¿Puede una limpieza de jugo de 3 semanas causar daño cerebral?
Contenido
Es una vieja noticia que una limpieza de jugo de "desintoxicación" puede tener algunos efectos desagradables en su cuerpo como el hambre constante. Una historia reciente de una publicación israelí Ha Hadashot 12 atribuyó a la limpieza de tres semanas de una mujer de 40 años un resultado mucho más aterrador que los frecuentes viajes al baño: daño cerebral. La mujer había estado siguiendo una estricta dieta de agua y jugo de frutas bajo la dirección de un "terapeuta alternativo", según el medio de comunicación. Ahora, según los informes, ha estado en el hospital durante tres días con desnutrición severa, desequilibrio de sodio y daño cerebral potencialmente irreversible. (Relacionado: el jugo de apio está en todo Instagram, entonces, ¿cuál es el gran problema?)
Sí, una dieta de tres semanas de nada más que jugo definitivamente suena como una muy mala idea, pero ¿realmente puede conducir a un daño cerebral permanente? Es plausible, dice Dominic Gaziano, M.D., director del Body & Mind Medical Center. Cuando se llevan al extremo, los ayunos de jugos pueden provocar hiponatremia (también conocida como intoxicación por agua), lo que significa niveles de sodio muy bajos. "La fruta tiene un contenido de sodio extremadamente bajo, incluso más bajo que las verduras", explica el Dr. Gaziano. "Esto, junto con el consejo de beber más agua, es probablemente lo que causó su hiponatremia severa y ciertamente podría haber resultado en daño cerebral".
He aquí por qué: cuando sus tejidos tienen un desequilibrio de muy pocos electrolitos y demasiada agua, esta última entrará en sus células y hará que se hinchen, dice el Dr. Gaziano. Ocurre en todo el cuerpo, pero "los efectos más graves y letales ocurren cuando las células cerebrales se hinchan en un espacio estrictamente controlado de nuestro cráneo", explica. En el peor de los casos, la hiponatremia puede provocar convulsiones, pérdida del conocimiento, coma y posible accidente cerebrovascular debido a la acumulación de presión en los vasos sanguíneos del cerebro. (Relacionado: * Exactamente * Qué le sucede a su cuerpo en una limpieza de 3 días)
Además de las limpiezas con jugos, la intoxicación por agua también puede ocurrir cuando los atletas de resistencia beben mucha agua antes y después de los eventos sin reponer adecuadamente sus electrolitos. También puede suceder cuando las personas que tienen afecciones que afectan su función renal, o que toman medicamentos que afectan sus riñones (por ejemplo, algunos antidepresivos o analgésicos), beben toneladas de agua, según la Clínica Mayo. En la mayoría de los casos, los efectos son leves y de corta duración, que incluyen dolor de cabeza y pérdida de energía, pero la intoxicación por agua puede ser mortal en algunos casos, dice el Dr. Gaziano. Por ejemplo, en 2007, una mujer murió después de competir en el concurso de beber agua de una estación de radio, a pesar de que una persona que llamó a la estación advirtió de antemano sobre los efectos de la intoxicación por agua. (Relacionado: ¿Es posible beber demasiada agua?)
En pocas palabras: si necesitara otra razón no Para subsistir con jugo durante tres semanas seguidas, el posible daño cerebral parece bastante convincente.