Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 6 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
VARO DE RODILLA | Qué es, causas, síntomas, a quién afecta y tratamiento
Video: VARO DE RODILLA | Qué es, causas, síntomas, a quién afecta y tratamiento

Contenido

La rodilla en varo, también conocida como geno varo o "piernas de vaquero", es una afección normalmente genética en la que las rodillas permanecen separadas incluso cuando la persona puede tocar un tobillo contra el otro, y ocurre cuando los huesos de la tibia y el fémur no están alineado correctamente, dando a la línea de la pierna una forma diferente.

Esta condición es común en los bebés y suele desaparecer después de los primeros años de vida, pero cuando no desaparece y empeora con el tiempo, se recomienda buscar un ortopedista, para que posibles causas como raquitismo, enfermedad de Blount y otras enfermedades relacionadas con los huesos de crecimiento se confirman o se descartan.

El tratamiento para la rodilla en varo puede variar según la causa y el grado de alteración, que puede ir desde la simple suplementación con vitamina D calcio en casos de raquitismo, por ejemplo, hasta una cirugía para realinear los huesos.

Cómo identificar la rodilla en varo

La rodilla en varo suele ser identificada por el pediatra del niño en las consultas de rutina, sin embargo también es común que los padres y familiares noten la deformidad de las piernas arqueadas, en cuyo caso es importante informar al pediatra para que la derivación al Se debe realizar un ortopedista o fisioterapeuta con el fin de investigar las posibles causas y así iniciar el tratamiento adecuado.


Posibles Causas

La causa más común de rodilla en varo es la predisposición genética que puede corregirse sola hasta los 2 años sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, si no hay dolor o dificultad para caminar, esta condición puede permanecer hasta los 8 años sin necesidad de un tratamiento específico, aunque debe ser evaluado por un pediatra, ortopedista o fisioterapeuta, para que se pueda monitorear la evolución o mejoría. .

Otras posibles causas de rodilla en varo son:

  • Infecciones óseas;
  • Tumor óseo;
  • Condiciones como raquitismo y acondroplasia;
  • Enfermedad de Paget
  • Enfermedad de Blount;
  • Obesidad;
  • Envenenamiento por plomo o fluoruro;
  • Laxitud del ligamento;
  • Caminando temprano.

A pesar de ser más común en niños, la rodilla en varo puede ocurrir en adultos cuando no hubo tratamiento en la infancia o en casos de enfermedades articulares como la osteoartritis, por ejemplo. Comprenda mejor qué es la osteoartritis y cómo se trata.


Cómo confirmar el diagnóstico

Para confirmar el diagnóstico se observará la asimetría de las plumas, la marcha y el ángulo de la rodilla en varo, pero para conocer la gravedad del caso, es común que el ortopedista solicite exámenes radiográficos de piernas y rodillas. de pie, frontal y lateral.

Si existe la sospecha de una enfermedad involucrada como Paget o Blount, por ejemplo, se pueden solicitar análisis de sangre e imágenes como tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMN).

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para la rodilla en varo se realiza de acuerdo con la causa y el grado del problema. Algunas de las opciones de tratamiento más utilizadas incluyen:

  • Suplementos de calcio y vitamina D: utilizado principalmente en casos de raquitismo, debido a la falta de estos nutrientes en el organismo;
  • Fisioterapia para el fortalecimiento muscular.: cuando es fisiológico o causado por acondroplasia y no tiene enfermedad asociada y tiene como objetivo fortalecer los músculos mientras alinea los huesos de las piernas;
  • Cirugía: utilizado en casos severos, cuando la curvatura hacia el exterior es muy pronunciada y provoca dolor y dificultad para caminar.

La cirugía denominada osteotomía tibial alta, generalmente solo está indicada para adolescentes y adultos, ya que la fisioterapia tiene resultados positivos cuando se inicia en la niñez, y tiene como objetivo adaptar la forma de los huesos para reducir la presión sobre la articulación y permitir el realineamiento de la tibia. con el fémur.


Ejemplos de ejercicios de rodilla en varo

Los ejercicios para ayudar a corregir la rodilla en varo siempre deben ser guiados por un fisioterapeuta u ortopedista después de la evaluación física, porque la deformidad actual puede terminar dañando el cartílago, huesos y músculos durante los ejercicios. Algunos de los ejercicios que puede aconsejar el profesional son:

1. Ejercicio para fortalecer el costado del muslo

Este ejercicio puede ayudar a fortalecer los músculos y reducir la curvatura de la rodilla en varo.

En una colchoneta de gimnasio, acuéstese de costado con ambas piernas flexionadas, abra y cierre las rodillas como se muestra en la imagen.

2. Ejercicio para fortalecer los glúteos

En el caso de la rodilla en varo, también es muy importante fortalecer el glúteo mayor y, para eso, se deben tener 4 apoyos en el piso y luego levantar una pierna hacia el techo. Este movimiento debe realizarse lentamente y repetirse entre 8 y 10 veces, durante 3 series, con cada pierna.

3. Ejercicio para fortalecer la parte posterior de la pierna.

Para realizar el ejercicio debes pararte y apoyar las manos en una silla o pared y luego, con las rodillas juntas, flexionar la pierna hacia atrás sin separar las rodillas. Este ejercicio debe realizarse entre 8 y 10 veces con cada pierna, durante 3 series.

Publicaciones Frescas

Cuidado de uñas para recién nacidos

Cuidado de uñas para recién nacidos

La uña de la mano y lo pie de lo recién nacido uelen er uave y flexible . in embargo, i on harapiento o dema iado largo , pueden la timar al bebé oa otra per ona . E importante mantener...
Tratamiento del cáncer de próstata

Tratamiento del cáncer de próstata

El tratamiento para u cáncer de pró tata e elige de pué de una evaluación exhau tiva. u proveedor de atención médica di cutirá lo beneficio y rie go de cada tratamie...