¿Para qué sirven los kumquats y cómo se comen?
Contenido
- Un gran ponche nutricional en una fruta pequeña
- Alto contenido de antioxidantes y otros compuestos vegetales
- Apoya la función inmunológica saludable
- Puede ayudar a combatir la obesidad y trastornos relacionados
- Cómo comer kumquats
- Consejos para comprar y usar kumquats
- La línea de fondo
Un kumquat no es mucho más grande que una uva, sin embargo, esta fruta del tamaño de un bocado te llena la boca con una gran explosión de sabor cítrico agridulce.
En chino, kumquat significa "naranja dorada".
Originalmente se cultivaron en China. Ahora también se cultivan en varios otros países, incluidas áreas más cálidas de los Estados Unidos, como Florida y California.
A diferencia de otras frutas cítricas, la cáscara del kumquat es dulce y comestible, mientras que la pulpa jugosa es ácida.
Este artículo cubre los beneficios nutricionales y para la salud de los kumquats, así como consejos para comerlos.
Un gran ponche nutricional en una fruta pequeña
Los kumquats son especialmente notables por su rico aporte de vitamina C y fibra. De hecho, obtiene más fibra en una porción que la mayoría de las otras frutas frescas ().
Una porción de 100 gramos (aproximadamente 5 kumquats enteros) contiene (2):
- Calorías: 71
- Carbohidratos: 16 gramos
- Proteína: 2 gramos
- Gordo: 1 gramo
- Fibra: 6,5 gramos
- Vitamina A: 6% de la IDR
- Vitamina C: 73% de la IDR
- Calcio: 6% de la IDR
- Manganeso: 7% de la IDR
Los kumquats también proporcionan cantidades más pequeñas de varias vitaminas B, vitamina E, hierro, magnesio, potasio, cobre y zinc.
Las semillas comestibles y la cáscara de los kumquats aportan una pequeña cantidad de grasas omega-3 ().
Como ocurre con otras frutas frescas, los kumquats son muy hidratantes. Aproximadamente el 80% de su peso proviene del agua (2).
El alto contenido de agua y fibra de los kumquats los convierte en un alimento abundante, pero son relativamente bajos en calorías. Esto los convierte en un excelente refrigerio cuando está cuidando su peso.
ResumenLos kumquats son una excelente fuente de vitamina C. También son ricos en fibra y agua, lo que los convierte en un alimento que favorece la pérdida de peso.
Alto contenido de antioxidantes y otros compuestos vegetales
Los kumquats son ricos en compuestos vegetales, incluidos flavonoides, fitoesteroles y aceites esenciales.
Hay mayores cantidades de flavonoides en la piel comestible del kumquat que en la pulpa ().
Algunos de los flavonoides de la fruta tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos pueden ayudar a proteger contra enfermedades cardíacas y cáncer (,,).
Los fitoesteroles en los kumquats tienen una estructura química similar al colesterol, lo que significa que pueden ayudar a bloquear la absorción del colesterol en su cuerpo. Esto puede ayudar a reducir el colesterol en sangre ().
Los aceites esenciales de los kumquats dejan un aroma en las manos y en el aire. El más destacado es el limoneno, que tiene acciones antioxidantes en su cuerpo (,).
Cuando se consume en un alimento integral, como los kumquats, se cree que los diferentes flavonoides, fitoesteroles y aceites esenciales interactúan y tienen efectos beneficiosos sinérgicos ().
ResumenDebido a que las cáscaras de kumquat son comestibles, puede aprovechar sus ricos depósitos de compuestos vegetales. Estos tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reductoras del colesterol.
Apoya la función inmunológica saludable
En la medicina popular de algunos países asiáticos, el kumquat se ha utilizado para tratar resfriados, toses y otras inflamaciones de las vías respiratorias (,,).
La ciencia moderna muestra que hay ciertos compuestos en los kumquats que apoyan su sistema inmunológico.
Los kumquats son una superfuente de vitamina C de apoyo inmunológico. Además, algunos de los compuestos vegetales de los kumquats también pueden ayudar a reforzar su sistema inmunológico (,).
Los estudios en animales y en probetas sugieren que los compuestos de la planta de kumquat pueden ayudar a activar las células inmunes llamadas células asesinas naturales ().
Las células asesinas naturales ayudan a defenderse de las infecciones. También se ha demostrado que destruyen las células tumorales ().
Un compuesto de los kumquats que ayuda a estimular las células asesinas naturales es un carotenoide llamado beta-criptoxantina ().
Un análisis conjunto de siete grandes estudios observacionales encontró que las personas con la mayor ingesta de beta-criptoxantina tenían un riesgo 24% menor de cáncer de pulmón. Sin embargo, la investigación no pudo probar causa y efecto ().
ResumenLa vitamina C y los compuestos vegetales en los kumquats ayudan a reforzar el sistema inmunológico para combatir las infecciones y pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertos cánceres.
Puede ayudar a combatir la obesidad y trastornos relacionados
Los compuestos vegetales de los kumquats pueden ayudar a combatir la obesidad y las enfermedades asociadas, incluidas las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.
Los científicos están probando esto en ratones utilizando extracto de cáscaras de kumquat. Este extracto es especialmente rico en flavonoides neocriocitina y poncirina ().
En un estudio preliminar, los ratones de peso normal alimentados con una dieta alta en grasas durante ocho semanas ganaron significativamente más peso que los ratones que recibieron una dieta alta en grasas más extracto de kumquat o una dieta de control baja en grasas. Todos los grupos consumieron aproximadamente la misma cantidad de calorías ().
Un análisis posterior mostró que el extracto de kumquat ayudó a minimizar el crecimiento en el tamaño de las células grasas. Investigaciones anteriores sugieren que el flavonoide poncirina puede desempeñar un papel en esta regulación de las células grasas ().
En la segunda parte del mismo estudio, los ratones obesos alimentados con una dieta alta en grasas durante dos semanas tuvieron un aumento del 12% en el peso corporal. Pero, los ratones obesos alimentados con una dieta alta en grasas más extracto de kumquat mantuvieron su peso. Ambos grupos consumieron aproximadamente la misma cantidad de calorías ().
En ambas partes del estudio, el extracto de kumquat también ayudó a reducir el azúcar en sangre en ayunas, el colesterol total, el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos.
Se necesita más investigación, incluida la investigación en personas. Independientemente, dado que los kumquats se pueden comer con cáscara y todo, puede aprovechar fácilmente cualquier beneficio que puedan aportar.
ResumenLa investigación preliminar sugiere que los compuestos vegetales en las cáscaras de kumquat pueden ayudar a prevenir el aumento de peso y promover niveles más saludables de azúcar y colesterol en sangre.
Cómo comer kumquats
Los kumquats se comen mejor enteros, sin pelar. Su sabor dulce en realidad proviene de la cáscara, mientras que su jugo es ácido.
La única advertencia es que si eres alérgico a la cáscara de los cítricos comunes, es posible que debas dejar de lado los kumquats.
Si el jugo de tarta te apaga, puedes exprimirlo antes de comer la fruta. Simplemente corte o muerda un extremo de la fruta y apriete.
Sin embargo, muchas personas sugieren que se lleve la fruta entera a la boca y la muerda, lo que mezcla los sabores dulce y ácido.
También puede ser útil hacer rodar suavemente la fruta entre los dedos antes de comerla. Esto ayuda a liberar los aceites esenciales en la cáscara y mezcla los sabores de la piel dulce y la carne agria.
Además, mastique bien los kumquats. Cuanto más los mastique, más dulce será el sabor.
Si desea ablandar la cáscara antes de comer las frutas, puede sumergirlas en agua hirviendo durante unos 20 segundos y luego enjuagarlas con agua fría. Sin embargo, esto no es necesario.
En cuanto a las semillas de kumquat, puedes comerlas (aunque amargas), escupirlas o sacarlas si cortas la fruta.
ResumenLos kumquats son una fruta sin complicaciones. Solo lávelos y póngalos en su boca enteros para fusionar los sabores de la piel dulce y la carne agria.
Consejos para comprar y usar kumquats
Los kumquats cultivados en los Estados Unidos están en temporada de noviembre a junio, pero la disponibilidad puede variar según el lugar donde viva.
Si espera hasta el final de la temporada para buscarlos, es posible que se los pierda.
Busque kumquats en supermercados, tiendas de alimentos gourmet y tiendas de comestibles asiáticas. Si vive en un estado donde se cultivan las frutas, también puede encontrarlas en los mercados de agricultores.
La variedad más común vendida en los Estados Unidos es la Nagami, que tiene forma ovalada. La variedad Meiwa también es popular, es redonda y un poco más dulce.
Si no puede encontrar kumquats en los supermercados locales, también puede pedirlos en línea.
Si puede encontrarlos y pagarlos, opte por kumquats orgánicos, ya que normalmente se come la cáscara. Si no hay productos orgánicos disponibles, lávelos bien antes de comerlos, ya que pueden tener residuos de pesticidas ().
Al seleccionar kumquats, apriételos suavemente para encontrar unos que estén regordetes y firmes. Elija frutas que sean de color naranja, no verdes (lo que podría significar que no están maduras). Deje pasar cualquiera con manchas blandas o piel descolorida.
Una vez que las lleve a casa, refrigere las frutas hasta por dos semanas. Si los almacena en su encimera, solo se conservarán unos días.
Si tiene kumquats que no puede comer antes de que se echen a perder, considere hacer un puré con ellos y guárdelo en su congelador.
Además de comerlos enteros, otros usos de los kumquats incluyen:
- Chutneys, adobos y salsas para carne, pollo o pescado
- Mermeladas, mermeladas y jaleas
- En rodajas en ensaladas (frutas o hojas verdes)
- Rebanadas en bocadillos
- Agregado al relleno
- Horneado en panes
- Horneado en postres como pasteles, tartas o galletas
- Puré o rebanado para aderezos de postre
- Azucarado
- Adornar
- Pequeñas tazas de postre (cuando se cortan por la mitad y se recogen)
- Cortado en rodajas y remojado en agua hirviendo para té
Las recetas de estas ideas se pueden encontrar en línea. También puede comprar mermeladas de kumquat, jaleas, salsas y rodajas de kumquat secas.
ResumenRevise las tiendas para ver si hay kumquats entre noviembre y junio. Cómelos de la mano, córtelos en ensaladas o utilícelos para hacer salsas, jaleas y productos horneados.
La línea de fondo
El kumquat tiene mucho más que ofrecer que solo un nombre valiente.
Una de las cosas más inusuales de estos orbes del tamaño de un bocado es que te comes la cáscara, que es la parte dulce de la fruta. Esto los convierte en un refrigerio fácil de llevar.
Debido a que come la cáscara, puede aprovechar las ricas reservas de antioxidantes y otros compuestos vegetales que se encuentran allí.
La vitamina C y los compuestos vegetales en los kumquats pueden ayudar a fortalecer su sistema inmunológico. Algunos de estos incluso pueden ayudar a proteger contra la obesidad, las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y ciertos cánceres, aunque se necesita más investigación en humanos.
Si aún no ha probado los kumquats, búsquelos a partir de noviembre y durante los próximos meses. Es posible que se conviertan en una de sus nuevas frutas favoritas.