algunas veces un medicamento puede causar una reacción alérgica. Esta reacción puede incluir un sarpullido rojo con picazón, que puede aparecer en el estómago.
Si cree que está teniendo una reacción alérgica a un medicamento, comuníquese con su médico o busque atención médica de emergencia.
Otras condiciones
A veces, la picazón del estómago puede ser el resultado de otra afección de salud. Por ejemplo, la varicela, el hipotiroidismo y algunas formas de cáncer pueden causar picazón.
Varicela
La varicela es un virus contagioso que generalmente ataca en la infancia. Causa una erupción roja con picazón, que puede aparecer primero en el estómago.
Otros signos y síntomas comunes de la varicela incluyen:
- fiebre
- fatiga
- pérdida de apetito
- dolor de cabeza
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides es poco activa. Cuando funciona correctamente, su tiroides libera hormonas que controlan el metabolismo de su cuerpo y ayudan a mantener su piel sana. Cuando es poco activo, produce muy poca cantidad de estas hormonas. Esto puede causar piel seca y con picazón.
Otros síntomas comunes de hipotiroidismo incluyen:
- fatiga
- una sensación de frío
- aumento de peso
- cabello fino y seco
- uñas quebradizas
- frecuencia cardíaca lenta
- dificultad para concentrarse
Cáncer
El cáncer es un gran grupo de enfermedades que se desarrollan cuando las células anormales en su cuerpo se dividen sin control.
En casos raros, algunas formas de cáncer harán que su piel se seque y pique. Los tratamientos contra el cáncer también pueden causar picazón.
Cuando llamar a un doctor
Dependiendo de la causa de la picazón en el estómago, es posible que también tenga otros síntomas. Si la picazón no mejora con los tratamientos caseros después de unos días, haga una cita con su médico.
También debe comunicarse con su médico si:
- desarrolla llagas abiertas
- su piel es roja y cálida o tiene pus
- tiene fiebre superior a 102 ° F
- Tiene signos de una reacción alérgica grave, como hinchazón alrededor de la boca, latidos cardíacos rápidos o dificultad para respirar.
- tienes dolor de estomago
- tienes más de 28 semanas de embarazo y la picazón no desaparecerá
¿Cómo se diagnostica la causa?
Si la picazón en el estómago dura más de unos pocos días o se acompaña de síntomas más graves, haga una cita con su médico.
Su médico probablemente le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. También pueden derivarlo a un dermatólogo, un tipo de médico especializado en afecciones de la piel u otro especialista.
Su médico buscará enrojecimiento, protuberancias u otros cambios en la piel de su abdomen. También le harán preguntas como:
- ¿Cuándo comenzó la picazón?
- ¿Qué parece empeorar o empeorar la picazón?
- ¿Con qué frecuencia te duchas o te bañas?
- ¿Qué tipos de productos para el cuidado de la piel usa?
- ¿Eres alérgico a algún detergente, químico u otro producto?
- ¿Tienes alguna otra condición médica?
- ¿Has notado algún otro síntoma?
También pueden usar una o más pruebas para ayudar a diagnosticar la causa de sus síntomas. Por ejemplo, podrían realizar u ordenar:
- pruebas de alergia, para saber si es alérgico a sustancias que pueden irritar su piel
- una biopsia, un procedimiento en el cual extraerán un trozo de piel de su abdomen y lo examinarán con un microscopio para verificar si hay anormalidades en su piel
- análisis de sangre, para controlar los niveles de hormona tiroidea o la función hepática
¿Cómo se trata un estómago con picazón?
Su plan de tratamiento recomendado dependerá de la causa de la picazón en el estómago.
Dermatitis de contacto: Su médico puede ayudarlo a tomar medidas para identificar y evitar sustancias que desencadenan una reacción. Para aliviar los síntomas, su médico puede aconsejarle que tome un antihistamínico oral o que frote una crema con esteroides sobre su piel. Compre antihistamínicos orales ahora.
Soriasis: Su médico puede recetar cremas, como corticosteroides, análogos de vitamina D, antralina y retinoides tópicos.También pueden recomendar la terapia con luz ultravioleta para disminuir el recambio celular que causa la psoriasis.
Picaduras de insectos: Lave las picaduras con agua y jabón. Luego aplique loción de calamina u otro antihistamínico tópico. También puedes tomar un antihistamínico oral. Si tiene pulgas o chinches, llame a un exterminador para controlar la infestación. Compre loción de calamina.
PIC durante el embarazo: Su médico le recetará el medicamento ursodiol (Actigall, Urso). Reduce la cantidad de bilis en la sangre. Esto puede ayudar a aliviar la picazón y otros síntomas.
Menopausia: Su médico puede recomendar la terapia hormonal dependiendo de la gravedad de sus síntomas. Sin embargo, este tratamiento puede tener riesgos. Discuta con su médico.
Varicela: Su médico puede recetarle medicamentos antivirales, como aciclovir (Valtrex, Zovirax). Para aliviar la picazón, frote la loción de calamina sobre la erupción.
Hipotiroidismo Es probable que su médico le recete una hormona tiroidea sintética.
Cáncer: Su médico puede recetarle una combinación de medicamentos de quimioterapia, radiación y cirugía.
panorama
Su pronóstico depende de la causa de la picazón en su estómago. Algunas afecciones de la piel, como la dermatitis de contacto o las picaduras de insectos, desaparecen con el tratamiento en una o dos semanas.
Las condiciones más graves pueden tomar más tiempo para mejorar.
Prevenir el picor estomacal
Para ayudar a prevenir la picazón estomacal:
- Tome duchas y baños cortos y use agua tibia en lugar de agua caliente.
- Aplique una loción, crema o pomada humectante a su piel todos los días.
- Evite usar jabones fuertes y otros productos cosméticos que resequen su piel.
- Encienda un humidificador para agregar humedad al aire en su hogar. Compre uno aquí.
- Use telas suaves y transpirables, como algodón y seda.
- Beber abundante agua.